8.3.08

la historia del “trinche” carlovich (IV)

Photobucket

La pregunta surge sola: ¿cómo un jugador de esa categoría no triunfó en el fútbol grande? ¿Cómo no llegó a jugar un Mundial o, aunque sea, en un equipo de la primera división profesional local? “No entiendo por qué” dice Poy. “Durante su carrera no encontró reservas físicas que sostuvieran todas las condiciones técnicas que tenía. Además, desafortunadamente, tampoco tuvo a nadie que lo acompañara y lo comprendiera” analiza Menotti.

Esa bohemia lírica atentó contra su proyección nacional. La leyenda (el Trinche lo niega) asegura que Menotti lo convocó a la preselección del Interior, que armó en la preparación para el Mundial 78. El Trinche se llegó a Buenos Aires pero se colgó pescando en la Costanera y nunca fue a entrenar. Fontanarrosa aseguraba que Ignomiriello tenía que ir a buscarlo a la casa para entrenar, porque el Trinche se pegaba un faltazo detrás del otro.

Tuvo ofertas del Cosmos de Pelé, del Milán y de Francia, pero no se concretaron. Posiblemente, el Trinche estaba condenado a ser una leyenda local, una de esas figuras que se agigantan con el paso de los años, cuando la memoria se transforma en épica. “Tal vez lo aburría el fútbol profesional. A él le gustaba divertirse y no se sentía a gusto con algunos compromisos" define, con extrema precisión, César Luis Menotti. Tal vez por eso, el Trinche no llegó a las cimas supremas de la gloria.

Tal vez.

O no.

"Llegar. ¿Qué es llegar?. La verdad es que yo no tuve otra ambición más que la de jugar a la pelota. Y, sobre todo, de no alejarme mucho de mi barrio, de la casa de mis viejos, de mis mejores amigos. Además, yo soy una persona solitaria. Cuando jugaba en Central Córdoba, si podía, prefería cambiarme solo, en la utilería en lugar del vestuario. Y no se trata de no tener buena voluntad o ser agrandado, solo me gusta estar tranquilo" confiesa el Trinche.

Retirado (“Tenía 39 años cuando largué pero me sentía bien. Creo que a la gente de Central Córdoba no le hacía mas falta y di un paso al costado”), vive con su esposa y sus dos hijos en el barrio 7 de septiembre de Rosario. Cobraba una pensión mínima de la municipalidad rosarina y trabajaba junto a su hermano, colocando pisos.

Hace unos años, un problema de osteoporosis lo obligó a someterse a una operación de cadera. En diciembre de 2005 se organizó un partido en su homenaje, para juntar los fondos para comprarle la prótesis. El Trinche no pudo jugar, afectado por la lesión, pero recibió el cariño de 4 mil hinchas que se seguían acordando de él y llevaban a sus hijos a la cancha, para que conocieran al mejor jugador del fútbol nacional.

Nada mejor para definirlo al Trinche Carlovich que su confesión a Olé, en vísperas de su operación: "Si me dieran 90 minutos en una cancha llena, juego y te juro que muero contento".

Gracias Fede!

Photobucket

FUENTES:

“Cruel destino”, nota de Martín Sánchez para la revista “Viva”, febrero de 2008.

“Entre el mito y la fantasía”, nota en el diario Castellanos de Oscar A. Martínez:
http://www.castellanos.com.ar/nuevo/textos.php?id=37868

Hazañas futbolísticas: "El Trinche" un amante del fútbol. Una leyenda. , artículo de Pablo Iván:
http://www.canaltrans.com/deportes/futbol1/historias/037.html

Reportaje al “Trinche” en el semanario “Colón Doce”:
http://www.colonbuenosaires.com.ar/semanariocolondoce/cgi-bin/hoy/archivo/2006/00000754.html

Retrato del “Trinche” en la página del Club Central Córdoba:
http://www.clubacentralcordoba.com.ar/dpro.asp?id=2328

Dos notas en “Olé” en época de su partido homenaje:
http://old.ole.clarin.com/jsp/v4/pagina.jsp?pagId=1104577

http://old.ole.clarin.com/jsp/v4/pagina.jsp?pagId=1106701

“Tomás Felipe "El Trinche" Carlovich (Argentina, 1949)” artículo en el weblog “Los cuentos de la pelota”:
http://loscuentosdelapelota.blogspot.com/2007/10/todo-lo-que-poda-salir-mal-sali-mal.html

Photobucket

No hay comentarios.: