25.10.12

cuando el futuro te venga a buscar

Photobucket
LOOPER
data: http://www.imdb.com/title/tt1276104

Para los seguidores de la ciencia ficción, “Looper” no merece pasarse de largo. Historia de un futuro oscuro, con viajes en el tiempo y paradojas para cambiarla línea de tiempo. Un loop básico que se irá desentrañando con el correr de la película y se definirá en el desenlace. Ojo: no es una película que rompa el género. Hay muchas reminiscencias de “Terminator”. Pero aporta algunas ideas interesantes, con un guión más que correcto de Rian Johnson, director del filme.

Estamos en 2044. La máquina del tiempo no se ha inventado… todavía. Pero sus efectos ya están presentes. En el futuro, el artilugio está prohibido y sólo lo usan (clandestinamente) los mafiosos quienes han armado una red de desaparición de cuerpos en el pasado. Tiene contratados a un grupo de jóvenes, muy bien pagados, los llamados Looper, a los que se les manda, en un momento y lugar indicado, un condenado a muerte para que le den el tiro de gracia y se deshagan del cuerpo. Pero hay una condición: pasados treinta años, hay que cerrar el ciclo. Desde el futuro mandan al propio Looper (tres décadas más viejo) y el Looper del pasado tiene que pegarle un tiro en la cabeza y deshacerse de su proyección en el futuro.

Photobucket

Como es de esperar, un Looper, Joe, el protagonista (Joseph Gordon-Levitt en el 2044; Bruce Willis en el 2074) especulará con la posibilidad de no matar a su proyección de futuro. Y eso lo llevará a una persecución con sus patrones, recalando en una misteriosa granja que será decisiva en su vida.

“Looper” tiene una estética sucia, de una sociedad polucionada, sin valores morales, donde sólo importa el dinero y la droga (gotas oculares) que puede comprar. Los Loopers tienen todo por tres décadas; es una vida corta pero infame.
La diferencia entre el Joe de 2044 y el de 2074 es mayor que la de los treinta años que los separa. Son dos personas distintas, cambiadas por un amor. Los objetivos del Looper juvenil es vivir su vida, “plenamente” y pedirle al viejo que sepa retirarse; al “viejo” sólo le interesa rescatar a su amor y, más aún, mantener vivo el recuerdo de ese amor.

“Looper” tiene varias ideas interesantes. Una es la de la confusión del recuerdo cuando estamos ante quien lo generará; la otra, el modo de enviarse “mensajes” entre un looper y su looper futuro, en algunos casos con la crueldad como vemos en el caso de Seth, el amigo de Joe.

Photobucket

Hay otra idea clave, soporte de la historia: ver todo el panorama de la proyección en tiempo. Lo que creemos que elimina el infierno (el Malvado Destructor del futuro), en realidad es su génesis. El desenlace nos habla que el Looper juvenil es más maduro, en ese sentido, que su Looper del futuro. Tiene un segundo de sabiduría para ver todo el cuadro, la situación completa y obrar en consecuencia.

La película tiene un muy buen elenco. La dupla protagónica Willis – Gordon-Levitt luce soportando el peso del filme y se suma una muy buena Emily Blunt. Hay pequeños papeles que se destacan. El villano que compone Jeff Daniels es uno de ellos; Seth, el malogrado amigo de Joe, interpretado por Paul Dano, es otro.

Photobucket

En suma: para los seguidores del género, dejen de lado las críticas poco entusiastas y agenden este filme. No los va a decepcionar.

Mañana, las mejores frases.

No hay comentarios.: