3.2.09

conozco la canción: adiós nonino

Photobucket
“Me propuse mil veces hacer uno superior y no pude”.
ASTOR PIAZOLLA

Puede ser que alguna vez, cuando tengamos que cerrar la cortina de este experimento fallido llamado Argentina, nos den la posibilidad de llevarnos algunas chucherías de recuerdo. En esa eventual caja de cartón, mezcladas con las tiras de Mafalda, un Eternauta, una pluma desflecada del Ángel Gris, un verso orlado con brillo de luna blindada de Tuñón y la serpentina enredada de un carnaval de los cincuenta, estará (sin dudas) una versión grabada de “Adiós Nonino”.

Cuentan que, poco después del mediodía del 13 de octubre de 1959, don Vicente, sentado en su sillón, escuchaba de boca de su esposa Asunta, las noticias de su hijo, el músico. La carta traía imágenes de Nueva York, la misma ciudad en la que don Vicente había caminado con su hijo. Ahora, tantos años después, el chico (grande, casado y con hijos) se empecinaba en abrir mercado a su particular visión del tango con la que se ganó el odio acérrimo de los que se pasaban el tiempo momificando la música por excelencia de los porteños.

Boicoteado por los diarios, las emisoras y las discográficas, el hijo de don Vicente emigró siguiendo el destino argentino. Pero las cosas no le venían nada bien. El Quinteto que había formado, no cosechó el éxito esperado en Estados Unidos y Ástor, el hijo de don Vicente y doña Asunta, se mantenía en cabarets for export, tocando “El choclo” o “La comparsita” con pañuelito blanco de compadrito al cuello.

Photobucket

Creemos que doña Asunta silenció algunas de las palabras de su hijo, aquellas que podía transmitir la frustración por el fracaso de aquella gira. Seguramente se mordió la lengua, para no decirlas, y alzó la vista para comprobar si su marido se había dado cuenta de la mentira piadosa.

Pero don Vicente, Nonino, estaba serenamente dormido para siempre.

Ástor Piazzolla recibió la noticia de la muerte de su padre en Puerto Rico, poco antes de presentarse en el Club Flamboyan. El mazazo lo dejó aturdido varios días

Photobucket

Cuando regresó a Nueva York, un par de días después, de camino del aeropuerto, empezó a reconocer todos los lugares que había transitado de niño con su padre. “Miraba los barrios por los que íbamos pasando, los subterráneos, la calle Cuarenta y Dos, la calle Once, el Central Park. Todos los recuerdos se me vinieron de golpe a la cabeza y en todos estaba mi padre. Cuando entré en mi departamento de la calle Noventa y Dos, me senté en un sillón y me quedé un rato así, como en el aire” recordaría Piazzolla años después.

Esa tarde agarró el bandoneón y en poco más de 45 minutos, escribió de un tirón ese réquiem antológico que es “Adios Nonino”.



Al año siguiente, lo estrenaría, dirigiendo a su Quinteto, en Radio Splendid, en la Buenos Aires que se le rendiría finalmente.

Photobucket

La obra tendría un eco poético en los versos de Eladia Blázquez que poco después escribiría la letra para esa música superlativa. El propio Piazzolla avalaría la versión de Eladia, asistiendo al estreno de la canción en Mar del Plata, en la voz de Raúl Lavié.

La siguiente es la versión con el texto de Eladia interpretada por Madrigal, el grupo vocal rosarino:



VIDEOS:

Ástor tocando “Adiós Nonino” en el programa de Tato Bores:



Otra versión de Ástor Piazzolla para la BBC, en vivo, en 1989:



Una versión de Deep Purple, en un recital en Córdoba:



Otra versión de Rodolfo Mederos:



Otra de Juanjo Domínguez:



Un video en homenaje al pintor Carlos Gorriarena (fallecido el año pasado) con la versión de Eladia Blazquez de “Adios Nonino”, con los cuadros pintados por una alumna del pintor que integró su taller:



Una versión de Daniel Barenboim en Berlín, 1998:



Una versión de “La Camorra”, en el Museo de Arte Decorativo, en 2005:



Photobucket
FUENTES:

Una nota de Gaspar Astarita en “Todo Tango”:
http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/cronicas/adios_nonino.html

Una nota recordatoria en “Clarín”:
http://www.clarin.com/diario/1999/10/31/c-00601d.htm

Dos sitios en homenaje a Piazzolla:

http://www.piazzolla.org

http://www.piazzollazzo.com.ar/

La versión de Eladia Blázquez:
http://www.tango-tour.com.ar/Magazine/eltangonuestroadiosnonino.htm

El weblog de Eladia:
http://eladiablazquez.blogspot.com/

http://eladiablazquez.iespana.es/

Las distintas versiones de “Adios Nonino”:
http://www.piazzolla.org/music/adios_nonino/main/

Photobucket

No hay comentarios.: