31.7.10

borges crítico de cine

Leyendo los “Textos recobrados (1931-1955)” de Jorge Luis Borges, encontramos sus críticas de cine, cuando todavía sus ojos podían ver. Se nos ocurrió yuxtaponer las críticas del maestro con los videos de escenas de las películas que comentaba. Una especie de Catalina Dlugi en TN pero con Borges. No es poco. Disfrutenlo.

Congo. - Otro título ahuyentador y otro film excelente. No se trata de cazadores cautos y vanidosos con tropillas de negros ni de leones con obligación fotográfica ni de catálogos botánicos y zoológicos. Parece mentira, pero ni un solo comentador español de los de África que habla (más bien, Orense que habla) ni un solo mono de travesuras incómodas, afligen este filme. Es una tragedia humana, abyecta e infernalmente humana. En ella es memorable el trabajo del actor Walter Huston, digno de hombrearse con el del mejor Brancroft, el de la Ley del hampa y los Muelles.
data: http://www.imdb.com/title/tt0023101/


King Kong. Un mono de catorce metros de altura (algunos entusiastas dicen que quince), es evidentemente encantador, pero tal vez no basta. No es un mono jugoso; es un reseco y polvoroso artificio de movimientos esquinados y torpes. Su única virtud -la estatura- parece no haber impresionado mucho al fotógrafo, que se obstina en no retratarlo de abajo sino de arriba -enfoque a todas luces desacertado, que invalida y anula su elevación. Falta añadir que es jorobado y de piernas chuecas: rasgos que lo achican también. Para que nada tenga de extraordinario, lo hacen luchar con monstruos muchos más raros que él, y le destinan alojamiento en falsas cavernas de catedralicio grandoer, donde se pierde su afanosa estatura. Un amor carnal o romántico por Miss Fay Wray perfecciona la ruina de ese gorila monumental y también la del film.
data: http://www.imdb.com/title/tt0024216/


Nacida para pecar. - Dos leves culpas hay que perdonarle a este filme: un el desenlace incoherente que parece responder a una modificación de última hora; otra el horrendo título español que habrá ahuyentado a muchos espectadores, acaso los mejores. (El nombre original es She done him wrong). Salvadas esas mínimas errata, el film es interesantemente satisfactorio. May West, en su papel de guaranga espléndida, de mujer sólo física, supera notoriamente a Jean Harlow y -ni que decirlo a Marlene. Canta unos blues desconsolados que quiero volver a escuchar la tercera vez que vea el film. El ambiente, la Nueva York rumbosa y popular de fines de siglo, con sus caudillos parroquiales, sus guapos de galera torcida y recto revólver, sus concurridas prostitutas de cintura estricta y peiando frágil, sus himnos metodistas nasales, sus delaciones, bruscas iras y fiestas, es enternecedor.
data: http://www.imdb.com/title/tt0024548/

No hay comentarios.: