1.1.09

ranking 2008

Un año bastante flojo en materia cinematográfica, tal vez como el coletazo de la huelga de guionistas en Hollywood que alteró el tablero audiovisual en el año que se fue. Algunos problemas personales me dejaron algunas películas pendientes (como “El viaje de Darjeeling” o “Hancock”) que pasamos sin comentar, por lo que no están incluidas en este ranking arbitrario, caprichoso y subjetivo. Pese a esos faltazos, la sensación general es de una falta de grandes títulos y de una caída en la calidad promedio del cine de este año.

Sobre el cine nacional, nunca como este año ha quedado tan clara la división entre espectadores y críticos. El batacazo de “Un novio para mi mujer” (una comedia menor, pero comedia al fin) y el fracaso de “La mujer sin cabeza” (aclamada por la crítica local) es el reflejo del divorcio de cierto cine argentino, a esta altura, indisimulable.

De lo que vimos, hay un puñado de películas que se destacaron claramente del resto. Éstas son nuestras elegidas del 2008:

nivel vip

PIXAR nos volvió a conmover, con otra historia brillante, con una primera hora casi sin diálogos, profunda e inteligente. La animación hace tiempo que se puso los pantalones largos y excede el campo de cine infantil. Nuestra primera elección fue para:

Photobucket
WALL-E

Una actuación que se come la película y una historia que define, como pocas, la necesidad de las sociedades en tener un héroe mejor de lo que se merecen. Desde el cómic, el nuevo episodio de Batman alcanzó el grado de obra maestra:

Photobucket
EL CABALLERO DE LA NOCHE

El gran homenaje al cine clase Z, una película de zombies con mucho humor y pasión cinéfila. Robert Rodriguez acercó la primera película del Proyecto Grindhouse que espera por Quentin Tarantino en los primeros días de enero.

Photobucket
PLANETA TERROR

Un guión brillante, un elenco notable y una gran idea, la historia de Lars y su novia, una muñeca inflable. De las mejores vistas este año.

Photobucket
LARS Y LA CHICA REAL

Del grupo de comedias destacadas de este año, elegimos dos, con guiones de lujo y una mirada diferente, un poco más allá del humor. La primera es la historia de una peculiar adolescente embarazada. Ellen Page nos regaló esta antológica actuación:

Photobucket
JUNO

La otra fue una película de Ben Stiller, una sátira a las películas de guerra, con un elenco brillante y gags de primer nivel.

Photobucket
UNA GUERRA DE PELÍCULA

De las pocas películas argentinas que vi este año, sólo una me hizo salir del cine realmente satisfecho. Daniel Burdman, tras su brillante “Derecho de familia” se animó a indagar en otra dirección, una película de corte europeo, armada con pequeños detalles, no apta para todo público. Mi elegida:

Photobucket
EL NIDO VACÍO

Del cine político, me gustó mucho la primera mitad del díptico de Steven Soderbergh sobre el Che. Elegida en este puñado de notables películas:

Photobucket
CHE, EL ARGENTINO

Mi reivindicada de este año, la película demolida por la crítica e ignorada por el público, fue la obra de M. Night Shyamalan, una historia de terror psicológico, con mucho oficio y buenos detalles. La incluyo porque hicimos mucha fuerza por esta película y su director.

Photobucket
EL FIN DE LOS TIEMPOS


Detrás de este pelotón inicial de películas destacadas, hubo otro puñado de muy buenas películas que dejan ideas interesantes y se lucieron del montón que atestó las pantallas locales. Estas son nuestras recomendadas del año, un escalón debajo de las otras, pero para señalar de lo visto en el 2008:


GANSTER AMERICANO

SOY LEYENDA

CLOVERFIELD

LA LEYENDA DEL PERRO AMARILLO

JUEGO DE PODER

SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES

PUNTOS DE VISTA

LEJOS DE ELLA

PROMESAS DEL ESTE

PETRÓLEO SANGRIENTO

METEORO

IRON MAN

CARAMEL

PERSÉPOLIS

MUERTE EN UN FUNERAL

88 MINUTOS

LOS FALSIFICADORES

ELECTION 1 / 2

I’M NOT THERE

UN SECRETO

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN

CAOS

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA

YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA

LA VISITA DE LA BANDA

BACKSTAGE

LA COMEDIA DE LA VIDA

CUATRO MINUTOS

TUS SANTOS Y TUS DEMONIOS

SE BUSCA

NO TE METAS CON ZOHAN

REC

LA EDAD DE LA INOCENCIA

HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO

MADAGASCAR 2

LA ELEGIDA


Como siempre, esperamos que 2009 nos regale la película que nos sorprenda, nos emocione, nos cambie la vida por unos pocos minutos. Levantamos la copa y esperamos lo que nos traiga el cine en el año que recién empieza.

(Mañana: las mejores escenas del 2008)

No hay comentarios.: