31.12.10

de ilusión también se vive

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YOU WILL MEET A TALL DARK STRANGER
fuente: http://www.imdb.com/title/tt1182350/

“You will meet a tall dark stranger”, la última película de Woody Allen, sigue la línea de su anterior “Whatever works”: la vida es un caos impredecible, así que si hay algo que te funcione, no te avergüences y aférrate a él. Lo que sea que te haga feliz.

En “You will meet...”, se entrecruzan las historias de varias parejas: una mujer madura que se encuentra con la perspectiva de terminar sola su vida; su ex esposo que le agarró la crisis de los 50 y tantos y emprendió una lucha contra la vejez que incluye ejercicios físico, tostado artificial, cambio de ropa y una rubia veintipicos de años menor; la hija de ambos, casada con un perfecto inútil que intenta (en vano) repetir el éxito de su único libro escrito; su jefe, un galerista de arte atravesando la crisis terminal de su matrimonio que tiene todo lo que una mujer puede desear (sensibilidad, plata, buen aspecto, plata, educación, plata).

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Los protagonistas de “You will meet...” suenan patéticos por su persistencia en el esfuerzo. Todos desean demostrar algo, desean alcanzar una cosa que está fuera de su alcance. Y se esfuerzan, con todas sus ganas, en empeñarse en alcanzarlo, en ser lo que no pueden ser, en poseer lo que no pueden obtener. Su único sustento es la creencia de que encontrarán la felicidad en cuanto alcancen lo que ansian. En el camino, están infelices. Y son incapaces de percibir que en en pos de su objetivo, se les va la vida siendo infelices.

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Por eso nos resulta simpático el personaje de Helena, la protagonista central, la veterana que consulta a una adivina trucha y que prefiere creer que pudo ser Juana de Arco en una vida pasada. Es, de todos, el personaje que comprende que la vida sólo nos deja con las migajas del banquete y que nos da la opción (tal vez) de tentar mejor suerte en una próxima reencarnación. Si eso nos libera de tensiones, nos hace pasar este rato en la tierra de modo más relajado, si podemos sentirnos a gusto bajo esos rayitos de sol tibios del día nublado, ¿qué importa que esa creencia pueda ser falsa? Cree y vive. No te irá peor que el racional escéptico que se amarga creyendo tener el control de una situación, definitivamente, incontrolable.

“You will meet...” es una comedia liviana, un escalón abajo del “Whatever works”, pero en una tendencia en ascenso de un Woody Allen que venía repitiéndose con argumentos débiles. No será la gran película de Woody Allen, pero es plenamente disfrutable, con algunos buenos diálogos y ese tono melancólico y resignado que está teniendo su cine en la etapa final de su vida.

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Baba Eméritas a Naomi Watts, Lucy Punch y Freida Pinto; disfrutamos de las actuaciones de Anthony Hopkins, Gemma Jones y Josh Brolin. Agenden: Woody Allen está de vuelta.

30.12.10

breve compendio de nuevas conductas pelotudas de los argentinos

Compatriota / compatrioto, estarás al tanto que, mientras la inteligencia no varía, la estupidez sólo muestra su ingenio en las variadas formas que encuentra para revelarse. Así que es imperioso, cada tanto, hacer una revisión de los nuevos modos con los que se viste la pelotudez. Vaya, a modo de precario apunte preparatorio, un compendio de nuevas conductas pelotudas que hemos descubierto en la sociedad argentina. Desde ya, están invitados a aportar más, agradeciendo ya por los eventuales aportes antropológicos.
1) En el pasillo del colectivo / subte sea un estorbo. ¿Encontró un lugar en el atestado medio de transporte en la hora pico? Bien. Ahora cáguese en los giles que vienen atrás. Por favor, póngase el bolso XL en la espalda (lleno, of course) y obture el paso del resto del pasaje. Si no se acordó de traer el bolso (mire que es pelotudo, ¿eh?) intente esto: tuerza la cadera, abrase de piernas y ubíquese en un ángulo de 45 grados. De tal manera, podrá cubrir la superficie dónde antes entraban cuatro o hasta cinco personas, llenándola con usted solo. Otra opción: lea el diario, en lo posible “La Nación”, sosteniéndole abierto de par en par, con los brazos bien estiraditos.

2) Si sos un buen hijo de puta, tenés que ser diseñador de colectivos. Mostrá tus dotes de turro conjuntamente con tu probado grado de pelotudez. Diseñá “mejoras” al transporte automotor de pasajeros, especialmente pensadas para complicarle la vida a la gente que viaja colgada del estribo, todos los días hábiles del año. Quitale el pasamanos del fondo a uno de los laterales. Que la gente se sostenga clavando las uñas al techo. Hacé asientos que estén inclinados para adelante, así los pasajeros se van resbalando con la marcha. No te olvidés de ponerle un tornillo sobresalido a la altura de la rodilla del tipo que se siente, para que le quede claro que al menor descuido se va a acordar de vos, de tu mamá, de tu abuela y hasta de tu maestra de primer grado. Que el piso sea inclinado: así, con cada frenada, se van todos al carajo. Inventá lugares ocultos para poner el timbre. Ponelo a la izquierda, para que la mayoría de los diestros que toman colectivos hagan malabares para apretarlo.

3) Sé un ganso 2.0. Ta'bien, diseñar colectivos no es lo tuyo. Pero todavía está la web. Conseguite un laburito en un organismo público y diseñá la página web. Hacela bien complicada, con muchas entradas, para que nadie encuentre nada. Ponele todos los chiches que pueda, para que tardé no menos de diez minutos en abrir la página. Armá callejones sin salidas, ventanas que se abren y te hacen colgar el navegador, pensate como podés ocultar la información básica del sitio, en los rincones más insólitos del sitio. Seguí la máxima: la información está, pero te vas a volver puto para encontrarla.

4) Amagá con salir, pero quedate. ¿Entraste a los empujones al subte? ¡No! ¡No te vayas para el fondo! En cuanto pasaste la puerta, parate. Lo mejor es si encontrás lugar en un costado y ahí estirá las piernas o ponete a leer el diario, para sacarle espacio al que entra. Si no vas a bajar, mejor. Empujá y ponete delante de la puerta. Hacé como que vas a bajar. Pero cuando abran la puerta, ponete en forma oblicua para incomodar a la mayor cantidad de pasajeros que esté bajando, para que los tipos tengan que sortearte a vos y comerse la marea que pugna por ingresar al convoy. Vos, eso sí, miralos mal o insultalos si osan rozarte levemente con el codo.

5) Si la calle es estrecha, no te dejo pasar. Caminá por el microcentro en la hora pico. Especialmente a la mañana, cuando los ñatos están apurados para entrar a hora. Andá papando moscas, por la mitad de la calle, no dejando que pasen ni los que van, ni los que vienen. Si tenés una bolsa, extendé tu brazo y dejá que la bolsa no permita el paso de nadie. ¿Ah, fumás? ¡Mejor! Poné el cigarrillo de costado, discretamente, para quemar al gil que intente rebasarte. Pero el ideal es llevar a tu novia: agarrala de la mano y andá, muy boludamente, planeando como va a ser tu pelotuda vida futura de ahí en más. Pero eso sí, no se te ocurra soltarla, porque como es tan pelotuda como vos, en una de esas se pierde. Además, entre los dos, cubren más superficie y van a obligar a más de uno a bajar a la calle con el tránsito de contramano para poder pasarlos. Seguro que algun camión se lleva puesto a alguno.

6) También podés ser un pelotudo en el supermercado. Si me ves venir con el carrito del super repleto y vos venís tranqui, con un sobrecito de caldo como único contenido de tu changuito, apurate y cerrame el paso. Una vez que me obligaste a detenerme, presintiendo ya el esfuerzo que voy a tener que hacer para arrancar de vuelta con el carro lleno, deleitate perdiendo el tiempo como si estuvieras sólo en todo el supermercado. Si llevás chicos, dale otro carrito y que se pongan a bloquear los accesos a la góndola. Poné cara de boluda (te sale espontánea) cuando estén jodiendo como los perfectos cabrones que son: salieron a la madre. Ni te inmutes. En la caja, por favor, sacá los productos dos o tres veces por los menos. Ponelos en la cinta, volvelos a guardar, ordená los productos en el carrito, dalos vuelta, cambialos. Perdé el tiempo, que los de atrás son de palo. Que tus cuatro latas locas te rindan media hora en la caja.

Como se verá, son apenas botones de muestra. Un puñado de ejemplos, en el vasto océano de la boludez argentina. Prometemos volver sobre el tema.

Mientras tanto, neurona atenta y a tomar nota.

El pelotudo puede estar al alcance de su mano.

29.12.10

tu sol oscuro

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28.12.10

llevándose bien con el nene de mamá

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CYRUS
fuente: http://www.imdb.com/title/tt1336617

Pequeña comedia, grandes actores, muy buena película. “Cyrus” es la historia de un triángulo amoroso disfuncional: él – ella – el hijo de veintitantos de ella. Y, como en cualquier relación de esa clase, si no te ganás al chico, no hay manera de entrarle a la madre.

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El guión de los hermanos Mark y Jay Duplass (directores del filme) respira cine independiente por los cuatro costados y, con ese espíritu, toma una historia sencilla, muy simpática, llevándola por caminos amenos. No revoluciona el género, no parte el paradigma y comienza de nuevo. En cambio, se propone (y lo logra) llevarnos de la nariz por la vida de sus protagonistas, disfuncionales, patéticos, embrollados, disminuidos, pero lo suficientemente afectuosos para conmovernos con su épica cotidiana.

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“Cyrus” es la historia de John que hace siete años que está de duelo por el divorcio de su esposa; ésta (próxima a casarse nuevamente) lo intima a acompañarla a una fiesta para que encuentre una mujer y salga de su depresión. Cuando todas las apuestas están en contra, cuando ha fallado miserablemente en todos sus intentos y sólo queda sentarse en un rincón y emborracharse en lo que queda de la noche, milagrosamente, John encuentra a Molly. Molly es la respuesta, la mujer de sus sueños, el eslabón perdido, lo que estaba buscando sin saber cómo. Todo pero absolutamente todo (sí, claro, estamos hablando de sexo) anda viento en popa con esa mujer. Nada parece fallar. Sin embargo (siempre hay un “sin embargo”), Molly tiene un secreto, algo que la obliga a escaparse de su cama, a medianoche, para volver presurosa a casa.

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Ese algo es Cyrus, su hijo, gordo, veinteañero, músico con problemas emocionales, que parece tener un retardo en su maduración y vive absolutamente dependiente de su madre. Toda nueva relación deberá pasar por su tamiz y John jugará las cartas para ganarse su corazón. Pero, lo que parece venir diez puntos presenta nubarrones: Cyrus es más vivo de lo que parece. Una guerra subterránea se lleva a cabo, con mucha discreción de ambas partes, para serrucharse el piso mutuamente y con calidad.

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La clave de la trama es el rol de niño grande que desempeña Cyrus. Lo que él hace para desbaratar los intentos de la nueva pareja de su madre, no es muy distinto a lo que haría un niño. Su astucia para la manipulación revela su nivel de inteligencia; pero su inmadurez social queda comprobada en el acto de manipular. Cuando comprenda el daño que implica para la persona amada, ese manejo egocéntrico, Cyrus crecerá. Maduración que ha sido retardada por su madre, en un exceso de protección, que ya no necesita. Aceptar al tercero en el juego, será el salto que certifique que Cyrus ha crecido y está apto para enfrentar las agachadas de la vida.

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El gran soporte de “Cyrus” es, sin dudarlo, el terceto protagónico. John C. Reilly, la divina Marisa Tomei (ya, por intermedio de esta crítica, le estamos proponiendo casamiento; en cuanto acepte, nos vamos para el Norte) y Jonah Hill. Entre ellos, la química está intacta. Agregan un plus crítico para que esta comedia no pase desapercibida. Agreguen los momentos de Catherine Keener, sólida en su rol de la ex esposa preocupada por el futuro de su ex marido.

Agenden: “Cyrus”. Una agradable comedia para tener a mano.

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25.12.10

navidades

Picadita de Navidad: frases ingeniosas que rescatamos de wikiquote (http://en.wikiquote.org/wiki/Christmas) junto a las imágenes de la exposición de pesebres peruanos que se exhibe en estos días en el Museo de Arte Popular José Hernández. Quien se quedó con ganas de ver más de los pesebres peruanos, la data y un álbum con fotos de la muestra en:

http://www.facebook.com/album.php?aid=310405&id=163209071420&l=2634c2bc4c

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Una vez más, llegamos a las fiestas navideñas, una época profundamente religiosa que cada uno de nosotros observa, a su manera, yendo al centro comercial de su elección.
DAVE BARRY

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No hay nada más triste en este mundo que despertar la mañana de Navidad y no ser un niño.
EMMA BOMBECK

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Sólo hay una Navidad. El resto son aniversarios.
w.J. CAMERON

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Sabes que te estás haciendo viejo, cuando Santa Claus se está volviendo más joven.
ROBERT PAUL

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Recuerde, si la Navidad no se encuentra en el corazón, no lo encontrará bajo el árbol.
CHARLOTTE CARPENTER

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Navidad es para un niño la terrible primera prueba de que el viaje más deseado es mejor que el arribo.
STEPHEN FRY

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Mi idea de Navidad, sea antigua o moderna, es simple: amar a los demás. Ahora que lo pienso, ¿por qué tenemos que esperar hasta Navidad para hacerlo?
BOB HOPE

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La Corte Suprema ha dictaminado que no se puede hacer una escena navideña en Washington D.C. No es por motivos religiosos; no pudieron encontrar tres hombres sabios y una virgen.
JAY LENO

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Un día le compré a mis hijos, para Navidad, un par de pilas con una nota que decía: “Los juguetes no están incluidos”.
BERNARD MANNING

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Incluso antes que la Navidad diga “Hola”, dice: “¡Compra! ¡Compra!”.
ROBERT PAUL

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Dejé de creer en Santa Claus cuando tenía seis años. Mi madre me llevó a verlo a una tienda y él me pidió un autógrafo.
SHIRLEY TEMPLEY

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Percibir la Navidad a través de su envoltorio se vuelve más difícil cada año.
EB WHITE

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¿Por qué la Navidad es como un día en la oficina? Usted hace todo el trabajo y el gordo con traje se lleva el crédito.
ANÓNIMO

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24.12.10

frases de “El día del juicio final”

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Sí, entiendo. Pero sólo porque está comprando fertilizantes, no necesariamente significa que está haciendo una bomba. No sé, tal vez esté sembrando un jardín de rosas por lo que sé.

-¿Qué es este lugar?
-Ningún lugar. No existe. Nosotros tampoco.

Los rusos no pueden llevar la cuenta de 15 a 18 libras. No pueden ser exactos. Alrededor de cinco libras en cada bomba. Eso es seis hasta diez millones de víctimas, amigos.

¿Tenemos alguna evidencia directa de que esto es real?

-Teherán le pagó 20 millones para sacar material nuclear fuera de Rusia hacia Irán. Luego se perdió la pista de él y del dinero.
-¿Cómo sabes eso?
-Nos lo dijeron ellos mismos. No querían que usáramos a Younger, como excusa para bombardearlos.

-El foco de su investigación no va a ser sobre el paradero de Younger. Es sobre la ubicación de las tres bombas. Esa es su prioridad inmediata.
-Seguramente si lo encontramos a él, encontraremos las bombas.
-No necesariamente, Agente Helen.

“Inteligencia militar”. El Gran Oxímoron.

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-Tenemos expertos de diversas agencias, militares y especialistas gestuales, psicólogos, analizando de cada palabra y movimiento que hace.
-¿Quién autorizó esto?
-Aquí todo está dentro de los parámetros de operación. Nunca lo quebramos. Calor, frío, falta de sueño, ruido intenso, luces brillantes, amenazas de violencia.
-Debe de estar aterrorizado. ¿Dónde están los perros? Debe haber perros. Sólo son aficionados, Charlie. Esto nunca va a funcionar.

Dime que no está aquí.

-Oí que es un especialista en interrogación. ¿Ex-militar?
-Me hizo el hombre que soy hoy.

Eligió una carrera en vez de una familia. Mejor que te cuides, pensarán que eres lesbiana.

-¿Tiene un plan?
-Yo lo sacudo duro. Tú lo sacudes bajo.

-Entonces, ¿cómo funciona esto?
-Nunca lo sabes. Y lo realmente grande es qué él no lo sabe tampoco.

Sr. Younger… ¿Entiende lo que estoy a punto de hacerle?

¿Está listo para esto? No. Nadie lo está. Todos sus peores miedos. Todas tus pesadillas están aquí mismo.

-Jack. ¡El sospechoso está siendo torturado! ¡Esto es inconstitucional!
-Helen, si esas bombas explotan… ¡no habrá más ninguna maldita Constitución!

Ya sabes, esto golpea a todo el mundo al principio. Uno se acostumbra.

No es sobre el enemigo. Se trata de nosotros. Nuestra debilidad. Estamos en el bando perdedor, Helen. Nosotros tenemos miedo; ellos no. Nosotros dudamos; ellos creen.

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Dame una de las bombas. Sólo una de las bombas.

Usted es un relativista, un consecuencialista. ¿Sabes lo que quiero decir? No, por supuesto que no. Sólo lees libros religiosos. Lo que estoy haciendo aquí es bueno para mi pueblo si obtengo resultados. Si los salvo. Ya ves, no hay H. y Younger. Sólo hay victoria y derrota. El ganador obtiene el terreno moral porque llega a escribir los libros de historia. El perdedor… sólo pierde. El único error de cálculo en tu plan fui yo. Verás... te haré sufrir pero no te saldrán lágrimas.

-No puedes huir de esto.
-¿Huir? Algunos de nosotros no tenemos esa opción, Helen.

-¿Alguna vez funcionó?
-Te has convertido en uno de nosotros. “Eso es terrible”, nos decimos. “¿Pero funciona?”.

He colocado tres bombas en tres ciudades estadounidenses. Voy a revelar sus ubicaciones cuando usted haga los siguientes anuncios públicos. En primer lugar: no se le dará más apoyo financiero o militar a los regímenes títeres y a las dictaduras de ninguna nación islámica. En segundo lugar: todas las fuerzas de Estados Unidos serán retiradas de todos los países islámicos. Estoy dispuesto a aceptar un cronograma razonable para estas demandas. Señor Presidente, sé que desea traer a nuestros hombres y mujeres a casa a la nación que amamos. Gracias. Alá bendiga a Estados Unidos.

¡Sólo acepta el trato! Sus peticiones son razonables y realizables. Y creo que el pueblo americano estaría de acuerdo con ellas. Por lo que puede estar seguro que nunca lo oirán.

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Si no acepta este acuerdo, puede que tenga que girar esto una muesca o dos.

No pueden llevarte a la Corte. No pueden procesar a un hombre sin uñas.

¿No puedes ver que ya has ganado? Has demostrado que somos exactamente el tipo de personas que decimos no ser.

-¿Cómo pudiste hacer esto? ¿Cómo pudiste?
-Quería una prueba.

Sólo recuerda algo. ¡Estoy aquí! ¡Porque quiero estar aquí! Me dejé atrapar porque porque no soy un cobarde. ¡Elegí enfrentar a mis opresores! ¡Cara a cara! Usted me llama un bárbaro. ¿Y qué eres tú? ¿Espera que llore por más de cincuenta civiles? ¡Ustedes matan a esa cantidad todos los días! ¿Qué se siente?, Brody. Esto no se trata de mí. ¡Esto es acerca de usted!

-Él está en mal estado.
-Seguro que está en mal. Lo están torturando hasta la muerte.
-Younger no. Es H.

Él no puede quebrarse.

¿Quieres saber dónde están las bombas o no? ¡Es mi responsabilidad! ¿Quieres ganar o quieres que gane?

Así que tomó una decisión y quiere que él gane. ¡Esto no se trata de ti! Esto es la guerra. Esto es sacrificio.

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-Lo sabes, ¿verdad? Ambos lo sabemos. No me detendrán ahora. No hay límites.
-¿Qué estás haciendo?
-Necesita un poco de descanso…
-¡Por el amor de Dios! ¡No tenemos tiempo!
-Bien, que te parece qué debo hacer, Helen?
-¡Hijo de puta! ¿Qué quieres que te diga? ¡Haz lo que tienes que hacer!
-Lo que tengo que hacer, agente Brody. Es... inconcebible…

Ninguno de ustedes respeta mi trabajo, ¿verdad? ¡Ninguno de ustedes lo entienden!

-¡Son niños, niños inocentes!
-¡No hay niños inocentes!

Ese hombre allí mató a 53 personas. Algunos de ellos mujeres y niños y... sin embargo… ¿yo soy el villano?

¿Has oído eso? Yusuf. Tú ganas. Los tienes a todos de tu lado ahora. Está despejado. Ni siquiera tienes que decirles acerca de la cuarta bomba.

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Ahora... Yo recuerdo de 15 a 18 libras de material nuclear desaparecido. ¿No pueden sacar una maldita cuenta? Cuatro libras y media por tres. Es 13 y medio. Y por 4 son 18.

-Ve allá afuera y arrastra a esos niños de vuelta aquí pateando, gritando y rogando. Los metes allí y los dejas, porque eres la única persona aquí con un mínimo de decencia. A la mierda Álvarez, a la mierda Charlie. A la mierda con todos estos malditos. Hazlo.
-¿Por qué yo?
-Porque si tu lo puedes hacer, entonces cualquiera puede.

¡No puedes hacer esto! Somos malditos seres humanos. ¡Deje que la bomba explote! ¡No podemos hacer esto! Eso es todo.

23.12.10

la vida de uno por la de millones

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EL DÍA DEL JUICIO FINAL
fuente: http://www.imdb.com/title/tt0914863/

Al final de hora y media de película, en la que Samuel Jackson ha torturado a Michael Sheen con todo sus arsenal, sin lograr sacarle información algunas sobre las tres bombas nucleares que están a punto de explotar en sendas ciudades norteamericanas, se produce el diálogo que da el título original al filme (“Unthinkable”): “¡Haz lo que tienes que hacer!”; “Lo que tengo que hacer, agente Brody, es inconcebible…”. Esa línea resume la función de H., el torturador asignado a la tarea de destruir con terror al terror. En lo que sigue, habrá decisiones que nos repugnarán y un final en el que, el muy buen guión de Peter Woodward, no se permite ningún atajo facilista. Cada decisión implica un costo y la pregunta (que cada uno, cada sociedad) debe hacerse: ¿hasta dónde voy a llegar por lo que creo? La agente Brody responde la pregunta, en un parlamento admirable. Y deberá cargar con las consecuencias de esa acción.

El argumento de “El día del juicio final” es típico: un detenido sabe dónde va a explotar una bomba que matará a miles sino a millones y las autoridades se ven en la disyuntiva de violar la ley para obtener la información y salvar vidas humanas o respetar los derechos del detenido y dejar que logre su cometido. El dilema es un problema ético conocido y sabemos que, no importa la respuesta, nunca se obtiene una solución satisfactoria.

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La trama la mueven dos personajes arquetípicos de las posturas polares: H., el torturador (Samuel Jackson) y la agente Helen Brody (Carrie-Anne Moss). Por órdenes directas, la agente Brody debe participar en las sesiones de tortura de H. quien trata de sacarle información a un detenido, estadounidense y musulmán, que ha confesado en un video haber puesto tres bombas nucleares en tres ciudades.

La historia se desarrolla en un juego de tensiones, de engaños, de vueltas de tuerca que se vuelven más asfixiantes cuanto más cerca estén de la explosión. Y lo que queda claro es que, no importa lo cruento que se pueda poner, da la sensación que el terrorista maneja los hilos y que siempre (salvo al final) tiene el control del macabro juego.

Existe la tentación de dejar el final abierto y que el espectador “responda”. Peter Woodward no hace esto: toma una postura y acepta las consecuencias de esa posición. Y nos deja picando la pregunta si nosotros, como ciudadanos, seríamos capaces de aceptar que nuestras autoridades tomen esa decisión. Porque exigimos el cumplimiento de objetivos que no pueden ser satisfechos simultáneamente: seguridad al 100% con respeto absoluto de los derechos civiles. ¿Quién toma la decisión de cuál objetivo se mantiene cuando entran en conflicto? ¿Y quién será el que cargue con el peso de esa decisión?

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“El día…” consume la atención en Samuel Jackson, sólido como siempre, en un rol verborrágico y contradictorio. El padre de familia convive con el sádico. El tipo con sentimientos actuando eficazmente en campos que le repugnan. En alguna parte del camino, ha perdido toda noción de su alma. “¿Cuál es el límite?” se pregunta y le pregunta a la agente Brody, mientras que los infames burócratas que lo vituperan aumentan la presión por sus servicios. Ellos lo empujan al límite “inconcebible” porque no quieren, en su especulación, quedar con el costo político de la decisión. Otros se ensuciarán las manos; ellos sólo se llevaron los réditos, en el mejor de los casos.

Por imperio del guión, sobresalen los protagonistas restantes del triángulo dramático: Michael Sheen y Carrie-Anne Moss. Sobre las escenas de violencia, cabe advertir que la película no ahorra crudezas; no se regodea en las escenas de tortura pero tampoco las esconde. No es para impresionables aunque tampoco es “El juego de la muerte”.

Para agendar y seguir de cerca. Mañana, las mejores frases.

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22.12.10

revistas viejas

super chatarra

Dedicamos el mes de septiembre de 2002 para el especial de “Super Chatarra Special” dedicado a “revistas viejas”. Andrea, una amiga de la casa, me había prestado media docena de números viejos de “Panorama”, una de las principales publicaciones nacionales de la época de los grandes semanarios de los ’60. Los números correspondían a finales del Gobierno de Illia y principios del gobierno de facto de Onganía.

El especial entero está en está en este link:

http://www.superchatarra.com.ar/edanteriores/septiembre2002/NUEVO0902.htm

super chatarra

Como muestra, seleccionamos algunos aprote de la sección dedica a las publicidades de las revistas, muchas de las cuales hoy nos despiertan una sonrisa sino una carcajada. Éstas son las elegidas:
no lo concibo con otra.

(Posee seguridad, naturalidad, elegancia. El lleva el triunfo

Es así: auténtico, que sabe lo que tiene; con esa elegancia ágil que distingue y subyuga.
No puedo estar indiferente... VISTE CAMISAS DE LA COLECCIÓN 417 VAN HEUSEN)

Mucho nos hubiese gustado que el día de la semana figurase también en la esfera del nuevo "Sahida" para damas Pero la falta de espacio nos ha obligado a renunciar a ello. Sin embargo, el segundero central y el calendario son de por si un maravilloso resultado técnico del arte relojero, porque además de esas ventajas suplementarias, el Eterna - Matic "Sahida" sigue siendo uno de los relojes automáticos para damas más planos del mundo

Gracias mamita!...

Gracias por el año de mimos que nos diste a cambio de nuestras diabluras... Gracias por conquistar a papá con un beso y convencerlo de que la playa nos gusta más... Gracias por los lindos días que nos han regalado para que disfrutemos del sol y del mar...

... gracias también por
LECHE DE MAGNESIA
PHILLIPS


¡YA ESTAN

EN VENTA

LOS NUEVOS

DISCOS FONORAMA!


Apareció el nuevo disco flexible de asombrosa sonoridad e increíble resistencia al desgaste! Todos los meses usted encontrará en los quioscos de diarios y revistas los discos FONORAMA con los temas más fascinantes, la mayoría de los cuales nunca fueron llevados al disco! Un milagro de la técnica moderna! 14 MINUTOS DE GRABACION EN UN DISCO LONG-PLAY QUE:

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DICIEMBRE
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20.12.10

adrenalina

Va a más. Al límite. Al borde. Siempre. Lucas hace un culto de “la vida es aquí y ahora”. Y que no hay segundas oportunidades. Extremo. Su vida orilla en el extremo. De chico era el skate. Bordeaba el precipicio de las escalinatas de su escuela para orgullo de su padre y la taquicardia de su madre. Supo darse algún porrazo pero lo soportó sin quejarse. Era el precio a pagar por el mar de adrenalina en el que se sumergía, cada vez que se columpiaba al borde de la profundidad.

“Sentirse vivo”. Pronunció el cliché a los 20, colgado de un ala delta. Al año siguiente escaló un monte de regular altura; sobrevivió a una fractura y a la desorientación del guía (al que tuvo que calmar de un ataque de nervios). Planeaba subir al Aconcagua en un futuro no muy lejano, cuando conoció a Florencia. Bucearon juntos el verano siguiente, en una fosa oceánica del Caribe; ya eran pareja al remontar el Amazonas, en un raid mochilero por Sudamérica del que tuvieron que escapar a los piques del ataque de unos narcoladrones del camino.

Florencia se mudó a su depto tras la primera clase de paracaidismo. Pospusieron el primer lanzamiento cuando Lucas voló de la moto, a más de 200 km por hora. Rodó por el pavimento, se fracturó más huesos de los que podía contarse, incluido un hundimiento de cráneo que lo tuvo al borde del coma por casi un mes. Durante ese tiempo, Florencia no se apartó de su lado, compartiendo el llanto con sus padres.

En rehabilitación, le dijeron que fuera paso a paso, que la recuperación llevaría tiempo. Lucas sorprendió a todos: dio sus primeros pasos a la semana de empezar la terapia física; el alta al mes; al terminar el año, se deslizaba en esquí por las laderas más empinadas, como si nada hubiera pasado. Fue en ese tiempo cuando Florencia se volvió apegada a su sombra.

El viaje en globo lo hicieron juntos y se besaron al atardecer; él le agradeció que no lo hubiera dejado a su suerte en esa cama de hospital; ella le contestó, como al pasar, que no abandonaría jamás al padre de sus hijos.

Apenas se bajó del globo, Lucas llamó para recuperar las clases perdidas en el curso de paracaidismo; Florencia se quejó, pero Lucas cerró trato por teléfono y, a la semana siguiente retomó (solo) la instrucción.

Dos meses después, se arrojó de un avión en vuelo. No hubo fotos de esa experiencia porque Florencia se disculpó por no ir. Lucas se lo echó en cara, la siguiente vez que la vio, ocho días después.

Practicaba artes marciales con sables, más o menos al mismo tiempo que Florencia se alquiló un ambiente en Balvanera. Remontó las olas más grandes de Hawai, subido a su tabla de surf, sin saber ya de ella. Discutió con sus padres, tal vez por su proyecto de escalar el Everest. O por ella. O por su sueño de tocar el Polo Sur.

Pero Lucas era Lucas. Nunca se achicó por nada y siempre fue por más.

Aprendió a navegar y con un velero y un par de amigos del momento, se mandó a una isla en el norte de Brasil. Volvió superando una fuerte tormenta.

Fue cuando la encontró por la calle, con una panza de seis meses, del brazo de un gordito con campera que sonreía tontamente, colgado de su cuello. Le preguntó qué hacía y él le contó, entusiasmado, de su nueva aventura (buceo entre tiburones, jumping desde un puente o una maratón en el desierto; a esta altura, era difícil distinguir, mucho más recordar, la sucesión de sus hazañas).

-¿Y vos? –le preguntó al pasar.
-Acá… -se señaló la panza- Para octubre…

Y él sonrió por cortesía, tal vez exagerando un poco las señales de conformismo. Se despidieron con un beso y él se quedó pensando cuánto había cambiado Florencia, en qué momento se había resignado a la abdicación de la audacia, cuán discretas eran sus perspectivas en la vida.

Arco y flecha fue lo siguiente que cursó. Luego cetrería. Y a pocos días de la muerte de su padre, se calzó la mochila y, con lo puesto, se largó a recorrer Asia, haciendo autostop.

La última vez que lo vimos fue en Facebook. Subió sus fotos colgado en una montaña rusa en Kiev y de su peregrinación a no sé que ciudad prohibida en la frontera indopaquistaní.

19.12.10

frases de “Anticristo”

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No hay nada atípico en tu dolor.

Eras indiferente a si tu hijo estaba vivo o muerto. Apuesto que tienes un montón de respuestas inteligente para eso, ¿no es así?

Yo te enseñaré como respirar.

Nunca te acuestes con el terapeuta. Por mucho que a tu terapeuta le guste.

Debes tener el valor de permanecer en la situación que te derrumbó. Y luego aprendes que el miedo no es peligroso.

-Hagamos una lista de cosas a las que le tienes miedo. En la parte superior ponemos la situación a la que tienes más miedo.
-Pero no sé a lo que le temo.
-Sólo... toma tu tiempo.

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¿No puedo solo tener miedo sin tener un objeto definido?

Si no puedes decirme a qué le temes, tal vez sería más fácil decirme dónde tienes miedo. ¿Dónde te sientes más vulnerable?

-¿Qué te asusta acerca del bosque? ¿Qué te asusta allí?
-Todo.

El bosque no tiene ningún sonido. El agua corre en silencio. La oscuridad llega aquí pronto. Camino dentro de ella.

Escondido entre los árboles está el agujero del zorro.

Los robles pueden crecer cientos de años. Solo necesitan producir un árbol cada cien años para propagarse. Puede parecer banal para ti, pero entiende que era una gran cosa, cuando yo estaba aquí con Nick. Las bellotas golpean el techo. Siguen cayendo y cayendo. Y muriendo y muriendo. Y entendí que todo lo que solía ser hermoso sobre el Edén, tal vez era repugnante. Ahora puedo oír lo que no había oído antes. El grito de todas las cosas que van a morir.

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Las bellotas no lloran.

La naturaleza es la Iglesia de Satanás.

Los Tres Mendigos: Dolor, Desesperación, Sufrimiento.

El tuyo… es el pensamiento racional. Yo soy la naturaleza.

-¿Qué quieres?
-Lastimarte tanto como sea posible.
-¿Cómo?
-¿Cómo crees tú?
-¿Asustándome?
-Matándote.
-La naturaleza no puede hacerme daño. Sólo eres la hierba verde de afuera.
-No. Soy más que eso.
-No lo entiendo.
-Estoy al aire libre, pero también en el interior. La naturaleza de los seres humanos.
-¡Oh! Ese tipo de naturaleza…

Las mujeres no tienen control de sus cuerpos. Está dominado por la naturaleza.

Hermanas… pueden empezar la tormenta.

El bien y el mal. No tienen nada que ver con la terapia.

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La maldad de la que hablas es una obsesión. Las obsesiones no se materializan. Es un hecho científico.

¿Dónde estás? ¿Cómo te atreves a dejarme? ¡Dijiste que me querías ayudar! ¿Dónde estás? ¿Dónde estás?

Cuando los Tres Mendigos lleguen, alguien debe morir.

El Caos reina.

Una mujer llorando, es una mujer traicionera. Falsas piernas, falsos muslos. Falso pecho, dientes, cabello y otros.

Los Tres Mendigos. Esa constelación no existe.

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18.12.10

película multicapas

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ANTICRISTO
fuente: http://www.imdb.com/title/tt0870984/

Hace unos meses, escuché al escultor Enio Iomi, en un video proyectado en su exposición retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta, decir que en los ’60, tenía sentido ser artista, porque cuando exponías algo nuevo, la gente se indignaba, te insultaba y hasta se peleaban por una muestra. “Ahora nos convertimos en decoradores. La gente compra nuestros cuadros mirando si combina con la pintura de las paredes de su casa. No importa lo que digas, te aplauden igual. Por eso digo que la pintura está muerta”.

Esa frase vino a mi mente hace unos días, con la visión de la última película de Lars von Trier, “Anticristo”. Silbada y abucheada en Cannes, destruida por los críticos por su “misoginia”, repudiado en blogs y foros de Internet, “Anticristo” tiene esa vocación de obra maestra, no tan frecuente en estos últimos tiempos cinematográficos. Visualmente notable, con un trabajo actoral titánico, con un guión en varias capas, “Anticristo” es una fiesta para los que amamos el cine. Es de esa clase de películas que permite una larga discusión post-café, para intentar desentrañar los posibles significados que nos presenta su creador. Sólo por eso, hay que agradecer la audacia de tipos como Lars von Trier que sigue corriendo el límite, animándose más, siempre un poquito más.

“Anticristo” es un descenso al infierno en el paraíso. Hay un prólogo y un epílogo, sin diálogos, en blanco y negro. En el medio, una serie de capítulos, contando la historia de una pareja convulsionada por una tragedia. Él, terapeuta; ella escritora. La película empieza con el plano detalle de una penetración. Concentrados en el acto sexual, la pareja no se da cuenta que, en la habitación de al lado, su bebé se bajó de la cuna, se trepa a una silla y cae por la ventana. El resto es la etapa del duelo, la depresión profunda de la mujer y el trabajo del marido, el terapeuta, para explorar el universo de dolor de su esposa. La tarea los lleva a una casa en medio de un bosque, donde la mujer pasó con el niño algunas semanas de vacaciones, mientras terminaba su investigación para un libro.

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En un primer nivel de interpretación, “Anticristo” es la descripción de un viaje al interior de la mente humana, a ese nivel donde la maldad convive con la psicopatía. Podemos leer el Edén donde transcurre la mayor parte de la película, como una metáfora de la mente de la mujer en duelo.

La mención al Edén, indefectiblemente, alude a la historia de Adán y Eva en su paraíso perdido. Algunos símbolos mitológicos refuerzan la posibilidad de ver la película en un marco más amplio. Una tríada (el ciervo, el cuervo, el zorro); la mención a la brujería; la naturaleza como la Iglesia de Satán; la mujer como protagonista de esa fuerza oscura. Se puede entender la película sin comprender esos símbolos. Pero están porque von Trier nos quiere decir algo más, quiere insertar esa historia individual en un marco histórico más amplio.

Los lectores de Robert Graves encontramos ciertas concordancias al ver “Anticristo”. Ese bosque (un robledal, árbol principal en la mitología), la brujería, el frenesí sexual, la presencia del “rey” baldado, son elementos de los cultos matriarcales originarios, de la Triple Diosa citado por Graves. En “Rey Jesús”, Graves plantea la hipótesis de la crucifixión del nazareno como la coronación de Jesús según los ritos de la Diosa a la que viene a derrotar. La imposición del catolicismo arrasa con los cultos matriarcales cuyos ritos se practican, en secreto, en el interior de los bosques.

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Un ejercicio intelectual de interés es rastrear esos símbolos mitológicos y buscarle sentidos. ¿El ciervo está porque es el animal que representa a Diana? ¿El cuervo tiene que ver con Apolo o con la mitología nórdica? El zorro es un misterio: es un personaje de los mitos japoneses (una especie de demonio astuto) pero también tiene su presencia en el universo mítico americano.

No obstante, pese al divertimento en encontrarle sentido a los símbolos de “Anticristo”, no es éste el ejercicio fundamental de la película. Es más útil prestarle atención al cambio que sufre el protagonista (representante del pensamiento racional, analítico, hombre que cree que los misterios son sólo hechos naturales no conocidos aún, pero que tienen una explicación) cuando llega al bosque. Porque sus certezas empiezan a tambalear en cuanto ve al ciervo. Hay algo en ese bosque que desafía su lógica.

En principio, el bosque se define por el verde, por la vida, por la tranquilidad. Pero basta que caiga un pichón muerto comido por las hormigas, para entender que esa vida se sustenta en la muerte, en lo oscuro, en la descomposición, en lo corrompido. La protagonista ha entendido esa materia oscura como parte de su naturaleza y se ha rendido a ella. En su seno está la vida y la muerte y su única debilidad es el placer que el hombre que le genera.

Violenta, poderosa, suficiente, su única debilidad es la dependencia sexual de su pareja; empieza a entenderse el sentido de la mutilación, en una de las cruentas escenas del filme.

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Lars von Trier recupera esa línea del catolicismo primitivo que ponía bajo sospecha al sexo femenino (y por extensión, a todo el sexo). Tal vez por eso “Anticristo” se haya ganado el mote de misoginia, con esa facilidad para los rótulos que suelen tener los críticos.

La riqueza conceptual de la trama de “Anticristo” exigía dos monumentales actuaciones para no derrumbarse en el ridículo. Y Lars von Trier consiguió dos pesos pesados que se bancan escenas comprometidas donde dejan jirones de piel. Williem Dafoe y Charlotte Gainsbourg dan una lección: la actuación es un juego de audaces.

La fotografía de Anthony Dod Mantle, la dirección de arte de Tim Pannen y la banda de sonido, son otros pilares críticos de la película. Escenas destacadas: la secuencia inicial; la escena de sexo al pie del árbol; la escena del zorro que habla (la voz es la del mismo Lars von Trier); la escena de la masturbación de Charlotte Gainsbourg; la eyaculación sangrienta.

Las mejores frases, mañana.

16.12.10

huye del sol

Huye del Sol, el Sol, y se deshace
la vida a manos de la propia vida,
del tiempo, que a sus partos homicida,
en mies de siglos las edades pace.

Nace la vida, y con la vida nace
del cadáver la fábrica temida.
¿Qué teme, pues, el hombre en la partida,
si vivo estriba en lo que muerto yace?

Lo que pasó ya falta; lo futuro
aun no se vive; lo que está presente,
no está, porque es su esencia el movimiento.

Lo que se ignora es sólo lo seguro,
este mundo, república de viento,
que tiene por Monarca un accidente.

GABRIEL BOCÁNGEL

fuente: http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/bocangel/huye.htm

14.12.10

un lindo tipo

la nación

Reportaje en “ADN”, el suplemento cultural de “La Nación”, a John Le Carré, escritor de novelas de espías, ex miembro del M.I.6 británico. Un tipo sin pelos en la lengua para opinar. Seleccionamos algunos párrafos de la entrevista.
Los diplomáticos mienten por el bien de su país y los políticos para salvar su pellejo.
(de uno de sus personajes)

(...)

He sido huérfano, interno en el gulag de la enseñanza británica, cristiano fallido, desgraciado, virgen durante demasiado tiempo, marido precoz, espía inexperto que buscaba su identidad en la pertenencia a las instituciones del servicio secreto, amante desesperado con aventuras continuas y bastante idiotas. Supongo que maduré demasiado tarde.

(…)

(El dinero) apesta a tráfico de drogas, de armas, asesinatos a sueldo, a opresión y a enorme corrupción. Y creo que los bancos son en gran parte responsables del lavado internacional de dinero. Mucho más preocupante resulta el asunto en Rusia, donde no existe el dinero limpio.

(…)

La realidad es que cuanto antes entre el dinero negro en el círculo del dinero legítimo, mejor para el sistema, aunque proceda de las más horrendas fuentes. La Rochefoucauld decía que la hipocresía es el peaje que el vicio le paga a la virtud. El propio sistema de los servicios secretos se basa en el dinero negro. Y si por esa razón en todos los países hay un cierto matrimonio entre el crimen y la inteligencia, en Rusia el matrimonio es completo. La Rusia de Putin es un Estado criminal.

(…)

Es una nación sin ninguna experiencia democrática. Desconfían de ella. Hay dos cosas que unen a los rusos: aman su país, siempre que pasan dos semanas fuera lo añoran terriblemente, y les aterroriza el caos. En nombre del patriotismo puedes conseguir mucho si eres un político. No digamos ya del miedo al caos. El truco para gobernar un gran país es convertirlo en víctima. Ya sea con ocasión de las Torres Gemelas o con la amenaza chechena. Inventamos los enemigos que necesitamos.

(…)

El 11-S ha provocado dos cosas: el completo aislamiento de Estados Unidos y la demonización del islam. A diferencia de los europeos, los estadounidenses piensan que una guerra sirve para algo. Y francamente, no lo entiendo, porque esos tipos han perdido (o no han ganado) todas las guerras en las que se han metido. La Segunda Guerra Mundial la ganaron los soviéticos. No vencieron en Corea ni en Vietnam. De Irak se han ido con el trabajo sin terminar y no ganarán la de Afganistán.

(…)

Desearía que (Obama) fuese capaz de cambiar algo. No sé cómo podrá contra los lobbies, el aparato mediático de la derecha y contra su propio partido, que es extremadamente incompetente y desleal. Está esposado. Y luego está el asunto religioso, nunca pensamos que en el siglo XXI estaría tan condenadamente presente.

(…)

Me preocupa (la) politización (de los servicios secretos). Están al servicio del poder, proporcionan información para sostener sus mentiras. Cuando yo me dedicaba a eso, nos considerábamos los buenos periodistas; conseguíamos verdades para arrojárselas al poder. La diferencia con los periodistas es que estábamos autorizados a emplear otros métodos, como hablar con traidores, ser desleales, pinchar teléfonos y toda esa basura.

(…)

Mi limitada experiencia me dice que si usted y yo conspiramos, uno de los dos se lo contará a su novia, el otro se dejará un bolso en el subte y ambos olvidaremos sincronizar nuestros relojes.

“Las mil y una vidas de John Le Carré”
Reportaje de IKER SEISDEDOS a JOHN LE CARRÉ

(“adn", 03/12/10)

13.12.10

la sorpresa del final

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SURVEILLANCE
fuente: http://www.imdb.com/title/tt0409345

En el margen de los estrenos de esta semana, con críticas no malas pero tampoco superlativas, señalando la extrema violencia y sadismo y gore y sangre y, etc., etc., etc., del filme, “Surveillance”, el filme de Jennifer Chambers Lynch (hija de David Lynch) pasará por los cines argentinos sin llamar la atención. Bueno, esta crítica tiene un solo objetivo: reivindicarla.

Hace tiempo que no veo un policial que me tome desprevenido. Después de ver tanto cine, uno tiene cierto tipo de acto reflejo para anticipar finales. Algunos guiños, una línea del diálogo, un plano detalle, puede “adelantarnos” el desenlace. Bueno, con “Surveillance” lo que venía en un sentido, terminó en otro y me tomó, total y absolutamente, con la guardia baja. El final (que me muero por contarles y arruinarles la sorpresa) es brillante, es la gema de un filme que ya tenía más de un atractivo para destacarlo del resto de los policiales.

“Surveillance” es la historia de dos agentes del FBI que van a un pueblo perdido norteamericano a interrogar a tres testigos sobrevivientes de la masacre de un par de asesinos seriales que están aterrorizando la zona. Sam y Elizabeth, la pareja de agentes, presupone por los diálogos iníciales, que tienen una historia atrás, un pasado que puede interferir en la investigación de los hechos violentos. Ambos se enfrentarán a la hostilidad de la policía local, tan pueblerina como inútil.

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El desarrollo de la investigación es peculiar. Los agentes del FBI toman las declaraciones a los testigos (una drogadicta, una nena, un policía) en habitaciones separadas, vistos simultáneamente por sendas cámaras de video, controladas centralmente por Sam. Con efecto humorístico, el guión de Jennifer Chambers Lynch y Kent Harper (quien interpreta al policía herido en la mano) contrapone las declaraciones de los testigos a lo verdaderamente ocurrido. Las medias verdades que se parecen más a medias mentiras. Hay un innegable olor a “Rashomon” en el aire.

Otro acierto es la elaboración de estos testigos, cada uno con su historia, en ese viaje por la ruta donde encuentran a los asesinos. La nena que viaja con su hermano, su mamá y el novio de su mamá que intenta, sin fortuna, meterse en los zapatos de su papá; la pareja drogadicta que se llevó todos los narcóticos de su dealer que tuvo la mala suerte de morirse ante ellos; la pareja de policías que se entretiene aterrorizando viajeros con la rutina del policía bueno y el policía malo. No hay personajes que sobren: todos tienen un rasgo que los identifica, generalmente, patético y miserable.

En la narración paralela, sabemos que hay algo que se esconde. La originalidad de “Surveillance” es quién lo esconde. Y, al estilo “Sexto sentido”, es de esas clases de películas que, una vez vistas, rebobinamos para descubrir las pistas dispersas en el guión que nos inducían a pensar una cosa pero en realidad decían otra.

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Respecto a las escenas de violencia, no hay nada excepcional. Hay violencia, sí, pero no es el centro de la película. Nada superior a lo visto en algún capítulo de “CSI”. Así que mejor no hacerle caso a aquellos que apelaron al gore y al trash para espantarle público a esta película.

Del muy buen elenco, destacamos a la pareja central (Bill Pullman y Julia Ormond), la nena (Ryan Simpkins), los dos policías cabrones (French Stewart y Kent Harper) y el rato de Michael Ironside como el comisario del pueblo.

Escenas destacadas: la muerte del dealer; la escena de la “revelación”; las detenciones de los policías en la ruta, asustando a los viajantes.

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Frases:

-Debes ser de las que leen, primero, el final del libro… ¿no?
-Sí.
-Ésa no es manera de vivir.

-Yo me pregunto porqué iban a ser tan descuidados…
-Ellos, posiblemente, tengan chances de mejorar…
-Ah… entiendo…
-Salvo, señora, que no les importe una mierda…

Sé quiénes son.

Creo que es la cosa más romántica de todo el mundo.

Podría decirse que hay una manera de arrancar una nota, sin romper el papel.

No te comprometas emocionalmente.

Sabes… me recuerda a mí… Yo también fui una niña triste.

No estoy… pasándola… bien…

-No volverás a dormir.
-Ésa es la idea.