10.10.12

hobsbawn por hobsbawn

Ayer publicamos una nota tomada de “Ñ” en la que Luis Alberto Romero en recuerdo del recientemente fallecido historiador británico Eric Hobsbawn. No pudimos evitar la tentación de reproducir otra nota de la serie de artículos en homenaje a Hobsbawn publicadas por "Ñ" con definiciones del británico de ciertos conceptos claves. Vale la pena reflexionar sobre ellas.
Democracia
“La democracia no puede quedar reducida sólo a las elecciones, tampoco puede quedar reducida al debate. Lo que el pueblo hace y es debe influir en el gobierno, de formas variadas. El gobierno tiene que tomar en cuenta lo que el pueblo quiere y no quiere.”

Clases
“Es un concepto que se mantiene. Cualquiera que analice resultados electorales verá que se los descompone por clase, sección y nivel de educación. Algunas clases son hoy menos relevantes (la clase industrial trabajadora) pero eso no quiere decir que las clases hayan dejado de existir.”

Globalización
“La globalización debilitó muchos poderes del Estado. Hay una tendencia a globalizar la economía, la ciencia, las comunicaciones, pero no a crear grandes organizaciones supranacionales. Muchos Estados son irrelevantes o existen en función de la globalización, pero hay cinco o seis que determinan lo que pasa en el mundo, y otros, más chicos, son importantes porque imponen límites a la globalización. El Estado no está desapareciendo; coexiste con la globalización, o sea, con un puñado de corporaciones, pero no desaparece.”

Marx
“En 1848 predijo más que ningún otro el mundo moderno. Uno de sus grandes aciertos fue tratar de ver el desarrollo completo de la especie humana en perspectiva, desde que salió de las cavernas hasta el desarrollo de las sociedades.”

El oficio del historiador
“Su labor fundamental no es juzgar sino comprender. Tiene que ser infinitamente curioso; tiene que poder imaginar las emociones de personas que no se le parecen. No se puede llegar al fondo de un período histórico si no se trata de averiguar cómo era. Alguien dijo una vez, muy acertadamente, que el pasado es otro país. Los historiadores son, de alguna manera, escritores, novelistas: tienen que imaginar pero no pueden inventar, deben guiarse por los hechos. Y el historiador tiene sus propios sentimientos pero ellos no deben interferir con las pruebas.”

Populismo
“Es un término que se usa en sentido demasiado general. ‘Populismo’ simplemente quiere decir gobiernos que tratan de hablar directamente con la gente; lo pueden hacer con diferentes propósitos. Perón era populista en un sentido y Chávez, en otro. No diría que necesariamente el populismo como tal debe ser aceptado por completo o rechazado.”

(…)

El pasado
“El pasado es una dimensión de cada vida humana, de cada vida social. Sin pasado, sin memoria, no se puede vivir. De allí también la moda de reconstruirlo. Vivir en 1998 es mejor que vivir en el 1900 para la mayoría. Esto autoriza un optimismo modesto frente al futuro.”

(…)

ERIC HOBSBAWN
“Hobsbawm según Hobsbawm”
(ñ, 05.10.12)

No hay comentarios.: