29.4.13
la V de la victoria
Aparentemente, la célebre V de la Victoria es un gesto nacido en un campo de batalla francés. Es el gesto que los arqueros ingleses realizaron a sus oponentes franceses, en la célebre batalla de Agincourt, en 1415, en el desarrollo de la Guerra de los Cien Años. Ésa es la famosa batalla que retrató William Shakespeare en su drama “Enrique V”, cuando los ingleses escriben una de las páginas más gloriosas de su historia bélica, al ganar una batalla en la que eran superados en número de 1 a 6. Esa batalla le dio a Inglaterra el control de gran parte de Francia, hasta que el territorio fue recuperado por los franceses en las épicas jornadas de Juana de Arco.
El gesto nace por una fanfarronada francesa, en la que, antes de la batalla, amenazaban a los arqueros ingleses con cortarles los dedos índice y mayor de la mano derecha (los dedos usados para disparar el arco) cuando la jornada se decidiera. De esta manera, los incapacitarían de por vida. Imprevistamente, pese a su desventaja numérica, los ingleses se quedaron con la victoria ese día. Y el gesto, según la leyenda, fue la espontánea reacción de los arqueros para mostrarles a sus rivales que todavía contaban con esos vitales dedos necesarios para disparar las flechas mortales.
Hay referencias históricas que Enrique V, en la arenga previa a la batalla, hizo referencia a esa amenaza de los franceses.
Paradójicamente, el signo de la V de la Victoria tiene un significado distinto en el mundo anglosajón, si el dorso de la mano enfrenta al interlocutor, en vez de la palma. En ese caso, no es el símbolo de la victoria, si no un gesto insultante y grosero, de burla y desprecio. Algo similar al fuck you del dedo mayor en solitario.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/V_(seña)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario