Otro año se pasó y otro ranking cinematográfico chatarra se viene. Este año vino desparejo en nivel, con algunos jueves con sobreacumulación de estrenos y, otras semanas, sin novedades en el frente de celuloide. Muchas películas interesantes fueron directamente al DVD y otras no terminamos de entender para qué la estrenaron comercialmente, porque se adivinaban como fracasos de boletería a poco andar.
Si algo se destacó este año (en términos cinematográficos) fue que en el 2007 el público le dio la espalda al cine nacional. Tanto tiempo de estirar de la cuerda, de faltarle el respeto al espectador que se sienta en una butaca, previo pago de una entrada (cada vez más cara, por si hay que recordar) que, alguna vez, el escarmiento tenía que llegar. Este fue el año de muchos estrenos locales ignorados por el público local.
En alguna sociedad más sana, esto llamaría la atención y empezaríamos a ver qué es lo que está faltando para que, pese a que se producen más películas, el público no quiera verlas. Pero en países como el nuestro, donde lo único que importa es zafar no importa cómo, la crítica seguirá en connivencia con ciertos nombres que se repiten en la industria y le seguirán echando la culpa a la masiva presencia de estrenos norteamericanos en las pantallas nacionales. Hace tanto que este sector de la industria cinematográfica “oficial” argentina muestra tan poco interés por su público que es perder el tiempo repetirlo. No hay ninguna intención de cambiarlo, sino todo lo contrario.
Como hicimos en otros años, vamos a ignorar las películas que nos parecieron malas. Sólo pasaremos lista de un puñado de notables películas (lo VIP de este 2007) y otro listado general de películas que nos llamaron la atención y que, sin ser espectaculares, merecen verse. (Nótese que sólo una producción local, “Martín Fierro”, merece estar en este recuerdo).
Vamos a la elite:
nivel vip
Al tope del ranking, una película de animación (¡y, sí! ¡De PIXAR, que le vamos a hacer!) que nos emocionó, nos hizo reír, pensar y abrir bien grande los ojos para seguir la historia de ese ratoncito que soñaba con ser el mejor cheff de París. Número uno en nuestro listado chatarra:
RATATOUILLE
La siguiente pasó relativamente ignorada por el público. Una comedia musical con mucho humor, elementos retro, kitsch, un mensaje de fuerte tono social y actuaciones memorables. Creemos, sinceramente, que mereció mucha más repercusión que la que tuvo. Para nosotros, entre lo más alto del año:
HAIRSPRAY
Primer disenso de esta página con la opinión generalizada. En el par de películas sobre Iwo Jima que Clint Eastwood estrenó a principios de año, la opinión unánime fue que el segundo episodio, la cara japonesa de la batalla, fue la mejor de las dos producciones. Para esta página, la que nos llamó la atención y la consideramos entre las mejores películas de este año fue, contrariamente, la primera, la historia de una imagen para ganar la guerra y la sobreexplotación de la misma, hasta gastarla como a sus integrantes. Por eso elegimos a:
LA CONQUISTA DEL HONOR
Gracias a Dios existe Michael Moore para patear unos cuantos traseros. Y gracias a Dios también, no tenemos ningún prurito en elogiarlo, como cierto progresismo nacional que le busca el pelo al huevo en cada una de sus películas. Este año Michael Moore nos cacheteó con su documental sobre el sistema de salud estadounidense y nos hizo reflexionar sobre la sociedad y la política que se cuece en estos tiempos.
SICKO
¿Cuántas películas de asesinos seriales vieron? Muchas, demasiadas para contarlas. Este año apareció otra historia de este tipo, pero donde la atención estaba puesta en la obsesión de un periodista por revelar al criminal. Ese deseo de saber termina arruinando a todos los que siguieron el caso, aún hoy sin culpables. Pero este hecho verídico proporcionó uno de los mejores policiales vistos en los últimos tiempos:
ZODÍACO
Amelo o déjelo. David Lynch nos trajo su experimento visual y narrativo más extraño de su extraña filmografía. Y aunque la mayor parte de las tres horas de duración no supimos qué cosa es la que estábamos mirando, al final, nos parece, las piezas se reunieron para entender qué es lo que estaba contando en esa historia esquizofrénica. Este es el tipo de filme que sólo puede recomendarse a un cinéfilo porque para el otro 90% del público, te vas a ligar una buena puteada por el consejo. Para nosotros, fue una de las grandes experiencias cinematográficas de este año.
IMPERIO
La segunda parte, decididamente, no nos gustó. El final de la trilogía la fuimos a ver con cierto desgano, esperando otra desilusión marketinera. Error. El final de la saga de los Piratas del Caribe nos reveló una historia donde los héroes combaten contra el olvido y la muerte y nos proporcionó algunas escenas decididamente antológicas. Por tal motivo, debe estar presente.
PIRATAS DEL CARIBE 3. EN EL FIN DEL MUNDO
Lo más bizarro, heterodoxo, con cruce de géneros y guiños cinéfilos, provino de Corea, en una película que sólo parece de terror, con un monstruo trucho y personajes patéticos. Tenía que estar en esta selección VIP:
THE HOST
Otra película de Zhang Yimou, con la belleza de sus imágenes que nos hacen preguntar cómo pudieron ser filmadas para un drama de corte shakespeariano. Ignorada también por la crítica, para nosotros uno de los grandes momentos del cine de 2007:
LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA
Esas fueron nuestras elegidas. Después hay una serie de películas en un escalón inferior (algunas, muy justito, casi en el umbral) que merecen rescatarse entre lo mejor de este año 2007. Muchas (pero muchas, ¿eh?) fueron maltratadas por la crítica. Así que espero que ustedes la rescaten, aunque sea en DVD, y me digan, después si fueron maltratadas en forma infundada o no. Mis elegidas:
SUEÑOS DE GLORIA
LO QUE EL AGUA SE LLEVÓ
BABEL
APOCALYPTO
NOCHES MÁGICAS DE RADIO
BORAT
LA REINA
EL ARCO
EL BUEN PASTOR
PARÍS, JE’TAIME
EL NÚMERO 23
TIRADOR
LA VIDA DE LOS OTROS
U.S. VS. JOHN LENNON
BUCAREST 12:08
EL TIEMPO
LA MEJOR JUVENTUD
MR. BROOKS
LIBERO
EL CANTANTE
HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX
LOS SIMPSONS: LA PELÍCULA
JUEGO DE AMOR ESQUIVO
MUJER DE LUJO
RICORDATI DI ME
PERSEGUIDOS POR EL PASADO
EL CIELO GIRA
GALLIPOLI
SHORTBUS
ACORRALADOS
BE WITH ME
MARTÍN FIERRO
LEONES POR CORDEROS
DESAPARECIÓ UNA NOCHE
JUSTICIA A CUALQUIER PRECIO
EL ASESINATO DE JESSIE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD
LA ÚLTIMA HORA
CUATRO MESES, TRES SEMANAS Y DOS DÍAS
DESPUÉS DEL CASAMIENTO
Así pasó el 2007. Para el 2008, soñamos con un resurgimiento temático del cine nacional, que los parásitos que viven colgados de los subsidios, alimentados por el amiguismo, le dejen espacio a las nuevas generaciones que tengan algo que contar y más emociones, más risas, más lágrimas y mucho más pochoclo.
Gracias a Dios que existe el cine. Que se venga el 2008.
(Mañana: las mejores escenas del 2007)
1.1.08
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario