7.3.11

del archivo chatarra: la dimensión desconocida

super chatarra special

En agosto de 2003, “Super Chatarra Special” publicó un especial sobre una serie de culto: “La dimensión desconocida”:

http://www.superchatarra.com.ar/edanteriores/agosto2003/NUEVO0803.htm

El viernes 2 de octubre de 1959, a las 10 de la noche, hora del Este, la CBS puso al aire el primer capítulo de “La dimensión desconocida”, presentada por un tipo flaco que sería la cara repetida de la serie. El ñato era Rod Serling, creador de la serie, autor de muchos de los guiones del programa, que supo contar con otras firmas notables como Richard Mathenson, Ray Bradbury, Charles Beaumont.

super chatarra special

“Esto es La Dimensión desconocida: es una serie antológica, de media hora de duración, que explora en lo extraño, lo bizarro, lo inesperado. Esto es lo que La Dimensión desconocida no es: no es una reunión de monstruos o un show de espectros. Indaga en el interior de la imaginación, pero dirigido al gusto de una audiencia adulta, largamente considerada con un coeficiente de inteligencia negativo”. Así la definió Serling y es toda una definición de porqué hoy sigue siendo una serie de culto.

Treinta minutos y una historia fantástica. Aunque buceó en capítulos de una hora, el fuerte era el formato de media hora, el más eficaz para contar una historia con recursos mínimos.

super chatarra special

En este post vamos a recordar algunos de los capítulos más destacados de la serie, un juego que hicimos, día a día, en ese especial, donde podrán encontrar más info sobre la serie y sobre su autor, el genial Serling, fallecido en 1975 durante una operación de corazón.
The Shelter
(El refugio)
Con Larry Gates, Jack Albertson, Joseph Bernard, Sandy Kenyon.
Guión: Rod Serling; Dirección: Lamont Johnson
Emitido el 29.09.1961

Fiesta con amigos en lo del Dr. Stockton. Alguien prende una radio y todos escuchan las noticias: una flotilla de platos voladores vienen del sudeste. Se recomiendan a todos esconderse en sus refugios. Stockton va con su esposa e hijo, a esconderse en su refugio. Pero sus amigos y vecinos, tomados por sorpresa, le piden que los deje entrar a su refugio. Stockton se niega: sólo hay comida y aire para tres personas. Enfurecidos, los amigos tiran la puerta del refugio abajo. En ese preciso momento la radio confirma que los OVNIs fueron una falsa alarma: en realidad, eran satélites. Todos se disculpan por lo sucedido, pero saben que la experiencia ha quebrado la amistad irremediablemente.

The Monsters are Due on Maple Street
(Los monstruos son vencidos en la calle Maple)
Con Claude Akins, Jack Weston, Amzie Strickland, Barry Atwater, Ana Barton.
Guión: Rod Serling; Dirección: Ron Winston
Emitido el 04.03.1960

Un amable vecindario, el de la calle Maple. Vecinos amigables, gente sana y familia normales. Hasta que un meteoro cruza el cielo y todo queda sin energía, incluyendo los automóviles. Uno de los vecinos, Pete Van Horn decide ir a averiguar que pasó, al pueblo más próximo. Mientras, Tommy, un joven lector de revistas de ciencia ficción, sugiere que extraterrestres, tomando formas humanas, están infiltrados en la calle Maple. De pronto, el motor de un auto arranca en forma solitaria. Al azar, las luces se encienden en una casa u otra. Los vecinos se acusan mutuamente de ser los espías alienígenas. Llega la noche y con ella, una figura misteriosa que camina por la calle principal del pueblo. Un vecino toma un rifle y le dispara al invasor: es Pete Van Horn. El vecindario entra en caos: todos se pelean con todos. Desde lejos, los verdaderos aliens miran el tumulto. Comentan el experimento: sólo manipulando la electricidad es fácil poner al vecino en contra del otro. La calle Maple es el principio de una invasión extraterrestre.

The Thirty-Fathom Grave
(La tumba a 30 brazas)
Con Mike Kellin, Simon Oakland, Bill Bixby
Guión: Rod Serling; Dirección: Perry Lafferty
Emitido el 10.01.1963

Una nave de la marina norteamericana descubre un submarino hundido de la Segunda Guerra Mundial. La tripulación percibe un ruido proveniente del submarino y deciden investigar que tiene en su interior. Uno de los marinos de la nave confiesa al médico de a bordo que sabe qué es lo que pasa. Él estuvo en ese submarino y fue el único que escapó con vida del ataque alemán. Ahora tiene la firme creencia que su antigua tripulación ha vuelto para que retome su lugar entre los muertos y por eso lo llaman con ese ruido constante. El doctor desestima la versión del marino, atribuyéndola al stress ante el recuerdo de su pasado bélico. Pero el marino enloquece y se arroja al mar, falleciendo. Cuando abren el submarino, encuentran los esqueletos de la tripulación: uno de ellos tenía un martillo en su mano.

Little Girl Lost
(Pequeña perdida)
Con Charles Aidman, Robert Sampson, Sarah Marshall, Tracy Stratford
Guión: Richard Matheson; Dirección: Paul Stewart
Emitido el 16.03.1962

La pequeña Tina rueda bajo su cama y desaparece. Poco después, la sigue el perro de la familia. Chris, su padre, corre la cama y no encuentra a Tina, aunque puede oírla, desde algún lugar desconocido, junto al ladrido del perro. Desesperado, llama a Bill, su amigo, físico. Bill tiene una teoría: Tina cayó en un agujero que da a otra dimensión. Tantean todo el espacio, palmo a palmo, de la pared contigua a la cama y descubren un agujero. Chris pasa su brazo, que se desvanece en el aire. Mete medio cuerpo y puede ver un mundo retorcido, con imágenes que se curvan. Llama al perro que lleva a Tina de vuelta al hogar, donde son recuperados por Bill que lo tira del otro lado, del mundo de tres dimensiones, poco antes de que el agujero a la otra dimensión se cierre. “Unos pocos segundos más y una mitad tuya habría quedado aquí y la otra...." 

Este capítulo es uno de los grandes episodios de la serie, un clásico con la firma de Richard Matheson. El episodio se resuelve en un cuarto y unas cuántas imágenes de cartón para el mundo con una dimensión adicional. Es de una simplicidad genial, con una economía de recursos ejemplar. ¿Cuánto de este capítulo está en la muy buena “Polltergeist” de Spielberg? Este episodio mereció un homenaje en “Los Simpsons”, en un especial de Noche de Brujas, cuando Homero cae en un mundo de una dimensión adicional: en esta ocasión, una tercera. Tras jugar con una animación en tres dimensiones, con sombras y volúmenes, Homero sale a la calle, tras un fondo filmado.

I Shot an Arrow into the Air
(Tiro una flecha al aire)
Con Dewey Martin, Edward Binns, Ted Otis
Guión: Rod Serling; Dirección: Stuart Rosenberg
Emitido el 15.01.1960

Flecha Uno desaparece del radar, poco después de su despegue de la Tierra. La nave se ha estrellado en lo que parece ser un asteroide desértico. Sólo tres, de los ocho astronautas de la tripulación, sobrevivieron al impacto. Saben que no pueden volver a la Tierra y que han caído en un lugar sin agua. Las pocas reservas que quedan se irán consumiendo; uno de los astronautas, Corey, ganado por la desesperación, mata a sus compañeros para quedarse con el agua. A uno de ellos lo asesina en una montaña cercana al lugar de aterrizaje, adonde había subido a examinar el terreno. Agonizante, el astronauta había dibujado un símbolo incomprensible en la arena. Tras matarlo, dueño ya de toda el agua, Corey sube a la montaña y comprende el significado del dibujo trazado por su compañero: postes telefónicos. No habían caído en un asteroide: estaban en el Desierto de Nevada, a pocos kilómetros de una ruta.

To serve man
(Para servir al hombre)
Con Lloyd Bochner, Richard Kiel, Susan Cummings
Guión: Rod Serling; Dirección: Richard L. Bare
Emitido el 02.03.1962

Primer contacto extraterrestre: los Kanamitas arriban al planeta con el propósito de ayudar al hombre. Pronto ganan la confianza de la humanidad, más aún cuando se presentan a las Naciones Unidas y presentan su libro, “Para servir al Hombre”. Miles de personas reservan pasajes para el primer vuelo al planeta Kanamita, entre ellos Michael Chambers, experto en decodificación. Su ayudante Pat, no está convencida. Descifra el libro dejado por los Kanamitas y descubre que es un libro de cocina… para “servir” humanos. Pat intenta avisarle a Michael pero es tarde. La nave despega y son llevados al hogar de los Kanamitas, con destino de cena.

Nightmare at 20.000 Feet
(Pesadilla a 20 mil pies)
Con William Shatner, Christine White y Nick Cravat
Guión: Richard Matheson; Dirección: Richard Donner
Emitido el 11.10.63

Bob Wilson tiene un viaje agitado: por la ventanilla del avión ve a una criatura saboteando el motor de la nave, en pleno vuelo. Sus advertencias a la tripulación no son tomadas en cuenta: todos, aún su esposa, creen que delira, en pánico por las fallas mecánicas que presenta el aparato. A último momento, Bob roba una pistola de un policía que compartía el vuelo, y le dispara a la criatura, a través de la ventanilla. Lo bajan del avión con chaleco de fuerza. En tierra, la tripulación descubre que el ala del avión tiene rasguños, no explicables por ninguna causa natural.

Este capítulo está protagonizado por William Shatner, el futuro Capitán Kirk de la Enterprise y fue uno de los capítulos recreados en la película de la serie, en los años 80. Tiene la firma de Matheson y la dirección del prestigioso Richard Donner.

No hay comentarios.: