23.4.09

un guión que cojea de un personaje

Photobucket
AGENTE INTERNACIONAL

Federico, nuestro diseñador amigo de “El Burlador”(http://elburlador.blogspot.com), anticipó la visión de “Agente Internacional” y nos advirtió que algo no cerraba en el guión de esta película de Tom Tykwer, más precisamente del lado del personaje de Naomi Watts. Y coincidimos plenamente con esa apreciación. “Agente Internacional” cojea de un personaje, Eleanor Whitman, la compañera del protagonista, rol que nunca termina de definirse y que (como suele suceder con los personajes mal contados) se va antes de que termine la película, sin que uno la extrañe demasiado. (¡Y eso que es Naomi Watts, una debilidad de esta página!).

Photobucket

Louis Salinger (Clive Owen) es un agente de INTERPOL que la viene luchando, hace mucho tiempo, contra un banco multinacional que financia la compra de armamentos. No importa su empeño: la impunidad de esta gente es tal que hunden con total inescrupulosidad, todas las causas judiciales que le pongan por delante. Chantajes, sobornos, asesinatos. Todo es válido para mantener el control del juego.

La película empieza con Salinger colaborando con la agencia en Nueva York, junto a Eleanor, su compañera en esta caza a la mafia bancaria. Eleanor es completamente opuesta a Salinger: casada y con hijos, tiene una familia por la que responder.

Photobucket

Ahí empieza el primer problema del personaje de Eleanor: el compromiso con su familia. Pero la familia de Eleanor tiene características ornamentales: aparece y desaparece de la trama, sin cumplir ninguna función. Y es un punto clave para saber hasta cuánto están dispuestos arriesgar ambos agentes por atrapar al Banco.

Salinger ya estuvo ahí y sabe que no hay manera de jugar limpio con esa gente; Eleanor cree que todavía se puede luchar dentro del sistema. Esa contradicción básica de los protagonistas, está delineada pero no del todo trabajada. Creemos que esa relación debió ser la clave del filme, la interacción básica en la que anclar la estructura policial que no tiene ningún aporte novedoso.

Eleanor debería cuidar de Salinger y éste de ella. En la escena del interrogatorio a Wilheim Wexler, Salinger toma una decisión por Eleanor y ésta desaparece de la trama. De haber estado mejor trabajada la relación entre ellos dos, en una progresión de las escenas previas, ese diálogo final debió alcanzar alto voltaje dramático. Así como está, nos da la idea de querer sacarse el personaje de encima.

Es más, hasta debería haber una diferencia entre las actitudes profesionales de Salinger y Eleanor. Salinger no puede ser tan ingenuo de creer que podrá capturar a los directivos del Banco dentro de la ley. Él ya pasó esa línea. Eleanor es la que posee ese idealismo ingenuo. Más funcional, Salinger debió seguir ese juego de estar operando dentro de las reglas para, en el momento decisivo, pasar a mostrar sus cartas: jugará tan sucio como se necesite jugar para sacarse a esos mafiosos de encima. Allí la escena de la separación entre Salinger y Eleanor, ganaría más peso dramático.

Photobucket

Para mi gusto (absolutamente subjetivo), me hubiera gustado que Salinger utilizara los mismos miedos de los directivos bancarios, enfrentándolos unos contra otros, haciéndolos creer que se han vendido a él y están por atestiguar contra el Banco. Se matan entre ellos, resolviendo el problema endógenamente. Pero, bueno, esa es otra película.

Esas debilidades no convierten a “Agente Internacional” en un bodriazo, sino que atentan contra su potencial. Es un filme aceptable, entretenido, pero que no explota todos los resortes que tiene por delante. Del buen elenco, se destaca Clive Owen que se convirtió en una marca registrada para estos filmes de antihéroes atormentados.

Photobucket

Escenas destacadas: el tiroteo en el Guggenheim; la escena inicial con el envenenamiento del agente que inicia el contacto; la escena del interrogatorio a Wexler.

Frases:

No hay nada complejo con los asesinos a sangre fría.

-No. No se trata de ganancia por la venta de armas. Se trata de control.
-¿Control de la producción de armas, control de los conflictos?
-No... No... La IBBC es un banco. Su objetivo no es controlar el conflicto. Es controlar la "deuda" que el conflicto produce. Verán... El verdadero valor de un conflicto, el valor real, está en la deuda que se crea. Si controlas la deuda, controlas todo. Se que les parece fastidioso, ¿verdad? Pero ésta es la verdadera esencia de la industria bancaria. Hacernos a todos nosotros, naciones o individuos, esclavos de la deuda.

-Debe saber que el Frente Revolucionario, no tiene dinero.
-Dinero, no es la principal moneda de intercambio de esta institución.

Photobucket

Debes pensar como un hombre de acción y actuar como un hombre que piensa.

-Cassian, ¿qué hay que hacer si una situación no tiene una salida?
-Si no hay salida, lo mejor es adentrarse más.

Esa es la diferencia entre la verdad y la ficción. La ficción tiene que tener sentido.

Al final todo se resume entre tú y el hombre que querías ser.

A veces uno encuentra su destino en el camino que intentó evitar.

Photobucket

-No tienes autoridad para arrestarme.
-¿Quién dijo algo sobre arrestarte?
-¿Qué quieres?
-¡Quiero justicia, carajo!

Con los más sinceros saludos de Enzo y Mario Calvini. Gracias.

CONSEJO: esperar al DVD.

Photobucket

No hay comentarios.: