28.1.09

harry houdini (III): oteando el más allá

Photobucket

En los años 20, la carrera de Houdini gira hacia otros intereses. Un día, una médium lo contacta para comunicarle un mensaje de su madre Cecilia desde el más allá. Houdini toma conocimiento del mensaje escrito y se indigna. Una cruz encabeza la nota de su madre (cabe aclarar, ella era judía), escrita en inglés (Cecilia Weiss sólo hablaba en una mezcla de alemán, húngaro e idisch). Encolerizado, jura desenmascarar a los espiritistas y sus trucos, una moda popular de esos años.

Expone sistemáticamente los fraudes y trucos de los espiritistas más famosos de la época. Como miembro de la Scientific American, propone una recompensa para aquel psíquico que demuestre, sin lugar a dudas, su habilidad sobrenatural. El premio nunca es cobrado.

Photobucket

La prensa cubre sus presentaciones revelando los trucos más elementales con los que se engañaba a los crédulos. Su batalla más mediática fue con la afamada médium Mina Crandon, “Margery”, que contaba con la simpatía de muchos famosos, como la del célebre Sir Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes. Un secretario de la Scientific American filtra a la prensa el dato de que el comité está por avalar los poderes sobrenaturales de Margery. En realidad, sólo un jurado (muy posiblemente comprometido sexualmente con Ms. Crandon) votó a su favor. Houdini interrumpe una gira y retorna para ponerse al frente de una campaña en su contra, develando sus trucos.

En los años posteriores, las sesiones de Crandon fueron examinadas con mayor detalle y algunos de sus fraudes puestos en evidencia. La aparición de una huella digital de su hermano muerto que terminó perteneciendo a su dentista (que además, confesó como le enseñó a Margery construir sus trucos) derribó la fama de la médium.

Photobucket

Este giro en la carrera de Harry Houdini tuvo su costo: el fin de su amistad con Sir Arthur Conan Doyle, convencido espiritista que, más aún, creía que Houdini se liberaba en sus actos recurriendo a poderes sobrenaturales.

Paradójicamente para Houdini, su último intento de escape, lo unirá a Conan Doyle y a los espiritistas.

(continuará)

Photobucket

No hay comentarios.: