el cine y su música
© Jorge Luis Viera
RESUMEN DE LO EDITADO EN ARGENTINA EN 2007:
LA TELARAÑA DE CHARLOTTE / CHARLOTTE´S WEB.
Danny Elfman. Sony Classical 88697 02989 2
El trabajo del compositor Danny Elfman para "Charlotte’s Web" es un trabajo bien construido y bien ejecutado, de agradable escucha y fácil comprensión. No obstante, nos deja la sensación de haberlo escuchado antes, quitándole fuerza al conjunto final. Seguramente no sea responsabilidad del compositor, sino de la cada vez menos arriesgada industria cinematográfica de Hollywood. En pocas palabras: Un trabajo poco creativo del que era lógico esperar más.
ERAGON.
Patrick Doyle. RCA Records 704850
Doyle, que siempre fué un compositor caracterizado por la riqueza temática en sus trabajos, se reitera melódicamente. De hecho, lo que hace para la banda sonora de "Eragon", es utilizar excesivamente el tema central. Si bien dentro de la cantidad de música que se escucha en el filme -muy superior a la editada – puede llegar a pasar desapercibido, lo cierto es que el álbum se estructura de forma tal que este tema parece ser la única idea con la que Doyle comienza, desarrolla y finaliza el score, volviéndola excesivamente monótona. No obstante, la elegancia del compositor de Juego Macabro ( Sleuth ) supera este inconveniente.
HAPPY FEET.
John Powell y canciones. Atlantic/Warner Bros. 83998
Tras las malas recaudaciones del film Babe, el Chanchito en la Ciudad, pocos confiaban en el realizador australiano George Miller. El director de la saga "Mad Max", respiró aliviado al comprobar que su "Happy Feet" lo trajo nuevamente a un primer plano, salvando de paso el flojo año de recaudaciones de Warner Bros. En este soundtrack - que sólo contiene un tema de la banda sonora, la suite The Story of Mumble Happy Feet (5:50 ) compuesto por John Powell -aparecen canciones de Prince, K.D. Lang, Chrissie Hynde y los actores Robin Williams ,Nicole Kidman y Hugh Jackman cantando temas como los personajes que interpretan – prestando su voz - en el film original.
BANDERAS DE NUESTROS PADRES / FLAGS OF OUR FATHERS.
Clint Eastwood. Milan Records. M2-36203
Producida por Steven Spielberg, "Flags of Our Fathers", nos presenta la batalla de Iwojima, aquel sangriento episodio de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico ocurrido en Marzo de 1945, inmortalizado por una foto de unos soldados enarbolando una bandera norteamericana.
Es evidente que Eastwood ama la música, pero componiendo delata su gusto por Ennio Morricone, John Williams y el gran Jerry Fielding, quienes musicalizaran sus actuaciones. Más allá que su desempeño es correcto es sin duda preferible que acuda a los verdaderos profesionales en la materia. El CD incluye canciones interpretadas por Dinah Shore, John Philip Sousa, Artie Shaw, Irving Berlin, el 3er. Movimiento de la Sinfonía en G Menor de Wolfgang Amadeus Mozart y el 2do. Movimiento del Cuarteto para Cuerdas Opus 6 de Joseph Hayden.
ENCANTADA / ENCHANTED.
Alan Menken. Stephen Schwartz. Walt Disney Records D000092502
Más allá de las canciones, incluidas al comienzo del CD, con la excepción de la pista que cierra el mismo, "That's Amore” encontramos que en el score hay dos partes claramente diferenciadas. Las primeros temas recogen las andanzas de Giselle, la protagonista, desde que se dirige a palacio para la boda real (con la inevitable referencia a la marcha nupcial) y los últimos sus aventuras en el mundo real. La música incidental consiste en variaciones de las canciones, adaptadas, desde luego a la situación del momento. No encontramos nada nuevo, y la partitura queda lejos de sus mejores trabajos para Disney, aunque todavía nos deja una banda sonora fresca y divertida.
CARTAS DESDE IWO JIMA / LETTERS FROM IWO JIMA.
Kyle Eastwood y Michael Stevens. Milan Records M2-36249
"Cartas desde Iwo Jima", refleja con amargura la resistencia (utópica) del ejercito japonés ante el avance norteamericano. Claustrofóbica y opresiva, con excelentes flashback, Eastwood ensalza desde Iwo Jima tres valores fundamentales de sus enemigos: El profundo respeto por La Familia, La Amistad y La Patria. Refleja también la inutilidad de la guerra, la locura transitoria que provoca el silbido de las balas y la sangre derramada. En el apartado musical, Eastwood director olvida realizar el score; pero del mismo se encargan su hijo Kyle y el músico Michael Stevens, novatos en estas lides.
LOS SIMPSONS: LA PELICULA / THE SIMPSONS MOVIE.
Hans Zimmer. Adrenaline Music 40088.
Sin entrar en disquisiciones sobre si el proyecto debió quedar en manos de otros autores (como quien compuso el tema de la serie, Danny Elfman, o Alf Clausen, quien realiza el score para la serie de TV), la presencia del exitoso Hans Zimmer en el film no deja lugar a dudas tras leer la nota que en el interior del álbum que Jim Brooks (productor de la serie, del film y director de "Spanglish" o "Mejor imposible") le dedica amablemente.
El viaje sonoro que, en resumen, nos propone "Los Simpsons: la película", no deja de ser un agradable recorrido por lugares comunes que cualquier seguidor, no ya de Zimmer, sino de la serie, reconocerá sin sorpresas aunque con cierta decepción si le gusta lo creativo en cuanto a música de cine.
PAMPA SALVAJE.
Waldo de los Ríos. Melopea Discos CDMSE5142
El sello discográfico perteneciente a Litto Nebbia edita por primera vez en CD esta muy buena composición de De los Ríos para el film homónimo de 1965 dirigido por Hugo Fregonese y protagonizado por Robert Taylor, a la vez una remake de Pampa Bárbara de 1945 del mismo director. Incluye una entrevista con el fallecido compositor en la que descubre su pasión por los clásicos como Bartok, Janacek, Prokofieff, Aaron Copland y desde luego su maestro Alberto Ginastera. La canción "El Amor" incluído en el álbum es interpretada por Alberto Cortéz.
RATATOUILLE.
Michael Giacchino. Walt Disney Records D000050102
Nominado al Oscar de la Academia por este trabajo. Giacchino, como ya hiciera en "Los Increíbles" con John Barry y su música para James Bond, nos devuelve el estilo Henry Mancini de música suave, cercana al swing y el fox-trot y un trabajo instrumental bien en el estilo de las comedias de la década del 60. Apoyado en una base actual y con la ayuda de Tim Simonec, orquestador y director de sus obras, la banda sonora se mueve por diferentes temáticas consiguiendo momentos llenos de melodía al más puro estilo del compositor de “La Pantera Rosa “. Recomendable.
HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX / HARRY POTTER AND THE ORDER OF THE PHOENIX.
Nicholas Hooper. Warner Bros Records 148156-2
Si analizamos este trabajo abstrayéndonos de las inevitables comparaciones con John Williams o Patrick Doyle, anteriores compositores en la saga - y del fenómeno mundial que rodea al personaje de Potter -, nos encontramos ante una partitura de audición agradable y construida con oficio. Hooper entronca con la tradición estilística iniciada por Williams en 2001 y no sólo en lo concerniente a la reutilización del motivo central del personaje en temas como "Another Story" y "A Journey To Hogwarts", sino en el tono con el que pretende encontrar una coherencia cronológica al score de esta secuela. De esta manera y pese a que el álbum arranca con un tema pulsado por la intervención de guitarras eléctricas -hasta ahora inédito en la serie-, Hooper parte de orquestaciones similares a las ya escuchadas, exceptuando los momentos emotivos. En definitiva, irregular pero profesionalmente realizado, cumple su objetivo en el film pero no aporta nada más.
AHORA SON TRECE / OCEAN´S THIRTEEN.
David Holmes. Warner Bros WEA 147964-2
Steven Sodenbergh junto con el compositor Thomas Newman realiza propuestas elevadas (Erin Brockovich, The Good German). Mientras que con Cliff Martínez trabaja la ambientación (como en Solaris, Traffic o Kafka), queda claro, entonces, que con David Holmes se divierte, lo que lo convirtió en el alter ego musical de Danny Ocean y sus muchachos. Holmes es, en la actualidad, uno de los Dj´s y productores musicales más buscados en los circuitos de la noche norteamericana, pero no un compositor de cine en sentido estricto. De tal forma que "Ocean´s Thirteen" es, en realidad, un bloque indisoluble de secciones musicales que son complementarias. Esa escucha uniforme no deja espacio alguno para el motivo central de la saga que el compositor utiliza con cuenta gotas, algo lógico si lo que se busca es convertir la música diegética en un lounge incidental. Muy agradable pero poco comprometido, aunque Holmes hace lo que mejor sabe.
PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO / PIRATES OF THE CARIBBEAN: AT WORLD´S END.
Hans Zimmer. Walt Disney Records D000037102
"Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo" sirve sobre todo para reivindicar el talento sinfónico del compositor alemán y es una prueba palpable de su continua evolución. Aunque, desde luego no es posible comparárselo con clásicos del género de piratas como Eric W. Korngold, Max Steiner o Alfred Newman. Zimmer es un hombre que huye de las comparaciones, pero indudablemente no de los homenajes, convirtiendo esta composición en su oda particular a dos compositores a los que lógicamente admira: Ennio Morricone y Georges Delerue. ¿Se lo agradecerán?
SHREK TERCERO/ SHREK THE THIRD.
Harry Gregson - Williams y canciones. Geffen/Universal B0008898-02
Repitiendo el mismo esquema que en Happy Feet este soundtrack contiene sólo un tema de poco más de dos minutos del compositor Harry Gregson – Williams para el film, Charming's Plan, el resto del CD está sazonado con canciones de Led Zeppelín, Paul McCartney and Wings (El clásico Bondiano Live And Let Die), The Ramones y Eels más Eddie Murphy, Antonio Banderas, Maya Rudolph y Rupert Everett en canciones interpretadas como sus personajes en esta tercera parte.
LA FAMILIA DEL FUTURO / MEET THE ROBINSONS.
Danny Elfman, Rufus Wainwright. Walt Disney Records D000024602
Lewis tiene una fabulosa capacidad para inventar cosas. Aunque por lo general no todas funcionan de la manera en que él quisiera, su talento es innegable. Así inventa el “Scanner de Memoria”, un logro científico. Pero, antes de poder usarlo, su invento es robado por Bowler Hat Guy y su siniestro sombrero Doris. Cuando las cosas parecen no tener solución para Lewis, un extraño personaje, Wilbur Robinson, lo saca de su depresión y lo lleva en su máquina del tiempo hacia el futuro, perseguiendo a Bowler. Conforme con lo dicho sobre La Telaraña de Charlotte, la banda sonora de este film muestra a un Elfman repetitivo, que debe su falta de inspiración a lo marcado por los productores para lograr un film “vendible“. Pensemos, que al final de cuentas, tenía en sus manos otra versión del clásico argumento de Volver al Futuro. Podría haber sido musicalmente un desafío interesante.
MUSICA DE CINE & TV.
Guillermo Guareschi. WEA 5051011812323
Excelente álbum doble que compila el trabajo de uno de los nuevos valores de la Música Cinematográfica en la Argentina.
Incluye temas de las bandas sonoras compuestas por Guareschi especialmente para El Fondo del Mar, Tiempo de Valientes (Damián Szifrón, 2003 y 2005 respectivamente), Los Suicidas (Juan Villegas. 2005) y música para televisión entre la que se destacan algunos temas para la exitosa telenovela Montecristo. Para escuchar una y otra vez y recomendar.
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2 comentarios:
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