5.4.07

frases de la abuela

Los otros días, charlando con Roberto Calvo, un amigo de la casa, surgió el tema de “las frases de la abuela”, ese compendio de saber popular en vías de extinción. A vuelo de pájaro, surgieron una serie de esas frases de entrecasa, dichas con los ojos entrecerrados, resumiendo el conocimiento del Universo todo.

De ese caudal recordatorio, quedó algo claro: las frases son de la abuela, no del abuelo. Porque ese reservorio de sabiduría cotidiano era, fundamentalmente, femenino. El abuelo solía hablar menos, era más parco y menos comunicativo. Lo suyo era pico y pala. Otra distinción es la gran proporción de aportes “españoles” (gallegos, diríamos de puertas adentro), esto es, cuantas abuelas inmigrantes de la península ibérica trajeron su gracia y sus proverbios, a esta mescolanza étnica que es Argentina.

De esa misma charla, Roberto Calvo tiró el desafío: ¿y si hacemos una cadena, tipo Cadena Catártica del Viejazo del Último Milenio con las frases de la abuela? Bueno, el desafío está hecho a los visitantes de esta página. Aporten a:

invasionesinglesas@gmail.com


las “frases de la abuela” que alguna vez hayan escuchado, en casa, por la propia abuela o llegadas por otras fuentes, de otras abuelas habidas y por haber. Y estamos especialmente interesados en los aportes de los muchos visitantes de otras partes del mundo (principalmente, Latinoamérica y España), para ver cuán diferentes son estas enseñanzas en grageas y que variaciones, sobre el mismo tema, se han producido en otros lugares.

A modo de ejemplo, para romper el hielo, vengan las proporcionadas por Roberto Calvo a quien agradecemos, cálidamente, esta idea, esperando que esta cadena tenga la repercusión que supo tener la Cadena Catártica:


-El que se quema con leche, ve una vaca y llora.

-Mucho te quiero culo, pero no alcanzo a besarte. (“mi favorita” confiesa Calvo)

-Fulano no es santo de mi devoción.

-Prendé la luz, que ya vamos a estar a oscuras en el cajón.

-¡Qué sabés vos! A tocino, si te untan.

-El buey solo bien se lame.

No hay comentarios.: