31.7.06

un engranaje más de la máquina

Photobucket - Video and Image Hosting
LA COMEDIA DEL PODER

"En realidad, debo admitir que su marido se tiró de un sexto piso y murió, y que yo lo lancé de un segundo y que no lo maté en la película. ¿Quién exageraba más la realidad o yo con la película?"
CLAUDE CHABROL
(la nación, 19.07.06)

"La comedia del poder" empieza con un "todo parecido con la realidad es fortuito". Es la primera ironía de Claude Chabrol, porque "La comedia del poder" es la descripción, casi literal, del escándalo financiero de la petrolera Elf, uno de los más importantes en la Europa de posguerra. Y su protagonista Jeanne Charmant-Killman, es el retrato fiel de Eva Joly, la jueza de instrucción que comandó la investigación que dejó al descubierto la red de corrupción entre empresarios y políticos. Feroz en su mirada sarcástica, "La comedia del poder" tiene ese estilo sutil característico del director francés con el que se siente como pez en el agua, más teniendo como actriz principal a esa auténtica bestia de la pantalla grande, la descomunal Isabelle Huppert.

No hay héroes en "La comedia del poder" porque Claude Chabrol retrató a su protagonista, la jueza Charmant-Killman (¿juego de palabras, entre "charme" y "kill-man"?) como un engranaje más de la gran maquinaria de corrupción. En algún momento del filme, podemos creer que la jueza tiene una actitud principista y que está decidida a barrer con toda la basura. Pero a medida que pasa el filme y vemos su cambio de peinado, sus trajes más caros, sus gestos calculados, sus miradas de puesta en escena, nos damos cuenta que ella también forma del mismo circo y que la maquinaria de la corrupción política necesita de estos actores, para aparentar que algo está cambiando, cuando nada cambia.

Bienintencionados, podemos creer que ella es lo suficientemente cándida e ingenua, que sólo al final se da cuenta que no se puede luchar contra los verdaderos dueños del poder. Pero el acento sarcástico de Chabrol, desde las primeras escenas, nos sugiere que esa no es su intención: Charmant-Killman es tan trepadora como sus oponentes. Cada uno necesita del otro para ascender.

Photobucket - Video and Image Hosting

Hay un delicioso trabajo de Isabelle Huppert, hechos de pequeños detalles. Recomendamos prestar mucha atención a los cambios de vestuario, a la evolución del peinado, a los mobiliarios (en especial, los cambios en su oficina), el uso que le da a sus anteojos en las interrogaciones, las miradas de costado, fugaces, revoleando los ojos como una artista de teatro barato. (Apunte: noten la expresión, burda, cuando recibe la noticia de la hospitalización de su esposo). Compañeros de toda la evolución del personaje, son esos guantecitos rojos de mal gusto que la acompañan en toda la película. (Hacemos mención de la babita correspondiente para Isabelle Huppert, una de las rubias debilidades de la casa; en trajecito negro y pelo lacio, está apeteciblemente seductora; anotémosla para el ranking de fin de año).

Hay un segundo nivel en la composición del personaje de la jueza Charmant-Killman: el trabajo como sublimación erótica. La relación con su esposo es absolutamente fría, demasiado formal y calculada. No hay pasión en sus diálogos. Se adivina un tenso hastío, hasta un desprecio subterráneo y mutuo. Al contrario, las escenas con el sobrino de su marido (Thomas Chabrol, el hijo del director) son un elaborado juego de seducción, de flirteo amistoso, en dónde cada línea dice algo diferente a lo que enuncian las palabras. Esa voluptuosidad del personaje (ausente en su matrimonio) se repite en los interrogatorios a sus sospechosos. En términos técnicos: sólo en el juzgado, la jueza logra calentarse.

Photobucket - Video and Image Hosting

Lamentablemente, casi un lugar común cuando comentamos alguna película de Claude Chabrol, no son sus obras de recomendación amplia. No porque sea un director hermético, sino sutil. Lo que cuenta en primer plano no tiene tanto valor, como lo que se sugiere en un segundo nivel. Y el espectador que se divierta interpretando esos guiños a medio camino, disfrutará mucho el filme. Para los otros, la película no termina nunca y no pasa nada. No es la película: son las diferencias en la percepción. Interpretar o no, los códigos que dispone el cineasta, que lo caracterizan como artista. Tan sencillo como eso; tan difícil como eso, también.

Escenas: los diálogos de Charmant-Killman con su jefe; el interrogatorio al dirigente responsable de distribuir los sobornos; el diálogo con el sobrino, en su departamento, tras el divorcio; la escena final; la escena del senador, con sus cómplices, alabando que han resistido la tormenta y eso habla bien de la fortaleza del sistema.

Photobucket - Video and Image Hosting

Frases: "Que se vayan todos a la mierda"; "Todo parecido con la realidad es fortuito"; "Debemos ser positivos: lo importante es que hemos superado esta tormenta y el sistema ha resistido"; "No. No es talento lo que te falta. Es otra cosa. Algún día te lo diré".

CONSEJO: para amantes del cine francés; resto, abstenerse.

30.7.06

aaron kominski

Photobucket - Video and Image Hosting

En "Clarín digital" de este viernes, con bombos y platillos, se anuncia que Scotland Yard finalmente identificó al mítico asesino serial Jack, el Destripador y que no es otro que un tal Aaron Kominski, un peluquero judío enfermo mentalmente.

No deja de extrañarnos que la "novedad" que mereció estar entre las noticias urgentes del gran diario argentino, ya haya sido citada en la edición de octubre de 2004, de nuestro sitio primigenio, "Super Chatarra Special" como uno de los tres sospechosos citados en el Memorial MacNaghten. También se mencionan porque, para los "riperólogos", Aaron Kominski no encajaba con el perfil de Jack, el Destripador.

¿Qué pasa, muchachos? ¿No hay noticias para contar, después de las alertas del frío en invierno o de la vocación del gobierno de seguir el tema de las pasteras uruguayas en La Haya?

Como novedad, que querés que te diga, deja que desear...

29.7.06

los animales del génesis

Recién expulsado del Paraíso, Adán hizo una aparición una espectacular entre los animales. Todos reconocieron en él a una criatura más poderosa que los demás habitantes del agua, del aire y de la tierra. Pero mientras algunos corrieron a someterse, otros, orgullosos de su libertad, prefirieron mantenerse apartados. A estos últimos Adán los llamó fieras salvajes.

MARCO DENEVI
"Falsificaciones"

28.7.06

alegoría

Photobucket - Video and Image Hosting
DOMICILIO PRIVADO

Director italiano para una alegoría del Medio Oriente. "Domicilio privado" tiene ese look de las películas iraníes, con una anécdota mínima pero poderosa. Una casa, en medio de la nada, y el conflicto de sus ocupantes. La casa es una metáfora de Palestina y sus moradores, el conflicto entre los palestinos y los israelíes.

Mohammad padre de familia palestino, tiene su hogar en medio de la zona de conflicto. Todos sus vecinos se han marchado, pero él ha decidido resistir. No quiere ceder: esa es su casa, no tiene que marcharse. También ha decidido que su resistencia será pacífica, que no pondrá un arma en su mano. Resistirá en paz.

Una noche, una patrulla israelí ocupa su casa y, ante su decisión, el jefe de la brigada invasora establece zonas para la familia de Mohammad, zonas mutuamente compartidas y otras zonas de la casa que están estrictamente prohibidas. Así empieza las largas jornadas de convivencia, entre Mohammad, su familia y sus enemigos.

Photobucket - Video and Image Hosting

"Domicilio privado" es una alegoría cristalina de la ocupación israelí a los territorios palestinos. Tiene un hallazgo: el de mostrar todas las posiciones posibles ante el invasor, en un mismo espacio físico, en una misma familia. Está el pacifista, pero también el terrorista del ojo por ojo; aquel que considera que la casa (el país) no vale tanto para jugarse la cabeza y quiere irse; la que quiere la casa pero prioriza salvar a su familia; la que adscribe a las posiciones de oposición violenta pero termina comprendiendo la fortaleza interna del pacifista convencido. Detrás está la evolución de aquel que ha visto la variedad humana que oculta la máscara uniforme del enemigo.

Hay un parlamento clave para justificar la posición pacifista y firme del protagonista: "No podemos irnos. Si nos vamos terminarán odiándonos. Terminarán odiando lo que somos. Es más: terminarán odiando a los israelíes". Brillante línea de diálogo que suena más actual en estos días de bombardeos, refugiados, muertes y llantos en Medio Oriente.

El final deja pendiente todas las líneas, pero sugiere que hay una bomba de tiempo a punto de estallar. Nuevamente, actual. Tristemente actual.

Escenas: la escena final, con los soldados entrando al invernadero; la escena del tiroteo en la noche, con la nena que ha quedado del otro lado de la puerta; la secuencia del placard; el sueño con el diálogo del jefe de hogar y el jefe del ejército. Frases: “No quiero convertirme en un refugiado. Ser un refugio es lo mismo que no ser nada. Ser o no ser. Esa es la cuestión”; “Claramente sus principios son más importantes que nuestros hijos”, “Si hubiera más hombres como él”; “¿Quiere dejar esta casa?”, “No”, “Bien. Desde hoy, esta casa pertenece al ejército israelí. Será dividida en tres áreas. Área A es el living. Desde ahora será su hogar. Después del atardecer usted y su familia irán allí, cerrarán la puerta y estarán dentro hasta la mañana. El área B es esta parte de la casa. Sólo puede venir aquí cuando nosotros lo digamos. El área C está arriba. No puede ir ahí por ninguna razón”

Photobucket - Video and Image Hosting

“Nuestros nuevos vecinos no nos quieren arriba”; “Samia, mi amada, si huímos hoy, huiremos siempre. No quiero que nuestros hijos piensen que tenemos miedo”; “Si ellos lo derriban otra vez, los asesinaré”, “Si ellos lo derriban otra vez, nosotros sólo lo construiremos de vuelta. ¡Y si lo demuelen de nuevo, lo volveremos a construir! Hasta que se cansen de tirarlo”; “¿Por qué no luchamos contra ellos?”, “Estamos luchando permaneciendo aquí. Estamos luchando sin armas”; “Cobardes son los que usan la fuerza como única arma. A ellos les gusta el olor de la sangre. Piensan que la violencia y la arrogancia es el único medio”, “Ojo por ojo y diente por diente”, “¿Diente por diente? No sabes como morder. Alá bendice a aquellos que conocen sus límites”; “¡No toques esa puerta!”, “¿Quieres que se moje en sus pantalones?”, “¿Quieres que te maten?”; “Mira a los chicos. Me cuesta reconocerlos. ¡Míralos! ¡Mirá a Yousef, Karim y Nada!”, “Si nosotros nos rendimos ahora y nos vamos, cometeremos el error más grande de nuestras vidas. Los chicos nunca lo olvidarían. Nos odiarían por eso. Se odiarían a si mismos. Y odiarían a los israelitas”; “¿Por qué no abandona la casa?”, “¿Por qué lo haría?. Es mi hogar. ¿Por qué no dejan ustedes la casa?”; “Yo creo que estoy empezando a entenderte ahora, papá”

CONSEJO: se puede esperar al video. Anotar.

27.7.06

sábado, 10.07.1806 - 58 fieles a SMB

Tras la jura de los funcionarios, Beresford ofreció la posibilidad de que los vecinos de Buenos Aires juraran, voluntariamente, su fidelidad al monarca inglés. Para eso habilitó una oficina, en la calle Santo Cristo (actual 25 de Mayo), adonde podían acercarse los vecinos desde el 10 de julio de 1806. Quien recibía los juramentos, era nuestro conocido capitán Alexander Gillespie: "... casi todas las tardes, después de oscurecer, uno o más ciudadanos criollos acudían a mi casa para hacer el ofrecimiento voluntario de su obediencia al gobierno británico y agregar su nombre al libro, en que se había redactado una obligación. El número llegó finalmente a cincuenta y ocho y la mayor parte coincidían en decir que muchos otros estaban dispuestos a seguir su ejemplo; pero se contenían por desconfianza del futuro y no por ningún escrúpulo político, o falta de apego a nosotros".

De esos 58 vecinos porteños que juraron fidelidad a Jorge III no se conservan sus nombres, al desaparecer el libro que registraba sus nombres. Posteriormente a la Reconquista, Liniers solicitó dicho cuaderno a Beresford que adujo haberlo perdido en esos días en que las fuerzas porteñas recuperaron la ciudad. Pero el libro estaba celosamente guardado por Gillespie que lo entregó al Foreign Office en 1810. En los archivos ingleses no se encuentra el libro, aunque sí las cartas que obran de recibo de la entrega del libro por Gillespie a las autoridades británicas. El libro pudo ser retirado del archivo por el marqués de Wellesley, Ministro de RREE británico, o destruido por el ministro Canning para no comprometer el nombre de los juramentados.

Lo que sí es más que probable es que los nombres de Juan José Castelli y Cornelio Saavedra estuvieran en ese grupo de 58 vecinos que juraron fidelidad a la corona británica. En una nota de septiembre de 1810, Gillespie expresa "de los seis miembros que constituyen la primera junta revolucionaria de Buenos Aires, tres se registran en esa lista" .

(Éste y otros posts pueden ser consultados en el sitio de las invasiones inglesas:
http://invasionesinglesas.blogspot.com)

26.7.06

el retorno del héroe

Photobucket - Video and Image Hosting
SUPERMAN REGRESA

El héroe ha abandonado a su pueblo. Se ha ido, ya hace cinco años. Su rebaño ha sobrevivido a los tumbos, buscando razones cotidianas para seguir. Pero es una época de oscuridad, una edad de enfermos chistes de los mismos viejos de siempre. En estos cinco años, la realidad se ha deteriorado lo suficiente para que la gente anhele su regreso; pero no se atreven a levantar la vista al cielo, porque saben que no podrían soportar la decepción de su ausencia.

Entonces, Superman regresa.

Photobucket - Video and Image Hosting

Bryan Singer ha logrado darle una dimensión mítica al, tal vez, mayor superhéroe del cómic, que no habían conseguido las versiones anteriores con Christopher Reeve. En esta continuación, Superman se ha puesto los pantalones largos. La historia alcanza un excepcional nivel, tanto en el desarrollo de los personajes, como en los efectos visuales que acompañan el relato. Menospreciada por gran parte de la crítica (el mismo destino que tuvo la trilogía "X-men"), Bryan Singer nos ha legado una de las mejores transcripciones de una historieta a la pantalla grande. Y el logro es exclusivo del guión de Bryan Synger, Michael Dougherty y Dan Harris, porque hasta sobrelleva el peso de una pareja protagónica de carisma tan escaso como sus dotes actorales.

Photobucket - Video and Image Hosting

Singer le ha agregado, a este Superman, el plus de la metáfora. Este Superman no es otro que Jesús, el Salvador Divino que viene a convertirse en la luz que guía a la humanidad para alcanzar su potencial. Es el héroe que ha negado su misión y que vuelve (un poco más cansado y más sabio) para asumir su papel. Es un momento de oscuridad, sí, pero la oscuridad que precede al alba. Superman - Cristo ve a la humanidad desde lo alto y ahora, libre de sus deseos de humano, guiará a los hombres para alcanzar su potencial hacia el bien.

Otro hallazgo es la resolución dramática de la relación romántica entre Superman y Lois Lane, con la inclusión de un triángulo: esposo e hijo, para alterar los intentos de conquista del gris Clark Kent.

Photobucket - Video and Image Hosting

Un apunte lateral: al Salvador lo salva la humanidad. Cuando el superhéroe cae, la gente lo levanta y lo rescata. Necesitan un Salvador, pero sostienen al Salvador cuando éste afloja. Siguiendo la metáfora cristiana, el cuerpo de Superman "desaparece", al final del filme.

Photobucket - Video and Image Hosting

De la mano con el desarrollo psicológico de los personajes, vienen los efectos visuales que, a esta altura de la cinematografía, pueden lograr las escenas que los anteriores Superman ni se atrevieron a imaginar. Bryan Singer hace gala de toda esta tecnología, para lograr imágenes antológicas, desde los vuelos de Superman con Lois Lane, hasta las tomas espaciales de la Tierra, o el rescate del avión despedazándose en el aire. "Superman regresa" es visualmente atractiva, fulgor funcional a la trama que cuenta.

Escenas a destacar: el rescate del avión en problemas; el paseo de Lois y Superman por el cielo; la escena del piano; la caída de Superman; el enfrentamiento final entre Luthor y Superman; Superman deteniendo el globo de acero del "The Daily Planet" que cae de las alturas; los ciudadanos observando a Superman cayendo en llamas desde el cielo.

Photobucket - Video and Image Hosting

Frases: "Pero... ¡millones morirán!", "Miles de millones. Otra vez la prensa me subestima"; "Lois, los Pulitzers son como los Oscars: nadie recuerda porque lo ganaste; sólo que lo hiciste"; "Tú serás diferente, a veces te sentirás como un paria, pero no estarás solo. Tú harás tuya mi fuerza. Verás tu vida a través de tus ojos, así como tu vida será vista por los míos. El hijo se convierte en el padre. Y el padre en el hijo"; "Siempre estaré alrededor. Buenas noches, Lois"; "Escucha. ¿Qué oyes?", "Nada", "Yo escucho todo. Tú escribiste que el mundo no necesita un salvador, pero yo los escucho clamando por uno, todos los días"

Photobucket - Video and Image Hosting

"Vive como uno de ellos, Kal-El, para descubrir dónde tu fortaleza y tu poder es necesario. Mantén en tu corazón el orgullo de tu especial herencia. Ellos pueden ser grandes personas, Kal-El. Desean serlo. Sólo les falta la luz para mostrarles el camino. Por esta razón sobre todas, por su capacidad para el bien, yo te envío... mi único hijo"; "El cristal ordinario es una semilla y toda semilla necesita agua", "¿Cómo los Sea Monkeys?"; "Tú regresaste y todos parecen estar felices con eso"

Photobucket - Video and Image Hosting

"¿Es un pájaro?", "¿Es un avión?"; "Eres calvo", "Chico listo"; "La prisión es un lugar siniestro, Kitty y uno necesita amigos siniestros para sobrevivir. Allí adentro, alguien con mis talentos vale menos que una caja de cigarrillos y un metal afilado en el bolsillo"; "Tú sabes, mi... Richard. Él es piloto. Me saca a volar todo el tiempo...", "No así"

Photobucket - Video and Image Hosting

“Los dioses son seres egoístas que vuelan alrededor con sus rojas capas y no comparten su poder con la humanidad. No. No quiero ser Dios. Sólo quiero darles el fuego a los humanos. Y recibir mi tajada"; "Tres cosas venden en este diario: tragedia, sexo y Superman. La gente tiene suficiente tragedia y todos sabemos que no puedes escribir nada de sexo"; "Espero que no hayan perdido su confianza en volar. Estadísticamente es el modo más seguro de viajar"; "Kitty, ¿sabes lo que decía mi padre?", "¿Qué estabas perdiendo el pelo?", "Después de eso", "¿Véte?"; "¿Ves algo familiar?", "Veo el chiste enfermo de un viejo".

Photobucket - Video and Image Hosting

CONSEJO: imperdible.

25.7.06

jueves, 08.07.1806 - convivencia

Mientras las autoridades virreinales y los vecinos más acomodados recibieron de buen grado a los ingleses, dando muestras de hospitalidad y colaboración, las clases más bajas, el pueblo en general, se mostró opuesto a los ingleses, como lo señala la anécdota citada de la moza de la fonda Los Tres Reyes.

Ya Alexander Gillespie señalaba la buena recepción a la ciudad, de parte de las mujeres porteñas. "Los balcones de las casa estaban alineados con el bello sexo, que daba la bienvenida con sonrisas y no parecía de ninguna manera disgustado por el cambio".

Photobucket - Video and Image Hosting

Una joven Mariquita Sánchez de Thompson (de 19 años entonces) declaraba en su libro de memorias "Las milicias de Buenos Aires: es preciso confesar que nuestra gente de campo no es linda, es fuerte, robusta, pero negra. Las cabezas como un redondel, sucios; unos con chaqueta otros sin ella, unos sombreritos chiquitos encima de un pañuelo, atado a la cabeza. Cada uno de un color, unos amarillos, otros punzó; todos rotos, en caballos sucios, mal cuidados; todo lo más miserable y más feo. Las armas sucias, imposible dar ahora una idea de estas tropas. De verlos aquel tremendo día, dije a una persona de mi intimidad: sino se asustan los ingleses de ver esto, no hay esperanza". En cambio, "El Regimiento 71 de Escoceses, mandando por el general Pack; las más lindas tropas que se podrán ver, el uniforme más poético, botines de cinta punzó cruzadas, una parte de la pierna desnuda, una pollerita corta, una gorra de una tersia de alto, toda formada de plumas negras y una cinta escocesa que formaban el cintillo; un chal escocés como banda sobre una casaquita corta punzó. Este lindo uniforme, sobre la más bella juventud, sobre caras de nieve, la limpieza de estas tropas admirables, ¿que contraste tan grande?".

A pedido de Beresford, sus oficiales fueron alojados en las casas de los principales vecinos. Eso les permitió a los ingleses convivir y confraternizar con los vecinos más importantes de la ciudad.

Photobucket - Video and Image Hosting

La proverbial belleza de las porteñas no había pasado desapercibida para los ingleses. "El bello sexo es interesante, no tanto por su educación como por un modo de hablar agradable, una conversación chistosa y las disposiciones más amables" cita Gillespie "Era invierno cuando nos adueñamos de Buenos Aires; durante esa estación se daban tertulias, o bailes, todas las noches en una u otra casa. Allí acudían todas las niñas del barrio, sin ceremonia, envueltas en sus largos mantos, y cuando no estaban comprometidas, se apretaban juntas, aparentemente para calentarse, en un sofá largo, pues no había chimeneas y se utilizaba el fuego solamente con frío extremo, trayéndose al cuarto en un brasero, que se coloca cerca de los pies, y entonces ningún extranjero deja de sufrir jaqueca por los vapores del carbón".

Por las tarde, la banda del 71 de Highlanders ofrecía conciertos en el paseo de la Alameda, oportunidad que las damas más requeridas de la ciudad (como las Marcó del Pont, Escalada o Sarratea) paseaban del brazo con .los oficiales británicos, para delicia de los chismosos porteños.

Un cadete del batallón de Santa Elena, se convirtió al catolicismo y se casó con una criolla, sirviendo como oficial (capitán, anota Gillespie) de Liniers, luego de la Reconquista.

Photobucket - Video and Image Hosting

Beresford, con Pack, Campbell y Folley, eran infaltables al mate de la tarde, que los convidaba la familia Rubio (José Rubio de Velasco y Juana Rivero, los anfitriones) que tenía su casa en la calle San Carlos (actual Alsina). En cierta oportunidad, tras pasear por la huerta con el anfitrión, Beresford descubrió a la pequeña hija de José Rubio, la graciosa María del Rosario, ataviada con la capa, el kepí y la espada del general, dando órdenes a un pequeño regimiento que había formado con los sirvientes y esclavos de la casa. El padre reprendió duramente a la niña que se puso a llorar; Beresford alzó a la niña y le prometió traerle un regalo al día siguiente. Cumpliendo la promesa, le trajo un tambor y un bastón de mando, nombrándola mariscala de su ejército. La pequeña Rosario se tomó en serio su cargo, porque visitaba los cuarteles británicos, acompañada de un esclavo negro que llevaba el tambor, dándole órdenes a los soldados que fingían seguir sus órdenes, para regocijo del general Beresford. Desde entonces, la pequeña Rosario sería reconocida como la "mariscala del 71".

"Los más de nuestros oficiales se alojan en familias particulares" recuerda Gillespie "que les otorgaban las más bondadosas atenciones que asentaron el cimiento de amistades recíprocas. Dieron muchos ejemplos de bondad natural de corazón y era tan frecuente y tan generalmente demostrada, que nos convencieron de que la benevolencia era una virtud nacional" .

Tal vez, confiado en esa hospitalidad, Beresford había hecho desembarcar su pura sangre, al que solía montar algunas tardes, llegándose sin custodia hasta los altos de Barracas, desde donde podía divisar, con su catalejo, la ciudad a su mando, la flota británica en el Plata y la pampa, infinita, extendiéndose contra el horizonte.

Pero bajo la superficie, la reacción contra el invasor, ya se estaba gestando.

(Éste y otros posts sobre las invasiones inglesas pueden consultarse en: http://invasionesinglesas.blogspot.com)

24.7.06

así habla el nuevo zaratustra

Que nuestras técnicas para la toma del poder sean la calumnia, la extorsión, el robo y el asesinato. Una vez en el poder, nuestra moral quedará automáticamente restaurada.

MARCO DENEVI
"Falsificaciones"

23.7.06

mi lado femenino

Photobucket - Video and Image Hosting
EL LATIDO DE MI CORAZÓN

Invirtiendo el sentido natural, el francés Jacques Audiard dirigió la remake de una película olvidada del cine independiente norteamericano ("Fingers" de James Toback, con Harvey Keitel, 1978), actualmente en los cines argentinos con el nombre de "El latido de mi corazón".

Audiard (coguionista del filme con Tonino Benacquista) elabora una muy sutil descripción de un personaje dual, Thomas Seyr, un duro que busca apoyarse en su lado femenino. "El latido de mi corazón" es la historia de una vida que no fue, de un sueño que se vio frustrado por el entorno, es el detalle de una reconversión, de un tipo violento a un artista sensible.

Thomas sigue la profesión que le impuso su padre, es un agente inmobiliario inescrupuloso. Su especialidad: echar familias de los edificios tomados, apretar gente, ejercitar una burocrática violencia. Detrás del hombre eficaz y material, hay un talentoso pianista frustrado. La enfermedad de su madre, concertista de piano, muerta hace tiempo, relegó su carrera. Thomas se metió en el negocio familiar y archivó sus sueños artísticos. Pero ahora tiene, ante sí, su última oportunidad: el agente de su madre le ofrece una audición. Thomas siente (con toda el alma) que es su última chance. No sólo laboralmente, sino en su vida. Oscila entre la sombra paterna y la luz maternal. De la crónica de esos días, trata la película.

Photobucket - Video and Image Hosting

El protagonista de "El latido de mi corazón" es un personaje dual, con dos naturalezas opuestas: la violencia material masculina contra la sensual sensibilidad femenina. Alrededor de esa elección se mueve los personajes secundarios, los que tironean del alma de Thomas para hacerlo caer de su lado. Entre todos, el más opresivo, por el grado de chantaje emocional que desarrolla, es el padre. "El latido de mi corazón" es, también, el esfuerzo por matar al padre, por independizarse de su figura todopoderosa. Del otro lado, un pequeño puñado de mujeres (la madre, la amante, la profesora) hacen su eficaz trabajo para que surja el hombre frustrado que representa Thomas.

Escenas destacadas: el reto de la profesora de piano china (uno de los personajes del año); la noche previa a la audición; la escena final, con Thomas asistiendo desde su butaca al concierto, frotándose el puño golpeado.

Photobucket - Video and Image Hosting

Frases: ““Tú sabes, mi papá... no estaba senil. Era más un mandón ambicioso. Comenzó a joderme, todo el tiempo. Siempre me jodía, pero esta vez era distinto. Antes, él sólo pretendía consultarme. Decía: ‘Hazlo’ y yo lo hacía. Ahora, él comenzó a pedirme consejo para todo. Hasta que opinión tenía de sus mujeres. Lo odié. Me hartó. Él se estaba comportando como un amigo y me rompía las pelotas. Fue como un clic. Él no era más mi padre, ahora. Yo era responsable de él. Como si yo fuera su padre. ¿Ves lo que sucedió? Despiertas una mañana y las cosas cambiaron de lugar. Dame fuego. La mierda de esto, es que estás indefenso. Puedas gritar y patear las paredes, no sirve para nada. El tiempo avanzó, tu padre es viejo y tú ya no eres inmortal. ¿Crees en Dios? A veces es bueno empezar a creer. Al final aprendes a soportarlo. Entonces mi padre enfermó y tuve que cuidarlo como un bebé. Le limpiaba el culo, lo alimentaba, limpiaba su boca. Lo peor de todo, era que no quería que terminara. Y tuve mi primer hijo”

Photobucket - Video and Image Hosting

“¿Aún tocás el piano?”, “Se complicó después que mamá murió”, “Es una pena. Tenías talento. Recuerdo que me tocabas algo para mí”, “Una sonata de Haydn, la número 32”; “Toma mi tarjeta. Ven a tocar el piano para mí”.

CONSEJO: esperar al video.

22.7.06

jueves, 01.07.1806 - gran banquete gran

En retribución por la devolución de las embarcaciones de cabotaje, los comerciantes porteños retribuyeron al invasor con un banquete de agradecimiento. El agasajo se realizó el 1° de julio de 1806, en la casa de don Martín Simón de Sarratea, gerente y socio de la Compañía de Filipinas, frente a la Iglesia de Santo Domingo, como agradecimiento por la devolución de las embarcaciones. Beresford, Dennis Pack y otros oficiales británicos concurrieron al agasajo, al que concurrieron los más caracterizados vecinos de la ciudad. Entre los invitados, estaba el yerno de Sarratea, Santiago de Liniers, de regreso a Buenos Aires, estimando en persona la posición de los invasores, planeando ya el plan de reconquista.

Photobucket - Video and Image Hosting

La velada fue la comidilla de la sociedad porteña, escandalizando a los vecinos. Los ingleses hicieron gala de su roce social, ganándose el favor de las damas porteñas. La nota de la noche fue el galanteo del capitán George William Kenneth, encandilado por Marianita Sánchez Barreda, una joven dama porteña, que hizo comentar a Beresford, a la propia madre de la joven, "Señora, sus divinas hijas están enseñando a mis oficiales a habitar el cielo".

(Éste y otros posts sobre las invasiones inglesas pueden consultarse en: http://invasionesinglesas.blogspot.com)

21.7.06

20 de julio de 2006

Doy testimonio del Ángel Erótico que rozó con sus alas la ciudad de Buenos Aires, la tardenoche del 20 de julio de 2006.

Bruma de sol con 24 grados de invierno, se manifestó en las primeras horas vecinas al mediodía como una multitud enfervorizada, agolpada en los bares, entrechocándose en las calles, besándose festiva con la pobre excusa del Día del Amigo. Frotándose, unos contra otros, reaccionaron en una erupción voluptuosa con la caída del sol. Podía verse en las miradas perversas de las estatuas vivas, en los brillos de neón reflejados sobre las lozas fracturadas de la calle Florida o en el ligero estremecimiento de los muslos esbozados a mano alzada, bajo las minifaldas de las oficinistas, erectos ante cada mirada en cada esquina, con sus pechos de alientos entrecortados palpitando tras los ojales desabotonados de las blusas.

Hasta las atorrantas del bar Orleáns rejuvenecieron una década tras el revolotear del Ángel y aquellos señores con bisogné que las perseguían, se deslizaron entre las mesas del atardecer, con la elegancia de sendos Fred Astaire redivivos.

Bullió la ciudad, en ausencia de luna, en una noche de trampa y escalofríos y terciopelo y piel y sábanas y fluidos y roces y jadeos y susurros y lenguas ganando espacio entre los labios abiertos.

Y sólo en la madrugada, escandalizado de tanto ardor, el Ángel remontó vuelo sobre el Plata escondido tras la orilla oriental del horizonte obscuro.

19.7.06

primer gol de los mundiales

 La foto aérea de 1929 y el mapa actual, superpuestos: en círculo rojo, el arco del gol

MONTEVIDEO.-Un sorteo entre dos aprendices de periodistas fue lo que determinó que Raúl Barbero fuera el 13 de julio de 1930 a "El Field de los Pocitos", la vieja cancha de Peñarol, hoy desaparecida, donde se produjo hace 76 años el primer gol de los mundiales de fútbol. "No me acuerdo bien del gol", dijo ayer Barbero, mientras miraba la única fotografía que se conserva de aquel puntapié histórico del francés Lucien Laurent. Pero durante el acto de ayer de presentación de una investigación histórica sobre aquel gol, Barbero sí dijo que recordaba cómo la selección francesa había salido de aquel estadio, cantando La Marsellesa tras ganarle por 4 a 1 al combinado de México. Barbero fue un testigo privilegiado de aquel partido y ayer estuvo en el Museo del Fútbol, ubicado en el Estadio Centenario de Montevideo, cuando el arquitecto Enrique Benech expuso el resultado de una paciente investigación mediante la combinación de fotos aéreas y otras a nivel de tierra, para establecer donde estaba cada rincón de la histórica cancha.

(...)

El arquitecto Benech presentó una serie de fotos que le permitieron superponer el diseño de aquella cancha en un plano actual de Montevideo. Y fue ayer que muchos vecinos de Pocitos se enteraron de que viven sobre memoria futbolera, porque donde estuvo la cancha, hoy hay casas y edificios. Benech logró que una familia autorice a excavar en su predio, en busca de restos del palco que quedaron enterrados. El arquitecto le contó a LA NACION que una de las pistas las obtuvo de un matrimonio que tuvo dificultades para enterrar a un perro de mascota que había fallecido y quería dejar en el fondo de su casa. Al levantar tierra encontraron parte de la estructura del Estadio aurinegro.

Benech explicó ayer el origen de la cancha: dijo que hasta 1906 los tranvías eran tirados por caballos y las estaciones terminales de trenes tenían un campo a su lado para que los caballos descansaran y pastaran en el lugar. La estación de Pocitos precisaba ese descampado, pero cuando los tranvías pasaron a ser eléctricos, el predio perdió sentido y fue ofrecido a Peñarol para construir su estadio, en el entorno de lo que hoy es un tradicional cruce montevideano: Rivera y Soca. La construcción de casas se devoró en los años cuarenta la cancha que acogió el primer gol mundialista. La foto del gol permitió a Benech encontrar la última clave para determinar el lugar del arco: allí aparece un jugador que fue sustituido para el segundo tiempo y se ven detalles del palco que permite establecer el punto exacto del primero de los gritos mundiales.

NELSÓN FERNÁNDEZ
"El primer gol mundialista no tiene misterios de ubicación"

(la nación, 14.07.06)

18.7.06

lunes, 28.06.1806 - un paso de comedia

Al momento de la capitulación, Beresford no prestó mayor atención al documento que ofrecieron Quintana y sus oficiales para rendir la ciudad. Sólo enfatizó la necesidad de que todos los fondos públicos que estuvieran en Buenos Aires el día 25, debían entregarse a los ingleses, en clara referencia al tesoro real sacado por Sobremonte tempranamente de la ciudad.

Esa tarde del lunes 28 de junio, poco antes de redactar el primer bando del nuevo gobierno, Beresford preguntó a los cabildantes dónde estaban los caudales del tesoro real, porque no habían sido entregados. Los cabildantes argumentaron que esos caudales salieron de la ciudad, la noche del 25 de junio, por orden del Virrey, y que por lo tanto no quedaban comprendidos en las capitulaciones propuestas por Buenos Aires y aprobadas bajo palabra por el propio Beresford. "¿Capitulaciones? Es verdad que el gobernador me remitió un papel, pero también lo es que yo no lo tomé en cuenta. Si entré en la ciudad no fue por virtud de ese papel, sino por haber hallado oposición" argumentó Beresford. "Ha habido poca formalidad, en no firmar Vuestra Excelencia, antes de entrar a la ciudad, dicho documento" contestaron socarronamente los cabildantes, con esa natural viveza criolla que nos caracteriza.

Beresford levantó la voz y lanzó una velada amenaza a la ciudad: "Cuando yo intimé al gobernador la entrega de la plaza, ofrecí respetar la religión, las personas y las propiedades; y lo he cumplido, y también exigí el tesoro real".

En ese preciso momento, llega al fuerte el brigadier de la Quintana, quien venía hacerle una visita de cortesía a Beresford. El inglés lo recibe sumamente enojado, recriminándole la falta de cumplimiento en la entrega de caudales. En lo que casi es un paso de comedia, Quintana contesta: "¿Pues qué quiere Vuestra Excelencia? ¿Qué nosotros tengamos que pelearnos entre hermanos por los caudales que reclama Vuestra Excelencia?".

Beresford fuera de sí, reiteró que él quería los caudales reales. Tras un tenso silencio, Quintana arguyó que el único recurso que se le ocurría era escribirle al Virrey para reclamar los caudales. "Pues, bien, que sea el momento" lo apuró Beresford.

No había tiempo para dilaciones. Quintana escribe a Sobremonte poniéndolo al tanto del requerimiento de Beresford y agrega "esta ciudad se ve al mismo tiempo reconvenido por lo mismo y con el sentimiento de que, por defecto de esos caudales, pueda variar el general de los sentimientos de humanidad y protección que le ha asegurado".

El mismo día llega la respuesta de Sobremonte, en manos de Arce, argumentando que no estaban comprendidos en los derechos que da la guerra, como tampoco los recursos de la Real Compañía de Filipinas que "aunque bajo la protección real, es una compañía particular de comerciantes".

Beresford despachó a Arce con el mensaje claro de que no aceptaría otra alternativa que el envío de los tesoros reales sacados por Sobremonte.

(Éste y otros posts sobre las invasiones inglesas pueden consultarse en: http://invasionesinglesas.blogspot.com)

17.7.06

milonga triste

Llegabas por el sendero
delantal y trenzas sueltas.
Brillaban tus ojos negros
claridad de luna llena.

Mis labios te hicieron daño
al besar tu boca fresca.
Castigo me dio tu mano
pero más golpeó tu ausencia. ¡Ay!...

Volví por caminos blancos,
volví sin poder llegar.
Grité con mi grito largo,
canté sin saber cantar.

Cerraste los ojos negros.
Se volvió tu cara blanca.
Y llevamos tu silencio
al sonar de las campanas.

La luna cayó en el agua.
El dolor golpeó mi pecho.
Con cuerdas de cien guitarras
me trencé remordimientos. ¡Ay!...

Volví por caminos viejos,
volví sin poder llegar.
Grité con tu nombre muerto
recé sin saber rezar.

Tristeza de haber querido
tu rubor en un sendero.
Tristeza de los caminos
que después ya no te vieron.

Silencio del camposanto.
Soledad de las estrellas.
Recuerdos que duelen tanto.
Delantal y trenzas negras. ¡Ay!...

Volví por caminos muertos
volví sin poder llegar.
Grité con tu nombre bueno,
lloré sin saber llorar.

HOMERO MANZI (letra) - SEBASTIÁN PIANA (música)

16.7.06

gacetilla

Por el éxito de JUNIO con localidades agotadas para todos los sábados: ¡¡¡seguimos en JULIO!!!
¡No te lo pierdas!

Sole Pertino y su Cía. Jazzencia -danza Fusión- Jazz & Tango- Presentan:

"Al Swing del 2x4"

Espectáculo a cargo de la Cía. de Jazz & Tango, Jazzencia; acompañada por el grupo musical Un vagón(www.unvagon.com).

Fusión de jazz y tango en un repertorio sin desperdicio: Piazzola en vivo a cargo de los músicos de Un vagón; Moulin Rouge, Five Guy's named Moe, Black & Blue, Michael Bublé, Mel Torme, Gotan Project, Tita Merello, entre los más destacados.

Con coreografía a cargo de la bailarina Sole Pertino, creadora de la Cía. y con el aporte de Déborah Altieri y Santiago Feldman para tango.

"Al Swing del 2x4" tiene humor, estilo y la desbordante energía de jóvenes apasionados por bailar!!!

Elenco:
Anto Falcone, Luz Tripiana, Julieta Micheli, Silvina Alcayaga, Belén Serrano, Mariana Di Menna, Mercedes Valls, Nuria Sanrromán, Soledad Ortega, Adrián Scaramella, Déborah Altieri, Santiago Feldman y Sole Pertino.

Bailarinas Invitadas:
Carolina Wejcman y Bárbara Judurcha.

Sábados de JULIO 21 horas

Teatro ARLEQUINES

Venezuela 1113 - Capital Federal

Entrada $10.-

RESERVAS AL: 15-5471-7535

Y/O X info@jazzencia.com.ar

www.jazzencia.com.ar

collage desesperado

Photobucket - Video and Image Hosting
TARNATION

Jonathan Caouette tiene poco más de 30 años. Nació en Texas, pero reside en Nueva York, con su novio David quien supo prestarle su Mac para editar las tantas horas de películas caseras filmadas, cintas de contestador telefónico, fotos, videos, etc., etc., que filmó desde su infancia. Con menos de US$ 300, subió a Internet una película que es el collage desesperado de su vida. Después, Gus Van Sant y John Cameron Mitchell lo ayudaron a ampliar el filme, agregarle música y darle el espaldarazo para que deslumbrara en varios festivales. "Tarnation" es cruel, desbordada, siniestra, kistch, emotiva, sincera, gay, feroz, genial, en varias dosis. Absolutamente experimental, sólo para adictos a la pantalla grande, "Tarnation" es un conmovedor registro del amor de un hijo a una madre, sobreviviendo a la devastación física y mental. Esa imagen final del hijo abrigando con una manta a su madre (una "Piedad" inversa, según la definió cierto crítico) es una perfecta síntesis para las cachetadas anteriores que recibimos en la hora y media que dura el filme.

Renee Leblanc era una chica atractiva, niña prodigio sureña, que un día se cayó de un tejado y se fracturó los tobillos. La parálisis resultante fue atribuida, por un médico, a motivos psicosomáticos y sugirió tratamientos de electroshocks que sus padres aceptaron de buena gana. Tras dos años de electroshocks quincenales, la personalidad de Renee quedó alterada de forma irreversible.

Renee es la mamá de Jonathan Caouette y "Tarnation" es ese diario de viaje de la enfermedad mental (o la masacre mental, si se lo mira con más detalle) y el camino sembrado de minas que atravesó Jonathan, desde niños. Abuelos disfuncionales que se hicieron cargo del chico, violaciones presenciadas, internaciones reiteradas, intentos de suicidio, sobredosis de LSD, bombas que explotaban en la cara del chico que a los 13 años se supo homosexual y empezó a alternar los bares gays, simulando más edad de la que tenía.

Photobucket - Video and Image Hosting

Pero este viaje gráfico de Caouette está lejos de ser la crónica de una enfermedad mental. Es el diario de batalla de un sobreviviente, de alguien que se encontró con el cine como única tabla de salvación. Cada momento grabado, cada fotograma, cada imagen, reconstruye una memoria caótica, hilachas de una vida enmarañada por la enfermedad mental y la noche.

De ese torbellino agobiador de dificultades, emerge Jonathan Caouette con una certeza: el amor que le tiene a su madre. No importa cuán lejos esté su razón, cuán perdida se halle en la bruma de su mente. La frustración, la ira, la depresión, la angustia, todo eso se esfuma con el beso del final. Aunque lo quiera, Caouette comprende que no podrá dejar de quererla. Aunque su corazón se parta, ella le corresponderá con el mismo amor, aunque derive errática en la corriente de su confusión.

Notable documento, aterrador ejercicio cinematográfico y terapéutico, "Tarnation" no es un filme fácil, ni por su sintaxis, ni por su historia, ni por lenguaje abigarrado de submensajes, de contexto subliminal, de iconos pop. Por ese motivo, tampoco es una película de consumo masivo.

Escenas destacadas: el monólogo de Jonathan parodiando a la mujer embarazada que le pega el marido; la imagen final de Jonathan abrigando a su madre; la escena en la que Jonathan reúne a sus padres; el casting para el acto del colegio.

Photobucket - Video and Image Hosting

Frases: “He tenido un sueño extraño”, “¿De qué era?”, “De mi madre”; “Si te comparas con los otros, estarás vacío y serás un amargado. Porque siempre hay alguien más y menos fuerte que uno mismo. Sé prudente: el mundo está lleno de tramposos. Pero sabe reconocer la virtud. Muchos persiguen un ideal. La vida está llena de heroísmo”; “Había una vez en un pueblo de Texas...”; “Entonces Rosemary y Adolph permitieron que a Renee le continuasen suministrando electroshocks. Después de su último tratamiento no quedaba ningún rastro de la personalidad original de Renee ni de su conciencia. Renee tenía 25 años”; “He olvidado que es ser normal”; “No me ha llenado la cabeza ningún homosexual. Soy gay desde siempre”; “En el club ‘Visions’, Jonathan conoció a tres chicos: Spooky inició a Jonathan en el punk; Stacey y Bam Bam, en el cine underground”; “Hace frío. Pero tenemos suerte. Antes pasábamos más frío. Por eso me gusta Houston. Hace frío pero no dura mucho”; “Antes de nacer, Dios indica el camino, el cielo y todo lo demás. Pero antes de nacer, Dios quiere que lo olvidemos. Entonces un ángel te toca... Me tocó, como a todo recién nacido. Cada uno tiene su marca. Es así. Un ángel te toca al nacer para que olvides”; “Mira a la cámara y habla. Habla de verdad”; “¿Te acuerdas de la primera vez que estuviste en el hospital psiquiátrico? Dímelo. No fue culpa tuya”; “¿No quieres ayudarme a hacer esta tonta película?”, “No tengo estómago”, “Háblame, mamá. De las cosas que recuerdas”; “Es normal. Sólo que ha ido empeorando con el tiempo”; “Somos felices en familia, amamos a Dios. Sé mucho más que tú”, “Papá, el mundo está lleno de odio”, “No, sólo un poco”; “¿Ha sido esta familia un experimento del gobierno?”

Photobucket - Video and Image Hosting

“La quiero tanto. Puede parecer una tontería, pero no puedo escapar a ella. Vive en mi interior. Está en mi pelo, detrás de mis ojos... bajo mi piel. Está por aquí abajo. Lo dejo. No puedo seguir con esto”; “Te quiero”; “Tienes derecho a estar aquí. Aunque lo percibas o no, el universo tiene un destino. Siéntete en paz con tu Dios, sea cual sea. A pesar de las penas y las aspiraciones, en el caos confuso de la vida, permanece en paz con tu alma. Con sus contradicciones, su frenética actividad y sus sueños rotos, el mundo es hermoso”.

(Para los que quieran saber cómo siguió la historia, Renee y el abuelo (sufre de demencia senil) viven con Jonathan y David en su casa en Nueva York)

CONSEJO: imperdible para cualquier cinéfilo. Público pochoclo, huirle como el diablo al agua bendita.

15.7.06

arenque del Báltico

Photobucket - Video and Image Hosting

Un hombre, que no podía casar a una hija suya muy fea, visitó al rabino Shimmel de Cracovia.

-Tengo una gran pena en el corazón -le dijo al Rey- porque Dios me ha dado una hija fea.
-¿Cuán fea? -preguntó el rabino.
-Si la tumbara en un plato al lado de un arenque, usted no podría distinguir quién es quién.

El rabino de Cracovia pensó un largo rato y por último preguntó:

-¿Qué clase de arenque?

El hombre, sorprendido por la pregunta, pensó rápidamente y contestó:

-Eh... un arenque Bismark.
-¡Qué lástima! -exclamó el rabino-. Si fuera del Báltico tendría más posibilidades.

WOODY ALLEN
"Cómo acabar de una vez por todas con la cultura"

14.7.06

domingo, 27.06.1806 - mediodía inglés

Poco después del mediodía del 27 de junio, llegó a la Plaza, portando bandera de parlamento, el alférez Gordon, enviado por Beresford por "razones de humanidad (...) una intimación al Gobernador para que me hiciera entregar de la Ciudad y el Fuerte, para evitar los excesos y las calamidades que probablemente ocurrirían si mis tropas entrasen de un modo hostil". El edecán de Beresford tenía órdenes de garantizar la protección de las personas, las leyes, la propiedad privada y la religión. Los espías de Beresford ya le habían informado que las tropas se habían retirado y que la ciudad estaba indefensa.

Tras algunas deliberaciones, Quintana aceptó la rendición pero solicitó tres horas para redactar una propuesta de condiciones mínimas para aceptar la capitulación. Gordon volvió con Beresford pero éste había decidido entrar en la ciudad, en ese mismo día, antes de que la población se diera cuenta de la inferioridad numérica de los invasores y planearan un contraataque que dificultara la invasión. No obstante, envió a Gordon con la noticia de que haría un alto en su marcha, por la calle Larga (lo que hoy es Defensa y Carlos Calvo, aproximadamente), para recibir la propuesta de capitulación.

Apurados por el invasor, las autoridades redactaron la capitulación; Quintana envió dos emisarios, a todo galope, para obtener una opinión del virrey en fuga quien contestó: "Dígale al Comandante de la plaza que si tiene tropas y armamento que la defienda, y sino que la entregue" .

Finalmente, Juan del Pino (hijo del célebre virrey Del Pino y ayudante de Quintana), Gordon, White (traductor de los ingleses y espía conocido) y Ulpiano Barreda (vecino que hablaba a la perfección el inglés) fueron al encuentro de Beresford que ya marchaba por la calle de Santo Domingo (Defensa) y entregaron la propuesta de capitulación, que constaba de diez artículos, en los que se respeta las propiedades, las vidas y la religión de los porteños.

Beresford apenas la leyó, dobló el documento y lo guardó en el bolsillo de su chaqueta. Aceptó las condiciones pero dejó en claro que toda propiedad pública que se encontrar en Buenos Aires, el día 25 (fecha de su desembarco) debería ser entregado de buena fe a los ingleses. Con este acuerdo verbal, Buenos Aires se rindió al invasor.

Después de las tres de la tarde, calado por una copiosa lluvia (que duró otros tres días), Beresford entró con sus tropas al Fuerte, desfilando con el sonido de las bigpipes de la banda de los highlanders que tocaban los acordes del "quick march".

"Yo he visto llorar en la plaza a muchos hombres por la infamia con que se entregaba" escribió Mariano Moreno "y yo mismo he llorado más que otro alguno, cuando a las tres de la tarde del 27 de junio de 1806, vi entrar 1560 soldados ingleses, que apoderados de mi patria se alojaron en el fuerte y demás cuarteles de esas ciudad". Beresford dispuso que parte de las tropas se alojarán en el Fuerte y el Regimiento 71 en el cuartel de la Ranchería (frente a la Iglesia de San Ignacio), tras el desalojo de los Voluntarios de Infantería que ocupaban ese lugar.

"Entramos en la capital por tarde en una espaciada formación de columna, para presentar una vista más imponente de nuestra pequeña banda, en medio de un aguacero y por una subida muy resbalosa" recuerda Gillespie. Pese al intento de aparentar más hombres que los que verdaderamente tenían, los porteños se dieron cuenta que habían sido entregados por sus autoridades, a un ejército mucho menor que el imaginado.

"Mayor fue mi vergüenza cuando vi entrar las tropas enemigas, y su despreciable número para una población como la de Buenos Aires" escribió Manuel Belgrano "Esa idea no se apartó de mi imaginación, y poco faltó para que me hubiese hecho perder la cabeza. Me era muy doloroso ver a mi patria bajo otra denominación y, sobre todo, en tal estado de degradación que hubiese sido subyugado por una empresa aventurera".

(Éste y otros posts sobre las invasiones inglesas pueden consultarse en: http://invasionesinglesas.blogspot.com.

13.7.06

aforismos

Es imposible vivir la propia muerte con objetividad y, además, cantar una canción.

El universo no es más que una idea transitoria en la mente de Dios. Es un hermoso pensamiento, aunque bastante incómodo, sobre todo si acabas de pagar el anticipo de una casa.

La nada eterna está muy bien si vas vestido para la ocasión.

¡Ojalá viviera Dionisio! ¿Dónde comería?

No sólo no hay Dios, sino que ¡intenta conseguir un electricista en un fin de semana!

WOODY ALLEN
"Cómo acabar de una vez por todas con la cultura"

12.7.06

se hace camino al andar

Photobucket - Video and Image Hosting
CARS

Los largos de animación de PIXAR, las películas de John Lasseter y Joe Ranft, han ganado carta de ciudadanía: son clásicos. Con las producciones de PIXAR pasa como con las obras de Woody Allen o Quentin Tarantino: no importa si el nivel está un poco por arriba o un poco por abajo, de sus anteriores trabajos; siempre hay algo que nos va interesar. Tal vez haya espectadores que se pierdan estas películas, por el prejuicio de que el cine de animación es sólo apto para niños. Lejos de eso. Películas como “Cars” pueden ser leídas en dos dimensiones. Los chicos se divertirán con los gags humorísticos o la moraleja simple del autito fanfarrón que aprende una lección en un pueblo perdido; los grandes, en cambio, desentrañarán el mensaje subliminal, los símbolos pop y la metáfora melancólica de todo aquello que hemos perdido en esta absurda búsqueda de la competencia sin propósito.

Photobucket - Video and Image Hosting

Dicho esto, vale aclarar que “Cars” está un escalón por debajo de “Buscando a Nemo” o “Los increíbles”, para citar dos casos recientes de PIXAR, aunque varios peldaños por encima de otras producciones que asolan la pantalla de estos días (¿“Patoruzito”? ¿Quién dijo “Patoruzito”?). Tal vez su historia no sea tan ajustadita, peque de exceso de color local norteamericano (posiblemente, también sea muy fierrera) y su desenlace sea algo más convencional. Pero en la secuencia en la que Rayo McQueen contempla con Sally, el paisaje espléndido que se le presenta ante sus ojos, “Cars” destila más magia y emoción que tantos bodriazos pseudointelectuales premiados en algunos de esos festivales turístico-cinematográficos. Hay en esa escena la cálida emoción del paraíso perdido, el pasado que tuvimos y que dejamos pasar por estar tan apurados por llegar a alguna parte. Más aún: es la emoción de que todo eso está esperándonos allí. Sólo hay que alejarse un par de pasos fuera de la autopista, excluirse del vértigo delirante, para reconocer que todo espera, todavía, a aquel que se tome el tiempo necesario para percibirlo.

¿Película infantil? Y… si usted insiste.

Reconocimiento para Paul Newman, la voz detrás de Doc Hudson, el comisario del pueblo. Otros famosos de la F1: Michael Schumacher y Mario Andretti. Escenas: los coches transitando como chicos por la calle recién asfaltada; los gags de Guido y Luigi, los autitos italianos devotos de Ferrari; el gag de los títulos en homenaje a John Ratzenberger (Mack); la carrera final; Doc tomando las curvas en el árido pueblo de Radiador Springs.

Photobucket - Video and Image Hosting

Frases: “Te digo, hombre, que el tercer parpadeo es más lento”, “¿Los ’60 no te trataron bien, no?”; “Yo genero sentimientos en los otros que ellos no pueden entender”; “¡Ka-chow!”; “¡Oh, por el amor de Chrysler!”; “Los coches de carrera no necesitamos faros porque las pistas están siempre iluminadas”; “Hola. Rayo McQueen me dijo que este era el mejor lugar en el mundo para comprar neumáticos” (dicho por la Ferrari con la voz de Schumacher); “¡Ah! ¡Guido! ¡Una Ferrari de verdad en mi taller! ¡Una verdadera Ferrari! ¡Golpéame, Guido! ¡Golpéame en la cara! ¡Es el día más glorioso de mi vida!”; “Tienes más talento en una tuerca que lo que muchos autos tienen en toda la carrocería”, “¿En serio? ¡Oh!”, “Pero eres estúpido”; “Gracias, Fred”, “¡Oh! ¡Sabe mi nombre!”; “Luigi sólo sigue Ferraris”; “Una chica bien parecida. Parecía un Jaguar, era como un camión. Tú sabes, solía estrellarme contra ella sólo para hablarle”; “Es simple. Si vas suficiente fuerte a la derecha, terminarás doblando a la izquierda”; “Los tractores son tan tontos”; “¿Cuándo fue la última vez que te interesó alguien, excepto tú, chico? Dime una vez y me retractaré de todo”

Photobucket - Video and Image Hosting

“¡Oh, oh, oh! Me gusta tu estilo. Regateas duro. Hagamos un nuevo trato: compras uno y te regalo tres”; “Nunca sentí el camino así en años”; “¡Respeta a los clásicos, hombre! ¡Es Hendrix!”; “Yo sólo veo copas vacías”; “¡Jesús-Chrysler!”; “Cuarenta años atrás, la Interestatal no existía”, “¿En serio”, “Sí. Entonces, los coches tenían una forma diferente de cruzar el país”, “¿De qué modo?”, “Bien, no cortaban camino como la Interestatal. Seguían el terreno, subían, bajaban, giraban. Los coches no conducían para hacer un gran tiempo, sino para tener un gran tiempo”.

CONSEJO: imperdible.

10.7.06

historia fantástica

Cuenta fray Jerónimo de Zúñiga, capellán de la prisión del Buen Socorro, en Toledo, que el 7 de junio de 1691 un marinero natural de las Indias Occidentales, de nombre Pablillo Tonctón o Tunctón, de raza negra, condenado al auto de fe por brujo y otros crímenes contra Dios, se evadió de la cárcel y de ser quemado vivo pidiendo a sus guardianes, tres días antes de marchar a la hoguera, una botella y los elementos necesarios para construir un barco en miniatura encerrado dentro del frasco. Los guardianes, aunque el tiempo de vida que le quedaba al reo era tan breve, accedieron a sus deseos. Al cabo de los tres días el diminuto navío estaba terminado en el interior del vidrio. La mañana señalada para la ejecución del auto de fe, cuando los del Santo Oficio entraron en la celda de Pablillo Tonctón, la encontraron vacía lo mismo que la botella. Otros condenados que aguardaban su turno de morir afirmaron que la noche anterior habían oído un ruido como de velas, chapoteo de remos y voces de mando.

MARCO DENEVI
"Falsificaciones"

9.7.06

nos tapó el agua

Photobucket - Video and Image Hosting
POSEIDÓN

Allá por 1972, “La aventura del Poseidón” inició la moda del cine catástrofe. La idea era simple: un barco queda patas para arriba (valga la paradoja) y sólo un pequeño grupo de pasajeros se salva, trepando hacia abajo (esto es, hacia el fondo del barco que ahora está arriba). Muchos riesgos, muertos en el camino, y la catarsis de saber que uno puede sobrevivir a todo. El género exige una buena dosis de efectos especiales pero, además, de muy buenas historias que acompañen las múltiples pruebas que deberán afrontar los personajes. En el final, los que vacilan renacerán tonificados; los que dudaban, creerán; los egoístas, se inmolarán por otros. Si bien el modelo no tiene muchas sutilezas, hay que reconocer su eficacia.

Photobucket - Video and Image Hosting

A alguien se le ocurrió que era una buena idea hacer una remake de ese clásico, más con los efectos especiales que contamos hoy en día. Así que lo llamaron a Wolfgang Peterson para dirigir esta versión. El problema es, si bien los efectos especiales de hoy en día son muy superiores a los de 1972, los que escriben tiene mucho menos ingenio. Por eso, esta versión de “Poseidón” es tan desganada, tan débil en los personajes que deben sostener la trama que, en momento alguno, nos inquieta. Es más, a veces hacemos fuerza por el aluvión que sube desde el fondo, rogando para que tape a todos los personajes cuanto antes.

La delineación de los conflictos personales de los protagonistas es tan ligera, tan desmotivada, que ni siquiera se dignan en brindar datos fundamentales de los pasados de los personajes. Por ejemplo, nos enteramos por los diarios que Richard Nelson, el personaje de Richard Dreyfuss (¡qué desaprovechado!) es un arquitecto gay que planea suicidarse a las 12 de la noche, porque lo ha dejado su amante. Bueno, el arito en la oreja nos sugiere el lado rosa de Richard Nelson. Pero, salvo la frase en la que anuncia que ha sido abandonado, poco más logramos saber del pasado del arquitecto con intenciones suicidas. Otros conflictos son más pavos, como el ex alcalde (¿por qué dejó el cargo? ¿cuál es su debilidad?) guardabosques de su nena (la argentina Mia Maestro, en un papel por el que no pasará a la historia?).

Photobucket - Video and Image Hosting

Los efectos especiales (la secuencia de la vuelta de campana del Poseidón, por ejemplo) son muy buenos. Pero, otra vez, se vuelven simples fuegos artificiales sino hay una historia que lo sostenga. Por eso, esta remake del clásico original, no pasará a la historia como su predecesora. Es otro fallido desganado con el que Hollywood nos maltrata en estos días.

Un apunte aparte: el afroamericano dejó de ser el estereotipo del idiota de Hollywood, para dejar su papel al latino. Si hay alguien que entre en histeria, que por plata arriesgue la cabeza, que sea el último que se queda colgando en las alturas, ése es un latino. La escena en la que Freddy Rodríguez (Rico de “Six feet under") es pateado por Dreyfuss, es todo un canto republicano a la escala social norteamericana.

Photobucket - Video and Image Hosting

Frases: “No sólo tengo el nombre, Larry Lucky. ¡También tengo la suerte!” (segundos antes de desplomarse en el vacío); “¡Sacúdetelo!”, “¿Qué?”, “¡Sacúdetelo o morirán ambos!”, “¡Lo siento!”; “¿Así que un par de cinco, papi?”; “Nos diste una oportunidad a todos. Te luciste”.

CONSEJO: dejar pasar.

8.7.06

domingo, 27.06.1806 – el cruce del riachuelo

Photobucket - Video and Image Hosting

De un lado, los 1600 ingleses, esperando las luces del alba para forzar el cruce del Riachuelo; del otro, los 500 defensores de la ciudad, mal armados, guarecidos tras los cercos de tunas. Beresford encomendó la tarea de reconocimiento al capitán Kennet de ingenieros. “Luego que amaneció, mandé recorrer las riberas del río, y hallé que por nuestra banda teníamos poco o ningún resguardado, mientras los enemigos estaban apostados detrás de árboles, cercos, y entre las embarcaciones de la orilla opuesta. Como nuestra situación y circunstancias no podían admitir la menor demora, determiné forzar el paso” .

Beresford acercó las 11 piezas de batería cerca de la orilla, escoltados por la compañía de Cazadores del 71, con la infantería detrás, a cubierto de las casas que no se habían destruido en la quema apresurada del puente. “El enemigo comenzó un nutrido fuego desde sus refugios en zanjas, cercos y casa a unas cien yardas del Riachuelo” recuerda Alexander Gillespie. “El enemigo rompió un fuego muy mal dirigido de cañones gruesos, y de mosquetería; aquéllos cesaron luego que se rompió nuestro fuego, y ésta prosiguió por más de media hora, pero aunque tan inmediato a nosotros apenas nos hicieron daño, tal mal dirigido era” crítica Beresford.

El intercambio del fuego fue nutrido de ambos lados. Los ingleses tenían una ventaja, un nuevo tipo de granada, la Shrapnel (en honor a su creador, el coronel Henry Shrapnel) de gran eficacia y poder destructivo. Era un proyectil de forma esférica con un interior hueco relleno de balines de plomo, con una carga de pólvora que estallaba en el aire, aumentando el área de dispersión de los fragmentos liberados. Dado el alto efecto que produjo en el bombardeo en el Puente de Gálvez, Shrapnel fue felicitado oficialmente por el capitán Ogilvy, jefe de artillería, en carta al General Mc Leod, Director de Artillería en Inglaterra.

Sin embargo, pese a la opinión de Beresford, los ingleses no salieron ilesos del fuego: un marinero murió, contaron con 11 soldados heridos y el capitán Le Blanc vio como una bala de cañón le volaba una pierna. Además, el que sería un protagonista importante en los días por venir, Dennis Pack perdió su caballo, por el fuego enemigo.

Un grupo de marineros ingleses cruzó a nado el río, en medio del fuego cruzado, volviendo con botes y lanchas; los primeros fueron usados para el paso de la infantería y los segundos para, amarrados, armar un puente para el paso de la artillería y los caballos. Cuando los primeros botes ingleses llegaron a la otra orilla, las fuerzas defensoras de la ciudad se desbandaron, dejando la ciudad a merced de las fuerzas invasoras.

La defensa de la ciudad presentó notorios errores tácticos, al no hacerse trincheras ni barricadas para resistir el avance inglés. Más aún, los defensores contaban con pocas municiones. El coronel Giannini tuvo que emprender la retirada cuando su reiterado pedido de municiones fue desoído, tras agotarse los diez tiros por hombre que disponía. Los mismos hombres que luchaban debieron desplazar a la Fortaleza dos piezas de artillería, por carecer de armamento.

Se desoyó otras ideas, como la de atacar por la retaguardia al ejército inglés, cuando pasaran el río, pedido hecho por 500 marinos mercantes que solicitaron fusiles para la acción. Tampoco se dio permiso al capitán mercante Francisco Guas para colocar piezas de artillería en la subida a la ciudad, en las tres calles que venían de Barraca (las actuales Defensa, Montes de Oca y Salta).

El héroe de la jornada fue el sexagenario teniente coronel Juan Antonio Olondriz, con casi medio siglo de servicios, que al frente de 50 granaderos del Regimiento Fijo resistió la embestida inglesa, sin ceder un palmo de terreno, hasta que se le dio la orden de retirarse.

¿Qué era del comandante en jefe en ese momento? Sobremonte marchó con unos 600 hombres, la tropa de caballería que había pernoctado en Barracas, más otros voluntarios de Olivos, San Isidro y las Conchas, con rumbo oeste. Muchos supusieron que intentaría atacar a los ingleses por la retaguardia, cruzando el Riachuelo por el Paso de Burgos, mientras las fuerzas defensoras cerraban el avance inglés por el Paso de Gálvez. Pero cuando desde la Convalescencia vio a las fuerzas defensoras retroceder ante el avance inglés, viró hacia el oeste y al llegar a la calle de las Torres (Rivadavia), abandonó la ciudad por los corrales de Miserere, junto a sus jefes militares, “cabalgando como lo persiguieran de cerca” como anotara Vicente Fidel López.

Sobremonte almorzó en la quinta de Liniers (luego sería la de White) y posteriormente marchó hacia Córdoba, para reunir voluntarios para intentar la reconquista de la ciudad. Previamente, se reunió con su familia en la chacra de Monte Castro, donde pernoctó.

Las tierras de Monte Castro (en el actual barrio homónimo) estaban ubicadas en uno de los puntos más altos de la ciudad, una chacra cubierta de sauces, ombúes y durazneros, perteneciente a Pedro Fernández de Castro quien las vendió en 1781, aunque dejaría su nombre ligado a la región hasta el día de hoy. En esos terrenos, en 1806, tenía una quinta el virrey, alrededor del área que hoy limitan las calles Moliere entre San Blas y Camarones. El posterior lote de la zona, daría origen, ya en 1860 a tres barrios: Liniers, Villa Luro y Versalles.


Antes de la huída, Sobremonte tuvo tiempo para nombrar a su tío político, el brigadier José Ignacio de la Quintana, como jefe militar de la ciudad, con órdenes de defenderla y, si la suerte fuera adversa, negociar con el enemigo una capitulación honrosa.

Quintana ordena a las pocas fuerzas no dispersas, regresar al Fuerte. Los hombres “todos disgustados tomaron por la calle del Bajo (Defensa) dirigiéndose a la Real Fortaleza, confusos y llenos de vergüenza, sin osar levantar la vista y muchos llorando de pena, dejando de esta forma el paso franco a un enemigo débil”1 como recuerda José Fernández de Castro, testigo de esos días.

Cuando Quintana comunicó a los jefes militares la decisión del virrey de replegarse al Fuerte, sus hombres protestaron violentamente, escenas que se repitieron en la Plaza Mayor. “¿Cómo se entiende aquello de retirarse, cuando no se sabe de qué color es el uniforme del enemigo?” preguntaron. Quintana contestaba con “¡Nadie levante la voz: pena de la vida al que no obedezca al señor Virrey!” pero siguieron las protestas y algunos, incluso, rompieron sus armas, antes de entregarlas.

A propósito, es interesante rescatar una anécdota citada por Paul Groussac, para notar el respeto que el virrey tenía en la población. Un voluntario llevó, conduciendo sus bueyes entre pantanos, dos cañones desde el Retiro al Puente de Gálvez; cuando llegó, el virrey ordenó regresarlos porque “no hacían falta”. “Ya me dio rabia también” confiesa el paisano y le arroja a Sobremonte, en presencia de su Estado Mayor, un “Pues, señor, si ya no se necesitan cuando está el enemigo al frente, será porque estamos perdidos o porque S.E. nos habrá vendido a todos”. Sobremonte cayó al suelo y, tras levantarlo tres de sus oficiales, grita: “¡Tírenle, mátenlo!”; el criollo replica: “Que lo hagan: prefiero morir en este sitio a que me maten los enemigos sin hacer resistencia”. Un oficial, poniéndole la espada sobre el sombrero, sin darle el golpe, le dice: “Cállese, paisanito, que esto ya no tiene remedio”. Finalmente es detenido por orden del virrey.

“A las once de la mañana” escribe Beresford “tenía algunos cañones y la mayor parte de nuestras tropas del otro lado del río”. En los hechos, la ciudad de Buenos Aires ya había caído en poder de los ingleses.

(Éste y otros posts sobre las invasiones inglesas pude consultarse en:
http://invasionesinglesas.blogspot.com)

7.7.06

el arte de la política

El rey Carlos IV de España:
-¡Traidor! ¡Infame! He sabido que te acuestas con mi mujer.

Manuel Godoy:
-¿Yo? Yo sólo me acuesto con la reina de España.

El rey:
-Siendo así, no tengo nada que decir.

MARCO DENEVI

"Falsificaciones"

6.7.06

bomba caminando

Photobucket - Video and Image Hosting
PARAÍSO AHORA

Hay un largo monólogo final, del protagonista palestino de esta historia, en la que desmenuza, en un tono exento de toda emoción, el porqué no le queda otra opción que ponerse una bomba y volarse en territorio israelí. Casi al final de “Paraíso ahora”, nos damos cuenta que la falta de alternativas, la humillación permanente, las diferencias socioeconómicas y la tristeza como atributo cotidiano, es un peligroso cóctel, el verdadero explosivo de esta bomba caminando que es Said. La última escena, en el autobús rodeado de soldados israelíes, es la poderosa imagen del panorama actual de Oriente Medio.

Tal vez, haya algunos que se sientan a pensar en el otro, no como un enemigo, sino como un individuo, con iguales deseos, frustraciones y sentimientos que los propios. Pero, lamentablemente, todavía son más los que creen que la aplicación estricta de la Ley del Talión podrá resolver un enfrentamiento que, a esta altura de los acontecimientos, bordea el ridículo de no ser porque hay muertos, todos los días y a toda hora.

Photobucket - Video and Image Hosting

“Paraíso ahora” es una muy buena película, una visión sin filtros de la realidad palestina, dirigida y co-escrita por Hany Abu-Assad. Nominada para el Oscar, los grupos de presión pro-israelíes lograron que la Academia no le diera el premio de mejor película extranjera. Las cimas a la que puede trepar la estupidez, porque “Paraíso ahora” no es un panegírico del terrorista, sino una descripción de cómo un tipo común llega a transformarse en una bomba.

Seguramente el retrato conmueva más porque el protagonista no es un fanático fundamentalista, sino un pibe sin esperanza alguna. Tiene una madre, hermanos, amigos, una amigovia que lo busca. Ella representa otra alternativa de la lucha palestina, la del activismo de los derechos humanos, la de la no violencia, la de exponer la ocupación israelí sin responder la agresión, la de dejar en evidencia al invasor. Pero no en vano, Suha ha estudiado en Francia, viene de un nivel económico superior, tiene otro modo de racionalizar su ira. Es una esfera a la que Said, por cuna y crecimiento, no puede alcanzar.

Photobucket - Video and Image Hosting

Uno de los personajes asegura: “Cuando se vive en el infierno, no se teme morir. Lo que viene no puede ser peor”. Y ésa es la clave. Desmontar los elementos de la frustración, los caminos que llevan a la cólera. Una de las imágenes finales es un paneo por las caras de los protagonistas palestinos: tristeza, desánimo, dolor. No hay otro sentimiento. Cuando el amor, la fantasía, el sueño, golpea la puerta de Said, en la persona de Suha, él no puede reconocerlo. Lo sabe imposible. Ese es el verdadero problema de Medio Oriente: haber limitado las alternativas, a la simple confrontación “tú me matas – yo te mato”.

Por todas estas ideas, por la firme historia que se cuenta, sin prisa pero sin morosidad, “Paraíso ahora” es una película para no pasar de largo. Indispensable para los que quieran armar el panorama completo de Medio Oriente.

CONSEJO: para seguidores del cine arte. Puede esperarse al video, no obstante.

5.7.06

cartas del mazo

Correos y saludos a la casilla chatarra. “Anonymous” elogia las frases de “Secretos de diván” y elige como su preferida aquello de “amiguémonos con los fracasos y las frustraciones. Aprendamos y sigamos sin melancolía”. Para la Cadena Catártica Cristian Reatti nos aporta:

-“Rafo Hermanos" Ruta 8, Kilómetro 10. "Pegadito al Policlínico de San Martín"
-Los Topic (muñequitos en forma de huevito que nunca se caían)
-Las cartas Tope y Quartet


Victoria recuerda las “zapatillas pampero, medio básquet lona blanca símil Topper. Sigo buscándolas”.

A todos muchas gracias por seguir allí, al pie de la página. ¡Y vamos que ya se viene el Mundial de Básquet!

4.7.06

sábado, 26.06.1806 – la “acción” de quilmes

“La luz del día nos mostró el pueblito de la Reducción como a dos millas a nuestra izquierda, una masa a pie y a caballo, con cuatro cañones en cada flanco delante de nosotros, y una densa columna de caballería rondando sobre nuestra derecha. Se formaron en el límite extremo de un profundo pero verdeante bañado y sobre un llano escogido, que se levantaba abruptamente muchas yardas sobre nuestro nivel, semejante a la escarpada margen de un río. Nada podía ser más lindo como posición defensiva” recuerda el capitán Alexander Gillespie .


Photobucket - Video and Image Hosting

La situación no es la más halagüeña para el ejército invasor. Las tropas están metidas en un extenso bañado, con el Río de la Plata cerrándole la retaguardia y las tropas de defensoras al mando de Arce, frente a una elevación del terreno.

“Eran las once de la mañana del 26, y aún no había podido moverme de mi primera posición, pudiendo el enemigo desde la suya haber contado uno por uno los hombres que yo tenía” escribe Beresford. “No nos quedaba otra alternativa que forzar nuestro camino a través de todos los obstáculos” resume Gillespie. “Avanzar directamente de frente, y extender mi línea tanto como podía” confirma Beresford.

“Nuestras tropas se formaron en dos columnas y, después de avanzar 800 yardas, desplegaron en batalla. El regimiento 71 cubría la derecha; el batallón de marina formaba, un poco más atrás del 71, la izquierda; y el cuerpo de Santa Elena, 200 pasos atrás, la reserva” resume Gillespie, la disposición de los invasores.

Los ingleses trepan la barranca, en un ataque a la bayoneta, aunque las dificultades del terreno rezagan a los cañones, que quedan empantanados. Arce responde con una primera ráfaga de artillería. “Un avance instantáneo nos llevó al bañado, y el enemigo, viendo enredado uno de nuestros cañones y nuestros hombres irreparablemente presos en él, abrió sus fuegos en dirección oblicua a la derecha” indica Gillespie. “El enemigo abrió fuego sobre nosotros, apuntando bien al principio” señala Beresford “no obstante el fuego no nos causó mayores perjuicios”.

Esta ráfaga es la que produce algunas de las primeras bajas inglesas, como la del doctor Haliday, cirujano ayudante del batallón de Santa Helena (“bárbaramente asesinado” Gillespie dixit), en la costa del arroyo Conchitas, cerca de la estancia “25 ombúes”, la casa natal de Guillermo Hudson, hoy un museo.

Esos cañonazos son los que Sobremonte escucha desde la Fortaleza, atisbando a Quilmes con su catalejo, oportunidad en la que expresa: “No hay cuidado, ¡los ingleses saldrán bien escarmentados! Estoy complacido y mi corazón reboza de contento al ver la decisión y el entusiasmo con que todo el vecindario ha corrido a tomar las armas en defensa del Rey de la Patria”.

El regimiento 71 superó los obstáculos y llegó al tope de la barranca, “cuando el enemigo no quiso esperar que nos acercáramos más, retirándose de la cima de la barranca” cita Beresford. “Los granaderos del 71 hicieron una descarga cerrada que puso al ejército enemigo en fuga completa” agrega Gillespie. Las fuerzas de Arce escaparon en una desbandada descontrolada. “¡Yo mandé tocar retirada, no desordenada fuga!... ¡Qué dirán las mujeres de Buenos Aires!” exclama Arce. “El enemigo huyó precipitadamente, dejándonos cuatro piezas de campaña y un carro de artillería, no volviéndolos a ver en el resto del día” cita Beresford.

Sobremonte había enviado a los capitanes Terrada y Balletera, con dos escuadrones de caballería, una compañía de montados y tres cañones, para hostigar a las fuerzas inglesas. Pero llegaron tarde: las fuerzas de Arce ya estaban en desbandada.

Por casualidad, el desbande las tropas de Arce fueron seguidas de cerca por un actor principal de los próximos días, Santiago de Liniers de regreso a Buenos Aires, en respuesta a un llamado de Sobremonte. En precaución, se quedó en la quinta de un amigo y mandó peones a la ciudad, para tener noticias de primera mano de la invasión.

(Éste y otros posts de las invasiones inglesas pueden consultarse en:

http://invasionesinglesas.blogspot.com)

3.7.06

silencio de sirenas

Cuando las Sirenas vieron pasar el barco de Ulises y advirtieron que aquellos hombres se habían tapado las orejas para no oírlas cantar (¡a ellas, las mujeres más hermosas y seductoras!) sonrieron desdeñosamente y se dijeron: ¿Qué clase de hombres son éstos que se resisten voluntariamente a las Sirenas? Permanecieron, pues, calladas, y los dejaron ir en medio de un silencio que era el peor de los insultos.

MARCO DENEVI
"Falsificaciones"

2.7.06

neorrealismo kurdo

Photobucket - Video and Image Hosting
LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN

Un chico sin brazos que predice el futuro; una niña violada por los soldados que intenta suicidarse y abandonar al bebé nacido de esa violación; un niño líder que organiza a otros para desactivar minas abandonadas que serán vendidas por monedas; antenas satelitales para captar la CNN y saber cuándo empezará la guerra; un nene con muletas con la camiseta azul de Zinedine Zidane. Imágenes trágicas con chicos que han vivido esa realidad infame. Y sin embargo, el filme de Bahman Ghobadi logra sacarnos carcajadas sin saber cómo. El delirio absurdo de algunos diálogos nos hace acordar esas películas italianas de la posguerra donde la miseria no evitaba que la gente siguiera viviendo. Donde el humor se filtraba entre tanta tragedia.

El campamento de refugiados kurdos, a la espera de la invasión norteamericana a Irak, es el infierno en la tierra. Sin embargo, los pibes siguen viviendo, rebuscándoselas para seguir adelante, pese a todo. Desarmando minas que venden por centavos a otros que las revenderán a la ONU por miles. La seriedad de esos niños contrasta con la tremenda idiotez de los adultos que los rodean.

Photobucket - Video and Image Hosting

Rara película. Para preguntarse cómo la realidad más espantosa nos logra arrancar una sonrisa. El mérito de esta espontaneidad que emerge de la historia se debe al elenco infantil que, vale recordarlo, son refugiados en serio, mutilados por minas de verdad, en los mismos lugares áridos y sucios, geografía del desecho de la guerra, por dónde se pasea la cámara. La locuacidad de Satélite, la belleza triste de Riga, los momentos surrealistas en los que se discute como en un regateo de feria, temas horrendos. Detrás, una melancólica poesía, las metáforas de los peces rojos o las tortugas nadando en un lago con un fondo con cadáveres de niños.

Escenas a destacar: el regateo de Satélite por el precio de cada mina recuperada; la escena del bebito en medio del campo minado; el encuentro de Satélite con Riga, acompañándola a buscar agua.

Photobucket - Video and Image Hosting

Frases: “¿Qué son los Estados Unidos?”, “¿Estados Unidos? Significa América. ¿No lo has oído? ¿Has visto la película ‘Titanic’? ‘Titanic’, Washington, San Francisco, Bruce Lee, Zinedine Zidane”, “Zinedine Zidane no es americano”, “Tiene razón, no es americano. Es francés y musulmán. Y lo conozco muy bien”; “El mundo está revuelto. Hay guerra, guerra...”; “No se entera de nada. Cómprese una parabólica para tener información”, “¿Una parabólica? ¿Para qué? Sólo cuentan mentiras. Mienten y se llenan los bolsillos”; “No pongas los canales prohibidos”; “Sr. Ismael, ahí está el señor Bush. Tiene el mundo en sus manos”

Photobucket - Video and Image Hosting

“Van a venir los americanos. Con que aprendas a decir OK, todo irá bien”; “¡La mitad no tienen manos!”, “¿Y qué? No tienen miedo de las minas. Son los mejores”; “La guerra empezará dentro de unas horas”; “Ya saben matemáticas y ciencias. Ahora deben aprender a disparar”; “No has parado de decir Estados Unidos hasta que has aterrizado sobre una mina norteamericana”; “Dice que dentro de 275 días va a empezar otra guerra”; “Satélite, mira, ¿no querías ver a los americanos?”.

CONSEJO: esperar al video, pero anotarla como primera opción.

1.7.06

el fin de un sueño

En un país normal, se le renovaría el contrato a José Pekerman por otros cuatro años y se pondrían todas las pilas para darle experiencia a la muy buena base juvenil que apareció en este Mundial, medirlos con rivales europeos para templarlos en la competencia e intentar, en el próximo ciclo, el título tantos años anhelados. Pero como no somos un país normal, los mismos dirigentes y periodistas que hablaron de más (como con ningún otro técnico en la Selección) van a decirle chau a Pekerman y se buscará otros saltos al vacío, no exento de afanes comerciales. Son los mismos dirigentes absolutamente incapaces a la hora de definir fixtures razonables o arbitrajes imparciales. Es la vieja historia argentina: los que nos mandan terminan entregándonos por monedas.

Pero quiero guardarme una imagen de este equipo que mereció ligar un poco más: la de Lucho González, saliendo en camilla en el partido contra Serbia y Montenegro, creyendo frustrado, en apenas un cuarto de hora, su sueño mundialista, dándole instrucciones a Cambiasso sobre su marca personal. Que el tipo que tenía todo el derecho a pensar en su propia puta suerte, tuviera como prioridad la posición del equipo, es digno de destacar. Esa imagen, personalmente, me reconcilió con esta Selección Argentina y me ayudó a olvidar esa caminata displicente rumbo a un lateral de aquel volante de cuyo nombre no quiero acordarme, en Corea – Japón, a cinco minutos de quedar eliminados.

Ojalá que el final hubiera sido otro. Le hubiera hecho muy bien a este fútbol de temerosos y especuladores, donde los poderosos siempre tienen todas las cartas del mazo y alguna más extra por si hace falta. Pero aunque el final del sueño no fue el que esperábamos, como espectador no voy dejar de agradecerle a un buen tipo como José Pekerman y a este grupo de jugadores que hayan dejado todo en una cancha y que se hayan ido del Mundial sin guardarse nada.

Gracias y quien te dice, en Sudáfrica, en cuatro años…