15.5.10

conozco la canción: dream a little dream of me

Estamos en abril de 1968 y el grupo The Mamas & The Papas graba su álbum The Papas & The Mamas ante fuertes rumores de separación. Romances e infidelidades cruzados dentro del grupo y el posible lanzamiento de la carrera solista de Cass Elliot (a) “Mama” terminarían dinamitando el grupo. Pero, en esos momentos, entre grabación y grabación, el grupo despuntaba el vicio, cantando por pura diversión. Michelle Phillips, una de las integrantes de la banda, acerca una vieja canción de los ’30, una encantadora canción de amor escrita por Gus Kahn con música del dueto Fabian Andre y Wilbur Schwandt. Precisamente, el padre de Phillips fue amigo de Andre, en su estada en la Ciudad de México, tiempo en el que la joven Michelle conoció al autor de la canción.

El tema sonó tan bien que John Phillips propuso grabarlo para el álbum. Una leyenda asegura que Cass cantó la canción a disgusto por considerarla cursi, pero la cantante declararía en un reportaje que trató de cantarla como si estuviera en 1943 y alguien entrara y le dijera: “¡Eh! ¡Traigo una nueva canción!”.

La canción es “Dream a little dream of me” y ésta es la versión que grabó Cass Elliot, tal vez la mejor variante de este clásico:



Si la canción es una joyita por sí misma, la brillante interpretación de Mamá Cass le da una dimensión adicional al tema. En este link está la letra original y su traducción aproximada:

http://www.songstraducidas.com/letratraducida-Dream_a_little_dream_4815.htm

La canción picó en punta entre los principales rankings musicales y fue uno de los grandes éxitos del grupo. “Dream a little dream of me” fue, precisamente, el nombre del primer álbum de la carrera solista de Mama Cass cuando el grupo se desarmó. Como ejemplo, vale ver esta versión de Mama Cass en Inglaterra:



La primera grabación de la canción data del 16 de febrero de 1931 y fue grabada por Ozzie Nelson y su orquesta para la Brunswick Records. Sólo dos días después, se registra otra grabación, la de Wayne King, el “Rey del Vals” y su orquesta, con la voz de Ernie Birchill para la Victor Records:



Frankie Lane presentó una notable versión del tema:


Doris Day, en 1957, fue la primera en cantar el tema con el ritmo lento con el que había sido escrito. En este video se acompaña el tema con imágenes de Rita Hayworth, un plus que vale la pena celebrar:


Otra versión memorable es la de Ella Fitzgeraldy Louis Armstrong:


Desde 1931, se suceden las versiones del tema, un puñadito de las cuales seleccionamos en Internet. Por ejemplo, esta versión de la actriz (y musa de cine independiente) Zooey Deschanel:


Una versión heavy del grupo alemán Blind Guardian:


Más clásica, la voz sensual de la no menos sensual Diana Krall en Montreal 1996:


Una versión instrumental del pianista coreano Yiruma:


Otra de los Dorsey Brothers:


Una versión de Bing Crosby:


Particular versión de Rozz Williams:


La versión italiana de Sylvie Vartan en 1969, con el nombre “Nostalgia”:


La misma artista, versión en francés, “Les yeux ouverts”, con alteraciones en la letra:


Una versión checa, la de Lucie Bilá:


Para cerrar, una buena versión de Beautiful South, con escenas de la película “French Kiss” (Megg Ryan y Kevin Kline):


De la misma película y banda, pero en francés:



Cerramos con la versión de Michael Buble:


FUENTES:

El artículo de la canción en Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Dream_a_Little_Dream_of_Me

El artículo sobre The Mamas & The Papas en Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Mamas_%26_the_Papas

1 comentario:

DESAYUNOS !!SORPRESA!! PATTY dijo...

falta una version en español que ecuche a una cantante y no si quien es
gracias
felicitaciones!!!!