17.9.11

calles de buenos aires: el arte argentino homenajeado en Saavedra

Un apacible rincón del barrio de Saavedra, atrapado entre el Parque General Paz (donde se encuentra el Museo Histórico Cornelio Saavedra) y el Parque Presidente Sarmiento, rememora a músicos, escritores y pintores de nuestro país, con calles de un breve recorrido. Nos vamos a referir a 2 de ellos, representantes de las artes plásticas.

Photobucket

Nuestro primer personaje es Carlos E. Pellegrini. Con la numeración que va del 5600 al 6100, se homenajea al ingeniero saboyano nacido en 1800 como Charles Henri Pellegrini y padre del futuro presidente argentino. Nos cuenta Laura Malosetti Costa, Doctora en Historia del Arte y profesora universitaria, que Pellegrini se formó en la Escuela Politécnica de París y llegó a Buenos Aires en 1828 convocado por el gobierno de Bernardino Rivadavia para realizar obras hidráulicas finalmente no concretadas. En nuestra ciudad descubrió un gran talento dibujar retratos, lo que le permitió forjar una pequeña fortuna. Además de retratar modelos, su habilidad nos legó imágenes de la moda y costumbres de la época, fue muy preciso para mostrar la geografía urbana de la época, como la Recova que atravesaba la Plaza de Mayo (entonces llamada Plaza de la Victoria), las iglesias, el cementerio de la Recoleta y el Cabildo, entre otros lugares.

Photobucket
Catedral de Buenos Aires

Algunas de sus obras son “Plaza de la Victoria”, “La Catedral de Buenos Aires” y Matadero de Buenos Aires” todas de 1829, “Iglesia de Santo Domingo, procesión de Nuestra Señora del Rosario” de 1938.

Murió en Buenos Aires el 12 de Octubre de 1875.

Photobucket

El segundo personaje de nuestra historia, Alfredo Guttero, que es homenajeado en este barrio del nordeste de la ciudad a lo largo de 3 cuadras, nace en Buenos Aires en 1882.

La escritora y crítica de arte Silvia Iparraguirre lo define como alguien muy claro a la hora de enfrentarse con los lugares institucionales y con la crítica consagrada. Tampoco duda cual es su papel en la plástica argentina: Parte a París por una beca de dos años, y se queda veintitrés, donde viaja por ciudades europeas y su gusto se vuelve ecléctico.

Photobucket
Elevadores de granos

En 1927 vuelve a Buenos Aires para su primera exposición individual, y maravillado ante la transformación de la ciudad, lo plasma en sus obras del año 28: “Silo”, “Elevadores de granos” y “Puerto”.

“Desnudo” de 1924, “Cargadores ligures” de 1926 y “Oda” de 1932, son algunas de sus obras; en 2006, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba organizó una muestra con 40 obras del pintor con la curaduría de Marcelo Pacheco. La exposición del Malba buscó establecer la posición de Guttero como un “modelo de artista latinoamericano moderno”, según Pacheco; uno de los principales testigos de la transformación del campo artístico regional y del complejo proceso de modernización estética que caracterizó a ese período.

Photobucket
Cargadores ligures

Muere en nuestra ciudad en 1932.

FERNANDO LAROCCA
fml-67@hotmail.com
Septiembre 2011

No hay comentarios.: