10.11.09

reíte un poco

Photobucket
BIENVENIDOS AL PAÍS DE LA LOCURA
data: http://www.imdb.com/title/tt1064932/

Dany Boon es una cara conocida del cine francés. Nació en el norte de Francia, una región (hoy castigada por el cierre de sus minas) que, históricamente, se ganó las chanzas del resto de los franceses principalmente por el ch’ti, el cerrado dialecto de sus pobladores. A partir de ese prejuicio vivido en carne propia en sus comienzos como actor, Boon escribe una muy graciosa comedia que se transformó en el mayor éxito de la pantalla gala con 20 millones de espectadores.

Photobucket

Llama la atención porqué “Bienvenidos al país de la locura” no tiene hallazgos estilísticos ni refunda el género. Es una comedia que nos hace reír, una película tan amable como la gente del norte francés, ese rincón que tiene un refrán de cabecera: “Cuando un forastero viene al Norte, llora dos veces: una vez cuando llega y otra cuando se va”. Y casi sin estructura de promoción, en un número limitado de salas, se ganó el corazón de los franceses y el favor del público.

Photobucket

“Bienvenidos…” es la historia de Philippe, un jefe de la Oficina de Correos que, en represalia, es enviado a Bergues, un pueblito del norte francés. El castigo es vivido por su protagonista y su familia como una pesadilla. Esposa e hijos lo despiden, con lágrimas en los ojos y hasta la patrulla caminera se lamenta por su destino. Pero la realidad es otra: ese pueblo le cambiará positivamente la vida.

A priori, uno podría pensar que es la clase de comedia que no funciona en otro idioma porqué las diferencias lingüísticas ocupan una parte importante de los gags. Es una reserva infundada. Más allá de comprender la dinámica idiomática del gag, toda la trama resulta muy graciosa y provocará carcajadas espontáneas. Esa es la prueba de que la comedia funciona.

Photobucket

Misterios de una comedia que funciona por su sencillez (tan difícil de lograr), la química del elenco (tan difícil de anticipar) y la empatía con los personajes (tan difícil de conseguir). Para no dejar pasar.

No hay comentarios.: