27.1.08

tus amigos

Photobucket
MI MEJOR AMIGO

Típico producto francés: una comedia liviana con algunos apuntes agudos, burbujeante pero sin llegar a trascender. Es una buena película, tiene destacados momentos y correctas actuaciones. Aunque carezca de la pretensión de pasar a la inmortalidad (no necesariamente es un defecto para un filme), se deja ver y se disfruta. Si no se pide más, “Mi mejor amigo” funciona.

Ésta es la historia de Francois Coste, un vendedor de antigüedades que comenta, casi escandalizado, durante una cena de amigos, que un comerciante conocido que acaba de fallecer apenas había logrado congregar a siete personas en su funeral (incluyendo a su viuda). “¿Y cuántos crees que van a ir al tuyo?” le replica su socia. Coste protesta y de esa semidiscusión nace una apuesta: en diez días debe presentar a su mejor amigo.

Photobucket

Y ahí empieza el problema para Coste porque cuando hace la lista de sus mejores amigos, se da cuenta que no tiene a ninguno y que los que creía que eran sus amigos, en realidad ni siquiera alcanzan el mote de conocidos. En su premura por ganar la apuesta, entabla relación con un taxista que habla por los codos, fanático de los programas de concursos de preguntas y respuestas y que, pese a su amabilidad y labia, está tan solo como Coste, porque la gente se le escapa de su lado.

Photobucket

En ese juego de opuestos, se desarrolla la comedia y proporciona buenos gags, con ese tono tan liviano del cine francés. Y gran parte del éxito para llevar la comedia adelante, es responsabilidad del dueto actoral, el conocido y solvente Daniel Auteuil (una marca registrada para este tipo de películas) y Dany Boon como el taxista pavote pero buenazo. La babita del día, para Julie Gayet, la blonda socia de Coste en el negocio de antigüedades.

Photobucket

Hay una idea interesante, apenas explorada: la amistad (la verdadera amistad) es la única relación insobornable. Se puede comprar todo lo demás (hasta el amor), pero la amistad no tiene margen para el interés económico.

Escenas destacadas: la llamada en el concurso de preguntas y respuestas; el “entrenamiento” de Coste para ganar amigos; la cena de la apuesta; la charla con la viuda en el funeral, interesado más en el mueble a comprar que en el finado.

Photobucket

Frases:

-Él era un coleccionista excepcional. A propósito, mencionó un escritorio que quizá me interese.
-¿El Majorelle?
-Ese es. ¿Podría verlo?
-Venga a casa cuando quiera. La vida continúa, ¿no?
- La vida continúa. Pasaré a visitarla mañana. Sea fuerte.

Photobucket

-Adivina cuántos éramos, incluyendo a su viuda. ¡Siete!
-Habrá menos en los nuestros.
-¿Qué?
-No habrá nadie.
-Estás bromeando.
-No.
-¿Por qué dijiste eso?
- Porque no tienes amigos.
-¿No tengo amigos?
-No. ¿Cómo vas a tenerlos? Sólo te gustan los objetos.

Los griegos y los romanos idolatraban la amistad. A través de los siglos, otros valores la desplazaron, pero en el mundo inseguro de hoy, donde nuestros empleos, familias, y gobiernos no nos protegen más, la amistad volvió a lo grande. Permanece como el último faro en un cielo que perdió el sol y no encuentra las estrellas. Muchos libros explican cómo hacer amigos para aprovecharse, cultivar amigos por su utilidad. La verdadera amistad es lo contrario. No tiene precio. Los regalitos pueden fomentar la amistad, pero nunca comprarla. El amor a veces se vende, pero la amistad, ¡nunca!

Photobucket

-¿Cuál es su idea del amigo perfecto?
-No me importa. Sólo necesito uno antes del día 3.

Hay gente que no practica deportes. Yo no puedo hacer amigos.

La fórmula mágica. Lo sabía. Las tres "S": simpático, sonriente, sincero.

-La historia de siempre. Conoces gente, te aproximas luego se van. La amistad es un mito.
-Cómo dice eso. Hace amistad con todo el mundo.
-Todo el mundo es lo mismo que nadie. Créame. Siempre estamos solos.

Usted no lo merece realmente.

Photobucket

-¿Pagas para hacer feliz a la gente?
-¿Tú no?

Olvidé quién dijo: "No hay amor, sólo pruebas de amor". Pero lo opuesto es cierto. No hay prueba. Sólo hay amor.

CONSEJO: se puede esperar al DVD.

No hay comentarios.: