1.12.09

frases de “Whatever Works”

Photobucket

No critico la idea detrás del cristianismo, el judaísmo o cualquier religión. Sino a los profesionales que la han convertido en un negocio. Hay mucho dinero alrededor de Dios. Muchísimo dinero.

Las enseñanzas básicas acerca de Jesús son maravillosas. Que, por cierto, es la intención original de Karl Marx. ¿Qué podría ir mal? Todos deberían compartir por igual. Desea lo mejor a los demás. Democracia. Gobierno conducido por el pueblo. Grandes ideas. Todas son grandes ideas... Pero todas tienen un gran defecto: que todas están basadas en la noción falaz de que la gente es fundamentalmente decente.

Lo que digo es que la gente complica la vida más de lo que es y, créeme, es una pesadilla sin su ayuda. Pero en general, lamento decirlo, somos una especie fallida.

Por Dios, debes tomar cualquier placer que encuentres en la cámara de los horrores.

Déjenme decirles algo: no soy un sujeto simpático. Agradar a alguien nunca fue lo mío. Y para que lo sepan: ésta no es la mejor película para sentirse bien. Así que si son de esos idiotas que necesitan sentirse bien, vayan por unos masajes de pies.

Photobucket

De todos modos, ¿qué diablos significa eso? Nada. Cero. Nulo. La nada se convierte en algo y aun así, no hay escasez de idiotas para balbucear de eso. Yo no. Tengo una visión. Estoy hablando con ustedes. Sus amigos, sus compañeros de trabajo, sus periódicos, la TV. Todos están felices de hablar, llenos de desinformación. Moralidad, ciencia, religión, política, deportes, amor. Sus inversiones, sus hijos, salud. Por Dios. Si debo comer nueve raciones de frutas y vegetales por día para vivir... ¡no quisiera vivir! Odio las malditas frutas y vegetales. Y el Omega 3, la cinta de correr, el cardiograma, la mamografía, el ultrasonido pélvico y ¡Dios mío, la colonoscopía! Y con todo eso, incluso el día llega, cuando te colocan en el cajón y sigue con la próxima generación de idiotas... quienes también te hablan de la vida y te dicen lo que está bien.

Mi padre se suicidó porque los periódicos lo deprimían. ¿Pueden culparlo?

Yo intenté suicidarme. Obviamente, no funcionó.

Seamos realistas, Jessica. Nuestro matrimonio no ha sido un jardín de rosas. Botánicamente hablando, eres como una planta carnívora.

Photobucket

-Me casé contigo por todas las razones incorrectas.
-¿Qué quieres decir?
-Eres brillante. Yo buscaba a alguien con quien hablar. ¡Te encanta la música clásica, el arte, la literatura, te encanta el sexo, me amas!
-¡Me parecen muy buenas razones!
-Exacto. Ése es el problema. ¡Era lógico, tenía sentido!
-No sé qué salió mal.
-Si lo analizamos, tenemos tanto en común. En los papeles somos la pareja ideal. Pero la vida no transcurre en papeles.

Más importante que cómo me gano la vida es por qué molestarme en vivirla.

En Estados Unidos, si bien odian a los negros, odian aun más a los judíos.
Odian a los negros por tener un pene muy grande. A los judíos los odian aunque lo tengan pequeño.

-¿Le arrojó un tablero de ajedrez lleno de piezas a mi hijo en la lección de hoy?
-¿Ese idiota es su hijo? Hágame un favor. No envíe más a ese cretino.

Feliz cumpleaños a ti. Feliz cumpleaños a ti. Feliz cumpleaños, querido Boris. Feliz cumpleaños a ti…

Quizá seas buen material para concursos de belleza en el Sur Profundo... Pero esto te queda grande. Aquí, eres un tres. Tal vez cinco si te bañas.

La gente siempre odió a los extranjeros. Es el estilo americano.

Photobucket

Es rubia. Buena altura. Lindos ojos. No me di cuenta de lo azules que eran en la primera noche. Su cara es un poco más simétrica de lo que originalmente percibí. No es un diez. En un apuro, es un seis.

Ambos éramos estudiantes en la Universidad de Chicago. Tenía un CI elevado y un vestido escotado.

Admito que no te di el debido crédito al principio, físicamente. Sin embargo, como sólo una gran mente puede hacerlo... he replanteado mi posición... Y cambié de opinión.

Déjame enseñarte algo sobre el amor, ¿de acuerdo? Naturalmente, hay excepciones a lo que voy a decir... pero son la excepción, no la regla. El amor, sin importar lo que te digan, no lo conquista todo. Ni siquiera suele durar. Al final, las aspiraciones románticas de nuestra juventud se reducen a lo que sea que sirva. ¿Entiendes?

-¿Cómo me veo?
-Subnormal.
-¿Por qué? ¿Qué está mal?
-Es un arreglo horriblemente agresivo. ¿Buscas terminar en una clínica para abortos?

¿Qué? Sólo digo que no es espantosa. Eso es todo. Diría que es un siete o un ocho.

Photobucket

-Les conté sobre Jethro Paige, volviendo a casa. Lo atraparon haciéndolo con una oveja. Haciendo el amor con una oveja. Y estaban riéndose y todo... Pero yo los miré y les dije, “Amigos, como diría Boris, cualquier cosa sirve”. ¿Qué estás mirando?
-Increíble. El factor de posibilidades en la vida es alucinante. Llegas al mundo por un hecho casual, en algún lugar de Misisipi. Yo, habiendo surgido de la unión de Sam y Yetta Yellnikoff en el Bronx, décadas antes. Y por una combinación astronómica de circunstancias nuestros caminos se cruzan. Dos fugitivos en el vasto... negro... indescriptiblemente violento e indiferente universo.

De acuerdo, ha pasado un año. Trescientos sesenta y cinco días de casado. ¿Y saben qué? Tampoco fue el peor año de mi vida.

He conseguido un equilibrio delicado. Y mientras pueda sostenerlo me siento menos inclinado a terminar con ella.

¡Increíble! Es exactamente la clase de idiota que me describiste.

-Casi fui nominado para un premio Nobel.
-Así es, Boris. ¿Y por qué era? ¿Mejor película?

-Dije: “Dios... dame una señal de que todo mi sufrimiento es por algo”. Dije: “Por favor, Dios, sólo di algo. Rompe tu silencio, no soporto esta miseria”.
-Nada, ¿verdad? ¡Y todo el dinero que dejas en esa canasta cada domingo!

¡Nunca gané un Oscar y nunca jugué para los Yankees!

Tengo que decirte algo: incluso con una mentalidad de derecha... tu suegra tiene unos senos maravillosos.

Seguro que no tendrás problema en llevarla a la cama. Es vulnerable, estúpida y ha sido abandonada. Personalmente, pierdo todo deseo erótico cuando la mujer es miembro de la Asociación Nacional del Rifle.

-¿Deberíamos estar abrazados para no caernos?
-Bueno, tienes que aferrarte al amor que puedas en esta vida cruel.

Boris, Boris. Algunas veces creo que estás determinado a no disfrutar nada de esta vida, sólo porque sí. Como un chico que hace un berrinche porque no puede salirse con la suya.

Photobucket

-Entropía.
-¿Entropía?
-Sí, entropía. Boris me lo explicó. Es por lo que no puedes regresar la pasta de dientes al tubo.
-¿Quieres decir una vez que sucede algo, es difícil volverlo a dejar como estaba?

-Boris dice que el amor es pura suerte. Yo también lo creo, pero, ¿no es sólo porque somos jóvenes, creemos que viviremos por siempre y nos haremos viejos, y tendremos diabetes? Tal vez. Mira, concuerdo que no hay mucho de lo que puedes estar segura en este mundo, pero... ¿Has oído del principio de incertidumbre de Heisenberg?
-Lo he escuchado, sí.
-Las influencias del observador, el experimento… es como cuando mi madre le hace el amor a uno de sus novios... En cierto modo, cuando están los dos solos... pero cuando está enfrente del otro, lo hace diferente.
-¿Eso es Heisenberg? No tenía idea que era tan sexual.

-Espera. Siempre tengo algo de Viagra conmigo.
-Está bien. Como mucha carne roja.

Veo la muerte por choque cultural.

-Dime, ¿esta criatura te llevó a la cama?
-No, no. En realidad, ella me llevó.
-Sí, cuando lo conocí odiaba el sexo.
-Píenselo, Sr. Celestine… La coreografía absurda... como una máquina de coser… arriba y abajo, arriba y abajo... ¿Con qué fin? ¿Hacer más niños?

-¿Quieres decirle tú, o lo hago yo?
-¿Decirme qué?
-Papi, no hay nadie ahí afuera. De verdad. Le rezas a nadie. Desperdicias tu aliento… Tal como lo desperdiciarás con mamá.
-¿Me dices que conoció a otro hombre?
-No sólo un hombre.

-Soy una artista. No horneo pasteles. No voy a la iglesia. Hago collages, escultura, fotografía. Vivo en Manhattan con dos hombres a los que amo en un muy feliz ménage à trois.
-¿Un qué?
-Dormimos los tres juntos. Un ménage à trois.
-¡Sabía que no debíamos confiar en el maldito francés!

Photobucket

-Tan cruel como es la vida… extraño participar en el mundo. E incluso extraño a las personas. ¡Incluso a los gusanos y cretinos! Porque no creo que sean malos. Creo que sólo tienen miedo…
-Creo que tomas la decisión correcta.
-Boris...
-En serio. Soy un alma profunda y sensible con un conocimiento enorme de la condición humana. Era inevitable, eventualmente... te cansarías de ser tan extremadamente buena pareja. Con la grandeza no es fácil vivir... incluso para alguien normalmente inteligente.
-Estás enfadado. No espero que lo entiendas. ¿Cómo podrías?
-Créeme... si puedo entender la mecánica cuántica seguramente puedo comprender el proceso de pensamiento de una malabarista del bastón y débil mental.
-Boris...
-Está bien. Sabía que este día vendría. De verdad lo sabía. El universo se está apagando. ¿Por qué no nosotros?

Ahora, sin importar de qué lado esté de la cama tiene un esposo.

-Dios es gay.
-No puede serlo. Creó todo el Universo perfecto. Los océanos, los cielos, las flores hermosas, los árboles.
-Es cierto. Es un decorador.

¿Pueden creer que fallé dos veces?

-Debe tener una oscura visión de la raza humana.
-¡La raza humana! Tuvieron que instalar retretes automáticos en baños públicos porque no se puede confiar en que la gente tire la cadena. ¡Tirar de la cadena!
¡Ni siquiera hacen eso!

-Nací con un don muy raro. Puedo ver el futuro.
-Si puedes ver el futuro, ¿cómo no supiste que iba a saltar de un edificio y aterrizar sobre ti?
-Tal vez lo sabía.

-Toda tu personalidad está más alegre. Si sólo hubiera sido así.
-No podía serlo cuando te hacía el amor. Era una estaca cuadrada en un hoyo redondo... Debes disculpar la metáfora.

Photobucket

Casualmente, odio las celebraciones de año nuevo. Todos desesperados por divertirse. Intentando celebrarlo de una manera patética. ¿Celebrar qué? ¿Estar más cerca de la tumba? Por eso no puedo cansarme de decir que cualquier amor puedes conseguir y ofrecer... cualquier felicidad puedes birlar o proporcionar... cada cantidad transitoria de gracia... cualquier cosa que sirva. Y no se engañen... claro que depende de su propio ingenio humano. Pero la mayor parte de la existencia es suerte, más de lo que les gustaría admitir. ¡Cristo!, ¿saben las probabilidades de que el espermatozoide de su padre, uno de miles de millones, encontrara al óvulo que los creó? No piensen en eso. Les dará un ataque de pánico.

¿Ven? Soy el único que ve todo el panorama. A eso se refieren con lo de genio.

Photobucket

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente pelicula!!!!!!

Anónimo dijo...

Esta pelicula es genial. Te hace ver por lo menos por un momento que la vida no es tan mala como uno a veces cree. Te regala una pizca de optimismo, q podés agarrar y agrandar a tu gusto. Y por lo menos a mi me hizo pensar mucho y observar y disfrutar cada momento de alegria que tengo para después poder recordarlo cuando mas lo necesite... Whatever works! Que frase tan simple y cierta... Una de las mejores peliculas que vi en mi vida. Woody Allen, un genio!