17.12.11

conozco la canción: gonna fly now

En una noche de insomnio, en pleno pelotudeo zappinero, me topé con la inolvidable “Rocky”. “Rocky” tiene esa magia que pocas historias logran alcanzar. Esa moraleja simple, del tipo que sólo quiere terminar de pie y con dignidad, por una vez en la vida, nos sigue pegando, no importa cuántas veces se haya visto la película.

Recordemos la historia: Rocky Balboa es un boxeador del montón, cobra deudas de un usurero de Filadelfia, que recibe la oferta de pelear con el campeón del mundo. ¿Por qué el campeón puso sus ojos en un perdedor como Rocky? Simplemente porque su rival se lesionó y, como nadie quiere enfrentarse con el campéon Apollo Creed, éste decide darle la oportunidad a algún boxeador de la ciudad, más con fines promocionales que deportivos. En el cálculo previo, es una pelea de pocos minutos con pronóstico de K.O. para Rocky. Pero Rocky se entrena como nunca lo ha hecho y se aferra a esa oportunidad con un único objetivo: sobrevivir en el ring los 15 asaltos completos. (Eran épocas de peleas de 15 rounds). No importa lo que le peguen, no importa cuántas veces caiga, Rocky se levantará una y otra vez, para terminar de pie sobre la lona.

“Rocky” significó el estrellato para Sylvester Stallone quien fue con el guión bajo el brazo, buscando inversores para su película. Stallone se había inspirado en la batalla de Muhammad Alí – Chuck Wepner de 1974. Wepner era conocido como el “Sangrador de Bayonne”, mote que revelaba su ciudad natal (Bayonne, en New Jersey) y la debilidad de sus arcos superciliares que se abrían ante el primer intercambio de golpes. Wepner tenía la opción de un combate con el campeón mundial George Foreman, por US$ 100 mil; pero Alí lo noqueó a Foreman en Zaire (en una legendaria pelea) y Wepner temió que la chance se evaporara. Pero Alí aceptó el combate que, en las apuestas previas, marcaban 30 a 1 a favor del campeón.

La pelea fue tan sangrienta como el combate de la ficción: Wepner resistió el ataque de Alí, lo tiró en el noveno asalto y duró los 15 rounds, cediendo sólo a 19 segundos del final por K.O. técnico. Cuenta la leyenda que, como en “Rocky”, el árbitro se acercó al rincón de Wepner, cegado por la inflamación de sus párpados y el sangrado de sus cejas, y le preguntó cuantos dedos veía. “Tres” respondió satisfactoriamente Wepner siguiendo la indicación de su entrenador que lo pellizcó en otras tantas oportunidades. (Cuando Rocky fue un éxito, Chuck Wepner llevó a Stallone a los tribunales, pidiendo una compensación económica por contar su historia).

Como muestra de cómo fue la pelea, subimos el último round:



“Rocky” fue filmada en 28 días por módico millón y medio de dólares. Los productores dudaban en darle el protagónico a Stallone y dieron vueltas con los actores hasta dar en la tecla: Talia Shire, Carl Westhers (papel que iba a hacer Ken Norton, campeón de los pesados) y Burgess Meredith (el inmortal Pingüino del Batman televisivo).

Varios parientes de Stallone actuaron en la película. La secuencia de la pelea –Rocky - Apollo Creed, se filmó en orden inverso, desde los últimos rounds a los primeros, porque era más fácil eliminar el maquillaje de las heridas y golpes que colocarlo. Eso sí, como el presupuesto escaseaba para extras, las escenas de los primeros rounds (últimas en filmarse) tenían menos público en las tribunas que en los últimos rounds.

Acá subimos la escena, doblada al castellano. Sublime el momento en que Rocky cae, Apollo festeja creyendo que ganó y el tipo se vuele a levantar y lo incita a seguir. La cara de Apollo es la imagen del boxeador que sabe que no podrá tirar a su rival. Vale la pena volver a verla:



“Rocky” se estrenó en 1976, con buenas críticas. Recaudó $115 millones y ganó tres Oscars, convirtiéndose en un clásico.

Una de las escenas más recordadas de la película (replicada hasta el hartazgo en todas sus secuelas) es la secuencia del entrenamiento. Rocky Balboa se levanta a la madrugada, a correr en una Filadelfia que se despierta para empezar el día. Cinco huevos crudos en un vaso es el desayuno y a emprender la corrida por las calles frías de la ciudad, coronada por la subida por las escalinatas del Museo de Arte de Filadelfia. Tras días de duro entrenamiento, Rocky llega al pináculo y desde lo alto de las escalinatas, levanta las manos en señal de gloria.



Los Rocky Steps tenían como telón de fondo la canción que sirve de excusa a este post: Gonna fly now. Con música de Bill Conti, las treinta palabras de Gonna fly now fueron escritas por Carol Connors y Ayn Robbins. La versión del filme fue interpretada por DeEtta Little y Nelson Pigford.

El tema nació a pedido del director del film, John G. Avildsen (también director de la original “Karate Kid”) que le pidió a Conti un minuto de música para acompañar la secuencia del entrenamiento. “Concebí el tema de Rocky con un cierto poso de tristeza, acorde a la situación que se encuentra en la vida; un tema que irá adquiriendo tintes de grandiosidad y que irá mutando hacia un tema heroico en el momento en que comienza su entrenamiento y comienza a creer en sí mismo” contó Conti sobre la génesis del tema.

Como la secuencia se estiró más allá del minuto previsto, Avildsen pidió treinta segundos más y luego, otro minuto. Conti, obediente, siguió agregando fragmentos musicales aunque su inspiración empezaba a mermar. Finalmente, dada la duración del tema, Avildsen pidió que Conti convirtiera el fragmento musical en una canción. Allí aparecieron Carol Connors y Ayn Roberts quienes agregaron la letra, simple pero vital, para hacer inmortal el tema.

Gonna fly now fue nominada al Oscar pero perdió con un tema cantado por Barbra Streisand que se perdió en la noche del olvido. El tema llegó a estar número uno en el Billboard Hot 100 de 1977.

Con el éxito del filme, hubo otra versión del tema, del trompetista de jazz Maynard Ferguson:



Las posteriores secuelas de “Rocky” presentaron versiones alternativas del tema, hasta que en “Rocky III”, con Eye of the tiger (“Ojo del tigre”) del grupo Survivor consigue otro éxito que se sumará como símbolo del filme.

Para cerrar el post, subimos el video con el tema que acompañó a “Rocky II”:



FUENTES:

El artículo “La música de Rocky” de Juan Valenzuela:
http://www.andalocio.es/cont/6814

El artículo de la película en Wikipedia en castellano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rocky_(película)

de la canción:
http://en.wikipedia.org/wiki/Gonna_Fly_Now

y de Chuck Wepner:
http://es.wikipedia.org/wiki/Chuck_Wepner

No hay comentarios.: