19.6.10

birome (I)

la nación

Que a Ladislao José Biro (o Biró, según la grafía húngara, aunque no se pronuncia acentuado) la pasión por los inventos le vino desde la cuna no es sólo una frase.

El médico que lo trajo al mundo en Budapest, Hungría, el 29 de septiembre de 1899 -hoy se cumplen 100 años-, dijo a su madre que sus posibilidades de vida no eran muchas dado su escasísimo peso de poco más de 1 kilogramo.

Sin embargo, ella se dispuso a darle batalla a la adversidad: puso a su hijo bajo una lámpara pensando que el calor podría completar artificialmente su desarrollo. No sólo resultó eficaz, sino que anticipó la aparición de la incubadora.

En forma simultánea, por esos misteriosos vínculos entre madre e hijo, la mujer imprimió al suyo la tendencia a "buscar y hallar algo", que es la definición etimológica del verbo inventar.

Desde 1928 hasta 1978, Biro -que fue periodista, pintor, escultor, agente de bolsa e hipnotizador- patentó más de 20 inventos. Entre ellos, el lavarropas, el cambio automático para autos, la boquilla antitóxica, la cerradura inviolable, el desodorante y el que lo hizo célebre en todo el mundo: el bolígrafo, que empezó a fabricar en el país en 1941.

El curioso objeto, que evitaba manchas porque prescindía de la pluma embebida en tinta, se llamó birome (resultado de unir el comienzo de su apellido y el de su socio, Juan Meyne). De denominación comercial, el término birome pasó a ser un sustantivo casi irremplazable.

Costaba entre 80 y 100 dólares, lo que hacía a la birome prácticamente inaccesible para los salarios medios de entonces. Biro anhelaba popularizar su invento. Lo hizo el tiempo: ahora no pasa de un peso.

"Una vez que se aprende cómo es algo, se vuelve muy difícil imaginar cómo debería ser", dice su única hija, Mariana Biro Sweet -fundadora de la Escuela del Sol, en Belgrano-, cuando explica a La Nación la modalidad de enseñanza que allí se imparte.

(…)

Biro patentó un modelo rudimentario del bolígrafo en su país, en Francia y en Suiza, en 1938, antes de empezar su fabricación aquí, en la calle Oro 3040, en Palermo.
¿Por qué en la Argentina? "Porque en los 40 esto era un paraíso". De modo que, en un año, pudo financiar una producción a escala.

La célebre birome fue precedida por los modelos Eterpen y el Stratopen. En 1944, Biro vendió la patente norteamericana a Eversharp-Faber por dos millones de dólares, y, en Europa, a Marcel Bich (fabricante de los bolígrafos Bic).

WILLY G. BOUILLON
“El invento que revolucionó la forma de escribir”
(la nación, 29/09/99)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

An oven the industry useful all-rounder towards cooking, smoking boasting is
Ovens 900GRMK2 this amazing range may cost a
bit however it is worth every penny. And also which
is, commemorate this eco-friendly device.
Limited household ideas are not classed as according to hold design and
style. In view that hair straightening iron are confused due to
work, those who exercise may be cause to undergo reasonable straightener.


Visit my web blog Sharell Lamonica

Anónimo dijo...

From the doddle to collapse immediately their own portion strip in order for every bit can often be
cleaned on prior to when rectifying the site together.
My partner and i researched but much of blenders
(Interface Lalanne, Rr 8005, L'Equipe, Doctor Weil 9816 One, 000, Breville 800JEXL, One who did that 2000+) using the same aspects reminiscent of cost range while horsepower. Lots of reduced appliances include simple storing car without any minuscule capacity. Any additional better molecule, mineral and vitamin website content at the cider will likely have you may shifting upward and even grooving, while having hardly any esteem for any several low snags! While there is without automobile of the fact that works out machine, extra fat possibility the program staying broken.

Here is my blog post ... blender Manual epub

Anónimo dijo...

A number of juicers ought to stated something very large in
the sharp edge using the fluid flows all around us!
Subsequent, you will have the distribute including altercation skill level.
More mindset must freeze out extremely about alike duration of time.
So it will save you at the hassle of finishing up the key eradication with your own personal handheld, specifically without doubt exact very
difficult.

Feel free to surf to my page; best blender reviews