18.9.07

truman

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
INFAME

“Infame” tuvo la mala fortuna de estrenarse después de “Capote” y tener que lidiar con el descomunal peso de la actuación de Philip Seymour Hoffman. Por más que uno intente no compararla, el análisis, inexorablemente, cae en lo que le falta o le sobra respecto a su antecesora. Tal vez sea injusto, pero es el destino que le ha tocado a esta película que vuelve a echar una mirada sobre la elaboración de “A sangre fría”, la mejor novela de Truman Capote y su relación (perversa, cínica, malvada) con Perry Smith, uno de los asesinos.

Para quienes hayan visto la anterior “Capote”, verán a “Infame” como una repetición menor. Lo que “Capote” tiene de coherencia dramática y peso específico trágico, le falta a “Infame”. La construcción del guión parece estar en “Infame” más cercana a los hechos reales que subordinada a una idea, como se podía ver en “Capote”. Por eso es más desprolija, en términos de guión, utilizando algunos recursos no del todo coherentes (por ejemplo, la confesión a cámara de los personajes, en estilo documental).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

“Infame” cuenta con otra extraordinaria actuación, en este caso de Toby Jones quien encara a Truman Capote más como la loca que debió ser en la realidad que el toque ligeramente afeminado que le dio Hoffman. Los que lo conocieron, aseguran que el tono de voz de Toby Jones es exacto. El personaje de Capote no disimula su homosexualidad, es mucho más exhibicionista, desafiante y provocador. Y la relación con Perry Smith se entabla en términos menos sutiles. El propio Perry se elabora desde otro ángulo, menos tímido, más masculino y sexual, en otra soberbia actuación de Daniel Craig (el actual James Bond) que nos sigue regalando sorpresa tras sorpresa, en cada trabajo suyo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Si el guión se desborda un poco, es por tratar de mostrarnos la fauna neoyorquina de esos años, esa mezcla de ricachonas solitarias, intelectuales snobs y chusmeríos de barrio. Esos momentos, resienten la estructura del filme. Puede agregarse algunas oportunidades perdidas en el perfil de los personajes. El comisario (interpretado por Jeff Daniels) no tiene vuelo psicológico (como si lo tenía el mismo rol de Chris Cooper en “Capote”); la muy buena actuación de Sandra Bullock (como Nelle Harper Lee) se interrumpe demasiado pronto; los roles de Sigourney Weaver, Isabella Rosellini y Hope Davis parecen repeticiones de un mismo personaje.

Sin ser mala, “Infame” agrega poco más a la historia de Truman Capote y su mejor novela.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Escenas destacadas: la canción que canta Gwyneth Paltrow con los títulos (hermosa la rubia, look cantante de jazz de los ’50); la agresión de Perry a Capote en la prisión; el diálogo final, antes de la ejecución; los parlamentos de Sandra Bullock.

Las mejores frases, mañana.

CONSEJO: esperar al DVD.

No hay comentarios.: