16.12.16

lunatic express

wikipedia

Vámonos a territorios exóticos, a África, al día 20 de Diciembre de 1901, cuando los ingleses finalizaron, aunque no se lo podían creer, el Lunatic Express, un tendido ferroviario de mil kilómetros que unía Mombassa con el lago Victoria. ¿Y qué tiene de especial este hecho? Pues que su construcción fue demencial, repleta de tragedias y atravesando territorios inexplorados.Que gracias a la base de operaciones que se montó para su construcción nació la actual Nairobi, la capital de Kenia; y lo peor, que durante el tendido del Lunatic Express nació la leyenda de los leones devoradores de hombres.Se pusieron ciegos.

Inglaterra se propuso construir un ferrocarril como fuera y cuanto antes,desde Mombassa, en la orilla del océano Índico, hasta el lago Victoria, en Uganda. ¿Por qué tanta prisa y tanto interés por abrir una ruta hacia el interior? Porque a finales del s.XIX las potencias europeas se estaban repartiendo África. En el sentido más literal:repartiéndosela.El que primero llegaba a un territorio, plantaba sus reales y se quedaba con él.Los alemanes ya estaban construyendo su ferrocarril hacia el interior del África para abrir nuevas rutas comerciales, y si Inglaterra no reaccionaba se quedaría en verlas venir.

Aquellos mil kilómetros de tendido fueron un vía crucis.Murieron cientos de trabajadores, el calor deformaba las traviesas, los cenagales se tragaban los raíles, había que subir montañas, atravesar desiertos… A los obreros, cuando no les picaban las moscas tse-tsé les breaban los mosquitos de la malaria, y cuando no caían fulminados por la disentería, les atacaban los masais.

El ingeniero jefe, George Whitehouse, no sabía si pegarse un tiro o arrojarse a los leones, que, por cierto, se comieron a más de doscientos obreros.Cinco años y siete meses después, aquel 20 de Diciembre, el ferrocarril llegó a su destino y a los ingleses ya no hubo quien les tosiera de Uganda a Egipto. El Lunatic Express aún funciona, pero las cosas han cambiado mucho.Los masais ya no atacan al extranjero.Ahora les cobran por dejarse hacer fotos.otos.

NIEVES CONCOSTRINA
“Menudas historias de la Historia”
fuente: https://issuu.com/gokuso02/docs/nconcostrinamenudashdelahv1.0

No hay comentarios.: