31.12.10

de ilusión también se vive

Photobucket
YOU WILL MEET A TALL DARK STRANGER
fuente: http://www.imdb.com/title/tt1182350/

“You will meet a tall dark stranger”, la última película de Woody Allen, sigue la línea de su anterior “Whatever works”: la vida es un caos impredecible, así que si hay algo que te funcione, no te avergüences y aférrate a él. Lo que sea que te haga feliz.

En “You will meet...”, se entrecruzan las historias de varias parejas: una mujer madura que se encuentra con la perspectiva de terminar sola su vida; su ex esposo que le agarró la crisis de los 50 y tantos y emprendió una lucha contra la vejez que incluye ejercicios físico, tostado artificial, cambio de ropa y una rubia veintipicos de años menor; la hija de ambos, casada con un perfecto inútil que intenta (en vano) repetir el éxito de su único libro escrito; su jefe, un galerista de arte atravesando la crisis terminal de su matrimonio que tiene todo lo que una mujer puede desear (sensibilidad, plata, buen aspecto, plata, educación, plata).

Photobucket

Los protagonistas de “You will meet...” suenan patéticos por su persistencia en el esfuerzo. Todos desean demostrar algo, desean alcanzar una cosa que está fuera de su alcance. Y se esfuerzan, con todas sus ganas, en empeñarse en alcanzarlo, en ser lo que no pueden ser, en poseer lo que no pueden obtener. Su único sustento es la creencia de que encontrarán la felicidad en cuanto alcancen lo que ansian. En el camino, están infelices. Y son incapaces de percibir que en en pos de su objetivo, se les va la vida siendo infelices.

Photobucket

Por eso nos resulta simpático el personaje de Helena, la protagonista central, la veterana que consulta a una adivina trucha y que prefiere creer que pudo ser Juana de Arco en una vida pasada. Es, de todos, el personaje que comprende que la vida sólo nos deja con las migajas del banquete y que nos da la opción (tal vez) de tentar mejor suerte en una próxima reencarnación. Si eso nos libera de tensiones, nos hace pasar este rato en la tierra de modo más relajado, si podemos sentirnos a gusto bajo esos rayitos de sol tibios del día nublado, ¿qué importa que esa creencia pueda ser falsa? Cree y vive. No te irá peor que el racional escéptico que se amarga creyendo tener el control de una situación, definitivamente, incontrolable.

“You will meet...” es una comedia liviana, un escalón abajo del “Whatever works”, pero en una tendencia en ascenso de un Woody Allen que venía repitiéndose con argumentos débiles. No será la gran película de Woody Allen, pero es plenamente disfrutable, con algunos buenos diálogos y ese tono melancólico y resignado que está teniendo su cine en la etapa final de su vida.

Photobucket

Baba Eméritas a Naomi Watts, Lucy Punch y Freida Pinto; disfrutamos de las actuaciones de Anthony Hopkins, Gemma Jones y Josh Brolin. Agenden: Woody Allen está de vuelta.

No hay comentarios.: