1.2.14

voces que vienen del pasado (I)

Días pasados, en un muy buen artículo en “La Nación”, Luis Gregorich recordó algunas voces notables de la música internacional, accesibles hoy en Internet y con escasa difusión, pese a que son ampliamente reconocidos en su tierra. Nos pareció que la nota daba para un par de posts, rescatando algunos videos de los artistas mencionados que encontramos en Internet. Acá el primer puñadito de nombres notables que culminaremos, en otro post, el próximo fin de semana.


Robert Johnson  - cross road blues
(Estados Unidos, 1911-1938)
Situado entre el legado del sureño Mississipi Delta Blues y el anticipo del rock and roll, sobresale este cantor y guitarrista itinerante, de voz áspera y expresiva. Tuvo un trágico final, envenenado -según se cree- por obra de un marido celoso. Jimi Hendrix y Eric Clapton reconocieron su influencia. Se recomienda escucharlo en "Cross Road Blues".


Bola de Nieve  - vete de mí
(Ignacio Villa, Cuba, 1911-1971)
Con gracia y sabiduría rítmica cantó el repertorio afrocubano. Fue también un notable pianista, el mejor acompañante de sí mismo. Apoyó la revolución castrista. Su proclamada condición de homosexual le acarreó distintos problemas. Creó, con su sello personal, originales versiones de "El caballero de Olmedo" y "La vie en rose".


Roberto Murolo - maruzzella
(Italia, 1912-2003)
El conjunto de sus grabaciones constituye el más rico y fiel patrimonio de la canción napolitana, lejos de los abusos y ostentaciones vocales con que la interpretan, a menudo, los grandes tenores operísticos. Su fraseo perfecto, su justa carga sentimental y su conocimiento detallado de la lengua ítalo-napolitana no han perdido actualidad


Nada Mamula - u đul bašti
 (Yugoslavia, hoy Serbia, 1927-2001)
Su inconfundible voz de contralto fue protagonista en los escenarios musicales de la Yugoslavia de Tito, y en las transmisiones radiales y televisivas de aquel tiempo. Se especializó en el género de lasevdalinka , típica canción de amor de origen bosnio, cuya estructura delata una clara influencia oriental.


Odetta (Odetta Holmes) - sometimes i feel like a motherless child
(Estados Unidos, 1930-2008)
Otra voz profunda y oscura, consagrada al folk norteamericano. Fue activa luchadora antisegregacionista, junto a Martin Luther King. Son memorables sus grabaciones de spirituals y sus incursiones jazzísticas. Su versión de "Sometimes I Feel Like A Motherless Child", suena tan bien o mejor que las de Marian Anderson o Paul Robeson.


Netania Davrath - chants d'Auvergne (la delaïssádo)
(Unión Soviética, hoy Ucrania, 1931-1987)
Soprano ruso-israelí, que mostró gran versatilidad en sus interpretaciones operísticas (sobre todo en el repertorio ruso) y en sus versiones de las canciones folklóricas rusas, de la tradición idish, y del viejo y nuevo canto israelí. Es probable que su mayor logro sea la grabación completa de los Cantos de Auvernia, compilados por M.J. Canteloube.

“Voces para descubrir o reencontrar”
LUIS GREGORICH
(la nación, 25.01.14)

No hay comentarios.: