31.1.08

no hay lugar como el hogar

La película es de 1939 y es uno de los clásicos del cine: “El mago de Oz”. La película no anduvo del todo bien comercialmente, pero su difusión por televisión terminó de darle una merecida inmortalidad. De sus veintena de canciones, hubo uno que estuvo a punto de ser eliminado del corte final por los productores del filme, por considerarlo flojo. El tema es “Over the rainbow” (“Sobre el arco iris”) y ganó el Oscar a “Mejor canción de ese año”. Y como si fuera poco, es la canción estrella del post de hoy.

El fragmento de la película, con la canción cantada por Judy Garland se puede encontrar en “you tube”:



El tema es autoría de E. Y. Harburg, nacido en un hogar de clase obrera del barrio judío del Lower East Side de Manhattan, amigo de Ira Gershwin, también empleado de la Swift en Uruguay, empacando carne en 1920. Harburg se hizo un nombre en Broadway y Hollywood, escribiendo grandes éxitos como “Abril en París” y “Es sólo una luna de papel”, hasta que fue incluido en la lista negra de Hollywood en los ’50. Harburg murió en 1981, de un ataque al corazón. La música de “Over the rainbow” es de Harold Arlen, colaborador habitual de Harburg, otro nombre famoso en la canción popular americana.

Más detalles de sus biografías en:

http://imdb.com/name/nm0361971/bio

http://imdb.com/name/nm0002182/bio

Y una reseña del argumento de la película en:

es.wikipedia.org/wiki/El_Mago_de_Oz_(película)

La letra original y su traducción al español, puede ser encontrada en:

http://www.songstraducidas.com/letratraducida-somewhere_over_the_rainbow_1832.htm

De esa inicial versión de Judy Garland, se sucedieron otras. Algunas como la de Sarah Vaughan (en la televisión alemana, en 1958), puede escucharse en you tube:



Pero hace unos años, en los títulos finales de “Buscando a Forrester”, el filme de Gus Van Sant con Sean Connery, escuchamos una rara versión que perseguimos durante muchas series y películas de menor rango. Finalmente descubrimos que esta versión era responsabilidad del cantante hawaiano Israel Kamakawiwo’ole, tempranamente fallecido a los 38 años, con la salud deteriorada por una obesidad mórbida que lo llevó a superar los 300 kilos.

En este video, lo escuchamos cantando la versión de “Over the rainbow” enlazada a otro clásico “What a wonderful world” incluida en el álbum Facing Future que lo llevó a la fama en 1993. El video acompaña al tema, imágenes suyas y de la ceremonia en la que fueron esparcidas sus cenizas en el mar, homenaje de su pueblo a un hombre enrolado en el movimiento independentista hawaiano.



De yapa, agregamos el fragmento de “Good morning, Vietnam” con “What a wonderful world” con un pintoresco doblaje italiano:



La biografía de Kamakawiwo’ole puede leerse en “Wikipedia”:

http://es.wikipedia.org/wiki/Israel_Kamakawiwo'ole

Y en este sitio, la letra original y traducida de la versión “empalmada” de “Over the rainbow” con “Un mundo maravilloso”:
http://www.letras4u.com/israel_kamakawiwo_ole/somewhere_over_the_rainbow.htm

Más datos de Israel Kamakawiwo, en un muy buen post de Luis Beltrán:

http://www.luisbeltran.com/archivos/2005/10/
kamakawiwoole-el-exito-tardio-de-un-cantante/


Para cerrar, una versión en la línea de Kamakawiwo’ole, la de la joven cantante canadiense Aselin Debison:

No hay comentarios.: