19.12.16

los documentales de Herzog


LO AND BEHOLD, REVERIES OF THE CONNECTED WORLD / INTO THE INFERNO
data: http://www.imdb.com/title/tt5275828 / http://www.imdb.com/title/tt4846318

En el cine y en Netflix, podemos toparnos en estos días con dos documentales recientes del alemán Werner Herzog. Los dos tratan de temas absolutamente opuestos. Pero en ambos se observa la vitalidad del director de 74 años, la maestría para usar cosas tan disímiles como la Internet y los volcanes para reflexionar sobre la humanidad y las culturas. Es inevitable comparar la frescura en el enfoque de Herzog con los vetustos dogmas de tantos estudiantes de cine recién salidos de los claustros que no tienen nada que contar. Sin parafernalias, rebusques técnicos, sofisticación ni esnobismo: Herzog pone la cámara y pregunta, con esa voz rasposa que ya es una marca de fábrica. Yuxtapone los testimonios, expone y no subraya, escucha y no juzga. El resultado es la diversidad del ser humano, la excitante aventura que significa seguir los senderos de la humanidad.



En “Lo and Behold, Reveries of the connected world” (“Héte aquí las ensoñaciones del mundo conectado”), Herzog desarrolla diez capítulos sobre el impacto de Internet en la sociedad. Describe sus orígenes, sus logros, sus bajezas, la especulación sobre sus límites. Su mirada pone el acento en algo que tal vez, por la proximidad de la Red, no comprendamos: la magnitud que este invento representa en la humanidad. Algo que no ha sido predicho ni moldeado, algo que se ejecutó con cierta imprevisión y que se desarrolla de un modo en el que ya no sabemos si puede ser controlado. La Caja de Pandora tiene todos los trucos, los grandes momentos, los oscuros peligros. Más allá de los riesgos, la interacción de la sociedad como nunca antes en la historia, uniendo las mentes y voluntades dispersas en el globo, en un intercambio único y sinérgico.



En “Into the Inferno”, Herzog sigue con su cámara (se sigue a sí mismo) a los vulcanólogos, los científicos que estudian las actividades volcánicas. La fascinación por pararse a la orilla del ardiente magma y mirar hacia a la destrucción, la fuerza divina que arrasa con todo. Y la genialidad de Herzog es, no mirar tanto al volcán como volcán, como entidad física, sino como símbolo para las culturas que conviven con ellos. “Into the Inferno” es un estudio sociológico donde el volcán es el papel tornasol para hablarnos del modo que la comunidad se ha parado frente a la amenaza con la que convive y resiste.



En el carrusel de las historias, la superposición de relatos termina precipitando su significado: los aborígenes de Indonesia no son muy diferentes del científico racional que mide el flujo del volcán. Ambos se acerca al volcán con el formateo de su cultura, ambos ven al volcán como fuerza de la naturaleza, como una entidad divina o maléfica, demasiado bella y demasiado peligrosa, inentendible a la que hay que darle un significado, una comprensión, para poder convivir con ella. Porque el volcán es el superlativo de todo aquello que puede acabar con nosotros, con nuestra historia y con nuestro futuro.

Profundo sin ser hermético, claro sin enceguecernos con su brillo. Los documentales de Herzog reflejan su entusiasmo de entomólogo por este bicho raro que es el ser humano. No los dejen pasar.

Mañana, las mejores frases de “Lo and Behold...”.

No hay comentarios.: