27.3.12
corriendo por Buenos Aires
(…)
…Pero la primera vez que en calles porteñas hubo carreras de autos de fórmula propiamente dichas fue en 1947.
Fueron tres que se desarrollaron el 2 y el 9 de febrero y el 2 de marzo, en un circuito de 2.410 metros construido en las actuales avenidas de los Inmigrantes, Antártida Argentina y Ramón Castillo, en Retiro. Según recuerda Miguel Angel Sebastián, periodista de Clarín especializado en automovilismo, las dos primeras las ganó Luigi Villoresi y la otra Achille Varzi.
También contó Sebastián que en 1948, 1949 y 1950, se corrió en Palermo, en un circuito que estaba en los bosques, cerca de la calle La Pampa y avenida del Libertador. En una de esas carreras, realizada el 6 de febrero de 1949 bajo una fuerte lluvia, Oscar Gálvez logró el primer triunfo de un argentino sobre los extranjeros.
Claro que aquello tenía sus riesgos. Una semana antes, en un entrenamiento previo a la carrera, se había matado el francés Jean Pierre Wimille, uno de los grandes pilotos de esos tiempos. Las máquinas que participaban en esas competencias eran conocidas como “Autos Especiales”, lo que equivale a la actual F1. Es que todavía no se había creado el Campeonato Mundial, algo que ocurrió recién en 1950. Hubo otras dos callejeras el 18 y 24 de enero de 1951, en un circuito armado en la zona de la Costanera Norte. Las ganó José Froilán González y por eso lo llamaron para que se sumara al equipo Ferrari.
Por entonces, también hubo carreras en circuitos callejeros armados en Mar del Plata y en la zona del Parque Independencia de Rosario. En Buenos Aires, la F1 volvió a correr en 1953 en el autódromo “17 de Octubre” (actual Gálvez), que se había construido por un pedido de los pilotos al presidente Juan Perón. Era la condición exigida para que la carrera se pudiera hacer en la Ciudad. Y aquella fue una de las primeras competencias de ese campeonato que se corrió fuera de Europa. La ganó Alberto Ascari, con una Ferrari.
(…)
“Cuando los fierreros salían a la calle”
EDUARDO PARISE
(clarín, 26.03.12)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario