Era la década del ’60 y el cantante, compositor y actor Pat Boone cargaba con varios hits en su haber, tantos que sólo Elvis Presley lo superaba en ese rubro. Boone estaba en un bar de Filipinas y escuchó un tema que había grabado, sin demasiado éxito, David Dante. No era casualidad que Boone hubiera escuchado ese tema en Filipinas: ahí alcanzó el tercer lugar del ranking.
La canción había sido escrita por Buddy Kaye, Ethel Lee y David Hess y habla del ratón más rápido de México, el legendario Speedy Gonzales, dibujo animado de la Warner. Como detalle, David Hess, uno de los autores, no es otro que el David Dante que grabó la primera versión del tema.
A Boone le encantó la canción y compró una copia del tema. A la vuelta de Estados Unidos, Boone le hizo escuchar el tema al dueño de la discográfica, Randy Woods. Woods juzgó el tema como "una bomba" pero no se terminó de convencer, pese a que Boone propuso grabarlo. El tema hubiera quedado ahí, en una mera propuesta, hasta que cuando estaban buscando material para un nuevo disco, Pat Boone se encontró que sólo tenía material para dos temas. Volvió a la carga con Speedy Gonzales y esta vez convenció a Woods.
En la grabación, Boone se permitió jugar con dos invitados: uno era Mel Blanc, la voz del dibujo animado hasta 1989; el otro, el coro de La, la, la es responsabilidad de Robin Ward, joven cantante hawaiana que lograría un éxito años después, con la canción Wonderful Summer.
En pocos palabras, Speedy Gonzales fue el último gran éxito en la carrera de Pat Boone, alcanzando el sexto lugar del Billboard de 1962, manteniéndose trece semanas en el chart.
Aunque pocos podrían creer que este tema tuviera más vida que los quince minutos de fama de todo éxito fugaz, la canción se versionó en más de un idioma y país.
Por ejemplo, el grupo británico The Wurzels presentó esta versión en 1975:
Delicioso el estilo del mexicano Manolo Muñoz en su versión en castellano:
El grupo belga Swoop se animó con el tema no hace tanto, en el 2002:
Versión francesa, la de Danyel Gerard:
La española Charo dio una de las mejores versiones:
De la televisión italiana, la versión de Peppino Di Capri:
En alemán, la versión de Rex Gildo tiene ese no se qué:
Los escoceses tuvieron su versión con la malograda Lena Zavaroni, estrella adolescente que a los 15 sufrió anorexia nerviosa y terminó muriendo veinte años después tras tratamientos médicos que se presumen empeoraron más que ayudaron en su cuadro clínico:
Cerramos con la versión reciente de un grupo tejano, Kumbia All Starz:
FUENTES:
El artículo de la canción en Wikipedia en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Speedy_Gonzales_(canción_de_1962)
y en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Speedy_Gonzales_(song)
Una nota en el blog “Historias de una canción”:
http://detrasdelacancion.blogspot.com.es/2010/01/blog-post.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Gracias a tu blog, pude enterarme de la cantidad de versiones que hay de esta canción, por mi parte, soy un aficionado y acabo de hacer mi propia versión, la dejo a tu consideración:https://www.facebook.com/josealfonso.navarrodelgadillo/videos/vb.1086831291/10206764436364635/?type=3&theater
Publicar un comentario