22.8.10

¿ficción o realidad?

Photobucket
VINCERE / EL SECRETO DE MUSSOLINI
data: http://www.imdb.com/title/tt1156173 / http://www.cinecartelera.com.ar/el-secreto-de-mussolini-il-segreto-di-mussolini/

En pantalla actualmente, “Vincere” cuenta uno los secretos infames de ese infame que fue Benito Mussolini, la historia del hijo extramatrimonial que supo tener y esconder, sepultando a la madre del niño en un manicomio. Hace un par de años, salió a la luz un libro (“Mussolini secreto”) de Mauro Suttora dando a publicidad el diario de Claretta Petacci, la amante de Mussolini, con quien tuvo un hijo (llamado Benito también). El romance empezó a ser molesto para el Duce cuando, conforme a su ascenso político, la jovencita insistía en ser su esposa y madre de su hijo, lo que no cuadraba con su otra esposa “oficial”. Luego de varios aprietes, que no torcieron la postura de escrache de la mujer, el Duce pone a andar la maquinaria del Estado e internan a Claretta en un manicomio y al niño en un internado. El resto es un laberinto de burócratas y déspotas y dos vidas destruidas, pisoteadas sin piedad en la maquinaria brutal de la dictadura.

Photobucket

El libro dio lugar a un documental de la RAI, “El secreto de Mussolini” de Fabricio Laurenti y Gianfranco Norelli y a una ficción, la actual “Vincere” de Marco Bellocchio. Ambas se vieron en las pantallas porteñas, la última actualmente se mantiene en cartel. Es interesante como, con la misma historia pero con recursos económicos diferentes, se pueden lograr resultados opuestos. “Vincere” apela al melodrama, la ópera, a los excelentes actores (Filippo Timi y Giovanna Mezzogiorno), al vestuario y la fotografía. Inserta filmaciones de noticiarios que sirven de subrayados a la trama principal. “El secreto de Mussolini” es mucho más modesta: es la simple lectura de las cartas y diarios de los protagonistas, con planos de fotos, y algunos escasos testimonios de los testigos supérstites. Es una pequeña película epistolar. Pero, con esos escasos recursos, “El secreto de Mussolini” logra conmovernos más por el destino de esos seres destruidos por el poder que la monumental “Vincere”. El David derrotando de nuevo a Goliath.

Photobucket

Puede ser que el conocido coeficiente Zapruder influya para que el documental de Laurenti y Norelli haga gala de mayor verosimilitud y, por ende, nos identifiquemos más con los protagonistas que la ficción de Belocchio. Pero hay algo más en “El secreto...”; pretende ir un poco más allá de exponer los hechos con una locución en off, al lograr vertebrar una tesis, delinear una tragedia de corte griego, la del poder desmedido del autoritarismo. La Claretta de “El secreto...” es la misma apasionada amante encandilada por el líder que la desprecia, protagonizada por Mezzogiorno. Pero mientras en el documental es una víctima redimida en heroína, en “Vincere” es una pavota de telenovela.

Photobucket

Llama la atención que pese a la calidad de los actores, ninguna de las escenas de “Vincere” nos conmueva como el testimonio del sobreviviente de esta tragedia, compañero del joven Benito Mussolini (h) en la escuela naval, cuando llora al recordar el desvarío mental del joven compañero.

Photobucket

(Un comentario al margen. En una de las filmaciones documentales insertas en “Vincere”, vemos al Duce en un acto oficial, diciendo una gansada atrás de otra, y a su lado un obsecuente, con una sonrisa de oreja a oreja, aplaudiendo y asintiendo, mirando a los costados buscando complicidad en su chupada de medias. La escena es previa a la Segunda Guerra Mundial. No sé porqué, pero la encontré tremendamente actual.)

Photobucket

En suma, a tren de elegir, recomiendo el documental “El secreto de Mussolini” sobre “Vincere”. Agrega más información, manejada en forma dramáticamente más eficaz. Eso sí: los desnudos de Giovanna Mezzogiorno, sólo se ven en “Vincere”. Usted elige.

Y sí... es una decisión difícil.

Photobucket

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo tengo el libro & es muy bueno :D