27.2.17

diente azul

wikipedia

El símbolo de Bluetooth está ominipresente en nuestros equipos desde hace bastente tiempo. Bluetooth es una especificación de tecnología inalámbrica para intercambio de datos a distancias cortas, utilizando ondas de radio UHF. Bluetooth permite, entre cosas, eliminar cables.

Este esquema fue desarrollado, inicialmente, por dos técnicos de Ericcson, la empresa sueca de telecomunicaciones, Nyls Rydbeck y Johan Ullman a fines de la década del 80. La empresa siguió trabajando la idea y en 1997, Jim Kardach (quien desarrolló un sistema para que los celulares se comunicaran con las computadoras) bautizó a este esquema como Bluetooth. ¿Por qué ese nombre?

Se dice que Kardach estaba leyendo un libro sobre el rey vikingo Harald Bluetooth quien en el siglo X, unificó los reinos de Noruega y Dinamarca. Más aún, algunos aseguran que fue responsable de la conversión al cristianismo de su reino. Pero Kardach eligió al rey Harald para ponerle nombre al protocolo de comunicación porque como el rey vikingo, este sistema también unificaba cosas que estaban separadas (como lo estaban Noruega y Dinamarca).

wikipedia

Primero hay que aclarar que Bluetooth (“Diente Azul”) es un apodo. No se sabe exactamente porque el rey Harald Blåtand se ganó ese mote. Posiblemente porque tuviera un diente cariado y éste estuviera negro (“azul” era una forma de la época a llamar a lo oscuro); otros acusan cierta adicción al arándano y por esos sus dientes estaban azules; los hay que indican que es un modo de describirlo como “Jefe Oscuro”.

Las iniciales del rey están presentes en el logo de Bluetooth al superponer las runas Hagall:

wikipedia

y Bjarkan:

wikipedia

Y el azul de fondo refuerza el ápodo del rey y se convirtió en el color corporativo de la marca.

Así que cuando utilicemos Bluetooth, no está mal recordar al rey vikingo de dientes azules.

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth

http://verne.elpais.com/verne/2016/05/09/articulo/1462808367_678696.html

http://gizmodo.com/5899082/the-secret-history-of-bluetooth

http://www.reasonwhy.es/actualidad/campanas/de-donde-viene-el-diseno-de-algunos-simbolos-tecnologicos_2013-12-03

https://en.wikipedia.org/wiki/Bluetooth

No hay comentarios.: