19.1.08

una institución americana

Photobucket
GANSTER AMERICANO
“Yo quería ser rico. Quería ser tan rico como Donald Trump y gracias a Dios, lo fui”.
FRANK LUCAS

“Jueces, abogados, polis, políticos… si deja de entrar droga en el país, unas cien mil personas se quedarán en la calle”.
RICHIE ROBERTS
Está bien, usted estará tentado a decir: “¡Otra película de mafiosos!”. Y sí. Es otra película de mafiosos, pero muy bien contada, mucho ritmo, buen elenco y una bajada de línea distinta al relato clásico del ascenso y caída del enemigo público número uno. La verdadera historia de Frank Lucas, dueño del tráfico de heroína en el Harlem de los primeros ’70, es algo más que la descripción de una tradicional institución americana del crimen organizado, forma de inserción social en el capitalismo salvaje. “Gánster americano” cuenta las formas de la discriminación y cómo uno se quiere llevar a alguien en la caída, sea ladrón o policía.

El filme se centra en los dos protagonistas que avanzan por vías paralelas en la trama, hasta que el destino los cruza. El mafioso Frank Lucas, el discreto guardaespaldas de un mafioso negro, que toma el mando, casi sin que los demás se den cuenta. Lucas importa la heroína del Triángulo Dorado, custodiada por los mismos marines que se volvieron adictos en Vietnam. Su audaz jugada le permite adueñarse del mercado del narcotráfico en una ciudad que se hunde en la corrupción.

Photobucket

Enfrente, Richie Roberts, el policía con una vida particular que se cae a pedazos, perseguido judicialmente por su esposa, para quitarle la tenencia de su hijo, amigo de la infancia de un mafioso, pero incorruptible en la fuerza policíaca. Tan incorruptible que encuentra un millón de dólares y lo devuelve, para disgusto de sus colegas que lo ven, desde ese momento como un potencial delator que se les puede poner en contra.

Aunque enfrentados, Lucas y Roberts tienen algo en común: son parias de su comunidad. Uno por el color de su piel; el otro por su honestidad. Frente a frente, en una mesa, el asesino y el policía tendrán un punto de común. Ese es el hallazgo de esta película de Ridley Scott (con una filmografía de buenas y malas, con gran regularidad).

Photobucket

Como las buenas historias, hablan de algo pero en realidad refieren a otra cosa. “Gánster americano” habla menos de la historia de un criminal que de la sociedad que preparó los pasos para Ronald Reagan y la oleada de la globalización. Esa primera escena en la que Bumpy Johnson crítica los cambios de la modernidad en su barrio, poco antes de desplomarse fatalmente, es un signo contextual: una época estaba mutando en otra, ante los ojos de aquellos que trataban de sobrevivir.

Escenas destacadas: la muerte de Bumpy Johnson; el interrogatorio entre Roberts y Lucas; la salida de Lucas de la iglesia, con Roberts esperándolo en la puerta; la advertencia de la madre de Lucas sobre matar policías; el disparo en la calle al matón que no quiere pagarle el 20%; la velada en el ring-side, en el que Roberts sospecha que Lucas es el cerebro detrás de “Blue Magic”.

Las mejores frases, mañana. Y abajo, algunos links de interés sobre este mafioso que tuvo a Nueva York a sus pies.

Photobucket

FUENTES:

Artículo de Frank Lucas en Wikipedia:
es.wikipedia.org/wiki/Frank_Lucas

Un artículo sobre Frank Lucas y Nicky Barnes en “Balazos”, el weblog del periodista David Álvarez:
http://balazos.blogspot.com/2007/11/los-viejos-tiempos.html

Y la conversación de ellos dos en un reportaje de “New York Magazine”:

http://nymag.com/guides/money/2007/39948/index1.html

Nota en “El País”:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Heroina/corrupcion/Nueva/York/elpepucul/20071228elpepucul_1/Tes

En youtube.com, tipeando “frank lucas” se pueden encontrar varios videitos con reportajes a Frank Lucas, en silla de ruedas y salido de la cárcel, tratado como una personalidad (esto son los tiempos que corren). Uno de ellos es el siguiente:



Tanto Lucas como Roberts (se hicieron amigos después de que el último lo llevó a prisión) asesoraron a Denzel Washigton y Rusell Crowe durante el rodaje del filme. La foto de Ricchie Roberts hoy, junto a Crowe, se puede ver en “Rusell Crowe Noticias”:

http://rcnoticias.blogcindario.com/2006/10/01136-richie-roberts.html

CONSEJO: ir a verla.

1 comentario:

Chus dijo...

This is what I think: Frank Lucas