14.8.10

conozco la canción: time after time

En 1984, Rob Hyman participaba de la grabación del primer álbum de una artista desconocida. La chica venía de unos años oscuros, con una afección seria en su voz que casi la deja fuera de la música. La chica, una tal Cyndi Lauper, trataba de volver, tras romper con su banda Blue Angel. La grabación de su primer álbum, la obligó a la búsqueda de músicos. Rick Chertoff, ahora productor para la Columbia Records, recomendó a sus amigos de la banda que había dejado en Filadelfia. Así se cruzaron los pasos de Lauper y Hyman.

Ambos ya tenían suficiente material para el álbum, “She's So Unusual”, con temas como “Girls Just Want to Have Fun", "She Bop" o "All Through the Night". ¿Quién quería más? Chertoff. Sugirió que podía (siempre se podía) utilizar una canción más.

Esa canción de más empezó a escribirse a las apuradas, porque en pocos días tenían que estar grabando en estudio. Hyman y Lauper se sentaban al piano, luego de los ensayos, en el estudio Record Plant de Nueva York, con un grabador como único testigo de esa búsqueda.

Cyndi tuvo una inspiración al ver la tapa de la revista “TV Guía” de esa semana que anunciaba la emisión de una película clase B de ciencia ficción, “Time after time”(http://www.imdb.com/title/tt0080025/), protagonizada por Malcolm McDowell que interpreta a H. G. Wells persiguiendo a Jack, el Destripador, viajando a 1979 con una máquina del tiempo. “Tengo el título” dijo Lauper y con eso se largó a tocar los primeros garabatos del tema en el piano.

Con una estructura musical simple, tres notas repetidas, la letra empezó a fluir entre los dos músicos. Era una época de rupturas y abandonos (sentimentales y artísticas) para ambos. Tal vez por eso, inconscientemente, la canción tomó un tono melancólico, más emotivo, menos zumbón que el resto de los temas del álbum.

Un ángel bajó y Roby Hyman y Cyndi Lauper compusieron su primera canción juntos.

Un par de ensayos fueron suficientes para grabar el tema, pocos días después, sin arreglos previos, quedando como la versión final, la primer toma que capta toda la energía que circuló entre ambos, en ese primer trabajo juntos.

La canción cobró vida propia y trepó al primer lugar del ranking. El video, interpretado por la misma Cyndi, su novio y varios parientes, ganó su espacio en MTV y coadyuvó al éxito del tema. Aquí está esa joyita del pop:



El video empieza con Lauper viendo en televisión una vieja película: es “El jardín de Alá” (http://www.imdb.com/title/tt0027657/) con Marlene Dietrich y Charles Boyer, de 1936.

Cyndi Lauper brilló como nunca antes y después, tuvo sus quince minutos de gloria que le sirvieron para componer un tema en la película “The Goonies”, dirigida por Richard Donner y producida por el genio Steven Spielberg.

“Time after time” perdura, en más de un cover, incluyendo una versión acústica de Cyndi Lauper, relanzando el tema hace unos pocos años, en su álbum “The Body Acustic”, como ésta, para la televisión norteamericana, con el adimento de que está traducida al castellano:



Infinidad de covers se sucedieron con la creación del tema. Tomamos un puñadito de versiones notables. Una es la de Eva Cassidy:



Otra versión es la de Cyndi Lauper con Sarah McLachlan en una entrega de premios en el 2005:



No es el único dúo de Cyndi para este tema. En esta versión, canta el tema con Patti Labelle, en 2004:



Una versión de lujo es la de Miles Davis. En Munich, en 1987:



Y cerramos con la de Tracy Chapman:



LINKS:

Cómo se elaboró la canción:
http://www.songfacts.com/detail.php?id=672

La página de la canción en “Wikipedia”:
http://es.wikipedia.org/wiki/Time_After_Time

y la de Cyndi Lauper:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cyndi_Lauper

La letra original y una traducción no del todo buena:
http://www.songstraducidas.com/letratraducida-Time_after_time_1929.htm

No hay comentarios.: