9.12.13
los juegos del hambre contraatacan
LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS
data: http://www.imdb.com/title/tt1951264
En este capítulo de la saga de “Los Juegos del Hambre” llegó el momento de “El Imperio contraataca”. Esto es: nunca la noche es más oscura que poco antes del amanecer. Y los héroes que sobrevivieron al primer Juego del Hambre quieren volver a la normalidad. Pero ya no los dejarán ser normales: ahora son un símbolo de la sociedad. Y para los que ostentan el poder, sólo hay dos caminos con los símbolos: cooptarlos o, en su defecto, destruirlos.
“Los Juegos del Hambre: en llamas” es una correcta distopía que sirve de metáfora a la tiranía y la desigualdad social. Un país dividido en distritos, oprimido por un Capitolio y un Presidente, y cada jurisdicción entregando dos representantes que se matarán, unos a otros, en unos juegos anuales que sirven para recordar a la masa oprimida que sus opresores son más fuertes que ellos. En el primer episodio, Katniss Everdeen sobrevive y le gana al sistema. Se convierte en heroína y símbolo de una eventual rebelión. En este capítulo, Katniss hace equilibrios para que no se la lleve puesta la dictadura que oprime al país. Pero sus intentos son vanos: volverá a la arena y dará el puntapié a algo más grande que los mismos Juegos.
El paralelo con “El Imperio Contraataca” no es caprichoso. Como en ese segundo capítulo de la saga de George Lucas, acá asistimos a la reacción de la dictadura a la que le mojaron la oreja en el capítulo anterior. Los malos pasan a la acción y ponen contra la pared a los buenos. Y el resultado es indeciso: apenas se sobrevive. Pero se sobrevivió. Ése es el primer dato a valorar. Y el segundo: los oponentes se han medido y ya han mostrado las uñas. Cada uno sabe lo que tiene. Y, mejor aún, ya saben que la lucha es a muerte. Que no hay retroceso ni negociación posible.
Si “Los Juegos del Hambre: en llamas” se destaca del resto de historias distópicas que pueblan la pantalla es por un factor: Jennifer Lawrence. Una alta proporción de sus escenas, tiene como eje dramático un primer plano de Jennifer Lawrence. Es la estrella del momento en Hollywood y esa posición está más que merecida. Tiene un rostro cinematográfico, una de esas caras que puede sugerir emociones en el espectador, con pequeños matices, imperceptibles. Ésa es una propiedad que no muchos actores ni actrices pueden reclamar. Lawrence lo tiene y lo usa a pleno. Esa habilidad es una porción significativa de que “Los Juegos…” sea superior a la historia que cuenta.
El elenco cuenta con varias gemas actorales que potencian el relato. Nos quedamos con los momentos de Donald Sutherland, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Woody Harrelson y Philip Seymour Hoffman. Notamos en esta enumeración que, salvo la protagonista (a la que podríamos agregar los breves momentos de Jena Malone como Johanna Mason), los destacados son los de la vieja guardia del elenco. Llama la atención que para una historia que ha pegado tanto en los adolescentes, salvo la protagonista, el resto no logra sacar asomar la cabeza de la medianía general.
Mañana, las mejores frases.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario