22.3.10

entre tantos avatares, un Parnassus

Photobucket
EL IMAGINARIO MUNDO DEL DOCTOR PARNASSUS
data: http://www.imdb.com/title/tt1054606/

Cuando comentamos “Avatar” (http://libretachatarra.blogspot.com/2010/01/un-guion-2d-para-una-pelicula-3d.html), confesamos nuestra decepción por la pobreza visual de la película de James Cameron, cuando esperábamos que subiera el listón en el campo del 3D. “El imaginario mundo del Doctor Parnassus” de Terry Gilliam es un buen ejemplo de lo contrario: la capacidad para desplegar nuevas imágenes, con recursos mucho menos costosos que la mencionada “Avatar”. Seguramente encontraremos baches de guión, alguna escena que sobre, un delirio de más. Pero “El imaginario…” tiene el derroche de imaginación audaz para construir nuevos mundos, cualidades ausentes en “Avatar”. Vale remarcarlo, porque seguramente “El imaginario…” bajará rápido de las pantallas locales, con tibias críticas.

Photobucket

“El imaginario…” es la historia de Dios y el Diablo luchando, mano a mano, libre albedrío mediante, por las almas de los seres humanos. Pero la competencia es casi cooperativa: terminamos sospechando que el Diablo no quiere del todo que Dios pierda. Y Dios (hay que aceptarlo) está un poco desactualizado en su espectáculo, consistente en un precario teatro ambulante, con un espejo de papel plateado y dos ayudantes que poco pueden hacer para atraer la atención del público, en un mundo estimulado por los videojuegos, los láseres y los karaokes.

Photobucket

Poético mensaje en el barroco cosmos abigarrado de Terry Gilliam: coscorrón a Dios por presentarse como un pordiosero, por haber dejado caer su acto, por no haberlo adornado lo suficiente para atraer la atención de aquellas almas distraídas por las luces de oropel de los falsos profetas cotidianos. Si el Señor es un artista que se ponga las pilas y lo demuestre.

Photobucket

La película cuenta con un elenco de lujo, potenciado tras la muerte de su protagonista, Heath Ledger, al que seguimos extrañando. Con media película rodada y sin su actor principal, Gilliam contó con la complicidad de tres amigos del fallecido Ledger, para salvar su última actuación, reemplazándolo en el mágico mundo tras el espejo: Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law. De los tres, el que se luce con la magia y el misterio que exigía su escena, es Depp. Los cinco minutos de su actuación, seduciendo a la veterana millonaria, son memorables.

Los roles principales, el Dr. Parnasuss y Mr. Nick, está en manos de dos pesos pesados: el inmortal Christopher Plummer y Tom Waits. Ellos llevan el peso de la historia y superan, por varios cuerpos, la levedad de las figuras juveniles, Lily Cole y Andrew Garfield.

Photobucket

Frases:

-¿Percy, qué haría sin ti?
-Tener un enano.

No puedes impedir que una historia sea contada.

Photobucket

-Tu madre y yo estuvimos juntos, envejecimos y un día, ella vino y me dijo que estaba embarazada. ¿Puedes creerlo? ¡A los sesenta, embarazada! ¡Un milagro!
-¿Un milagro o un error?
-Tú eres el mejor error que haya hecho.

Él no quiere gobernar el mundo. ¡Él quiere que el mundo se gobierne por sí mismo!

Photobucket

3 comentarios:

Julia dijo...

No puedo estar más de acuerdo con vos. Coincido 100%. No tengo nada que agregar.

Ah, si

Aguante Terry Gillian

=)

Julia dijo...

La escena de los policías es re Monty Python, no?

Marcelo De Biase dijo...

Ahora que lo decís, sí, re Monty Python, muy lisérgica. Y coindico otra vez: aguante Terry Gilliam!