27.7.16

transhumanismo

el mundo
Otro reportaje para recomendar, el que el diario español “El Mundo” realizó al filósofo francés Luc Ferry. Su definición del transhumanismo, las alternativas del proyecto europeo, el desafío del terrorismo islámico, reflexiones que merecen la pena considerarse para abrir la discusión hacia otros caminos menos transitados. Seleccionamos los mejores párrafos de un reportaje que merece leerse entero.
(…)

El transhumanismo es un movimiento que aparece en EEUU hace ya más de 20 años, financiado a golpe de millones por las grandes empresas de Sillicon Valley y, en particular, por Google que creó en 2008 la Universidad de la Singuralidad y en 2013 una filial que se llama Calico, Californian life company, para intentar aumentar la longevidad humana y luchar contra la vejez y la muerte. Se trata de pasar de una medicina terapéutica a una de la mejora del ser humano. Al igual que mejoramos especies de animales o de harina, podemos mejorar la especie humana. Nunca hemos aumentado realmente la longevidad humana sino erradicado las muertes precoces que hace que nuestra media de vida sea más amplia que en 1900 pero seguimos muriendo en torno a los 100 años. El proyecto de Calico es llegar hasta 200, 300 años, puede que más. Gracias a la ingeniería genética, a la biocirugía, biotecnología, nanotecnología... será posible. Además, pretende crear un nuevo eugenismo, opuesto al del nazismo, para luchar contra la desigualdad natural, es decir, pasar del azar a la elección. Los transhumanistas creen que llegaremos a corregir cualquier anomalía genética notablemente gracias a la edición de genes, lo que ya hoy es relativamente barato.

(…)

Es una cuestión de tiempo. Por tanto, es necesario anticipar las preguntas morales y políticas que supondrá. En EEUU y Alemania ya lo están haciendo, pero aún no en la vieja Europa.

(…)
somos (Europa) viejos estados atacados por la globalización. Toda la innovación es americana: Google, Amazon, Facebook, Apple, la Tercera Revolución Industrial, la del big data, la nanotecnología, la inteligencia artificial... todo viene de EEUU. Después de ellos están los chinos, israelíes y suizos pero nosotros sólo tenemos migas.

(…)

Nuestros políticos no conocen nada de lo que le estoy contando. (…) No saben nada ni de Ciencia ni de Economía. Si se toma de referencia a los grandes intelectuales franceses, aunque sean mis amigos, se trata de gente culta a la que respeto, pero no conocen nada de esto. He pasado cuatro años para escribir este libro tratando de comprender lo que pasa y me he dado cuenta que nuestros políticos, en Europa, están a la cola de la innovación.

(…)

Nuestros líderes políticos y las políticas económicas se han quedado en lo nacional mientras el mercado es mundial. Los GAFA -acrónimo de Google, Apple, Facebook, Amazon- son mucho más potentes que los estados hoy. Defiendo que hay que hacer frente con urgencia a la regulación de economías colaborativas pero una regulación nacional no tiene sentido. Prohibir un servicio que está permitido en Berlín, Madrid o Londres no sirve. Es importante entender que estas empresas, esta economía no apunta a un fin del capitalismo, sino a una mercantilización del mundo donde cada uno pone en venta sus medios. Es un hipercapitalismo en el que la regulación será vital.

(…)

Creo que la crítica a Europa es justa pero la conclusión es errónea. Europa está lejos de la población, no es democrática, nadie entiende sus instituciones, no hay una armonización fiscal. La única solución es el federalismo. De lo contrario no tendremos la potencia para hacer frente a Daesh, a la guerra, a otras economías, ni siquiera a la inmigración en lo que estoy de acuerdo con la señora Merkel. Si fragmentamos Europa, vigilar las fronteras será mucho más difícil, exigirá más dinero y más efectivos. Hay que crear un parlamento de la zona euro, hay que crear una política de inversión en la innovación para compensar las políticas de austeridad contra las que se rebelan Tsipras, Podemos y los rebeldes de la izquierda en Francia. Hay que multiplicar Erasmus por 10. Hay mil cosas inteligentes que se pueden hacer: acercar los parlamentos nacionales a los europeos, todo en un sentido federal. Si nos alineamos con los antieuropeos estamos muertos. Para ser claros, la civilización europea desaparecerá si no construimos una Europa federal y hoy esto solo es posible a 12, no a 28. La ampliación ha sido la gran catástrofe de la Unión.

(…)

…había que hacer dos Europas, dos círculos. Hay que hacerlos.

(…)

Hubiera sido más inteligente meter a Turquía que a Polonia o Hungría. Para empezar porque no es un país árabe, es musulmán, pero es un puente entre occidente y el mundo árabe. Hemos enviado a Turquía hacia la islamización radical.

(…)

¿Qué son los derechos humanos sino la religión de los laicos? La igualdad a ojos de Dios se ha convertido en la igualdad ante la ley... Las religiones odian el transhumanismo porque prosperan sobre el miedo a la muerte. Este movimiento lucha contra la vejez y la muerte. No lo logrará pero podrá aumentar tanto la vida como para que las religiones se preocupen por el transhumanismo, por tanto diría que es una nueva religión laica.

(…)

Lo que demostró el nazismo es que el pueblo más cultivado, con los filósofos más importantes del siglo XX, votó al 80% por Hitler a pesar de que Mi lucha ya había sido publicado y la barbarie antisemita se perfilaba. Bin Laden o los líderes de Daesh han sido gente muy culta que cuenta incluso con doctorados. La educación, contrariamente a lo que pensaba Kant o Victor Hugo, no protege de la barbarie. La corrupción de los mejores es la peor. Soy favorable al cierre de puntos de propaganda salafista, creo que hay que ser duros y que cuando estamos en guerra no hay que dejar salir a aquellos que han sido condenados por yihadismo. Vamos a tener Daesh durante 20 años. Atentados como el de Orlando o Bataclan se reproducirán en Francia, España o Italia, es inevitable.

(…)

vamos hacia sociedades que se parecerán a Israel, muy democratizadas pero blindadas. (…) Desafortunadamente nos veremos abocados a renunciar a ciertas libertades para tener un poco de seguridad. La solución es la prevención, los servicios de inteligencia, la seguridad y no dejar salir a los que han cometido actos de guerra, a alguien que ha ido a Siria y ha matado a gente. Cuando vuelven no les condenamos a tres años de prisión, los mantenemos en centros de retención hasta que termine la guerra. Si no tenemos pena de muerte, contra la que estoy totalmente en contra, al menos no soltemos a los guerrilleros.

(…)

Hemos perdido la costumbre de la guerra que ha desaparecido de Europa gracias a la democracia. Pensábamos que la pacificación de las relaciones franco-alemanas era el modelo de toda Europa y que después de tres guerras terribles con los alemanes, esta reconciliación era la paz para la eternidad. Ahora descubrimos que estamos de nuevo en guerra, en una asimétrica contra la gente, no contra los Estados, y no sabemos qué hacer. Israel lo conoce bien, nosotros todavía no. Nos llevará un tiempo comprenderlo y además, como la izquierda no comprende nada de lo que está pasando, tendremos que esperar a tener un segundo o un tercer Bataclan antes de despertarnos. Pero nos despertaremos.

(…)

Reportaje MARÍA D. VALDERRAMA a LUC FERRY
“En Europa cualquier imbécil puede masacrar a cientos”
(el mundo, 27.07.16)

No hay comentarios.: