9.5.14
un gato que escribía física
Laura, una amiga de la casa, nos pasó esta historia tomada del muy buen blog “Historia de la historia” (http://historiasdelahistoria.com) del español Javier Sanz que recomendamos especialmente.
Ésta es la historia del físico y matemático Jack H. Hetherington que escribió un artículo científico relacionado con sus investigaciones sobre el helio que pensaba enviar a la revista Physical Review Letters. Antes de remitirlo a la publicación, se lo pasó a un amigo para que le diera sus observaciones. El amigo le avisó que el artículo estaba redactado en la primera personal del plural, un estilo no del gusto de la revista. Así que una de las sugerencias de correcciones posibles era ésa: pasarlo todo a primera persona del singular.
Claro, estábamos en los tiempos previos a los procesadores de texto. Rehacer el artículo implicaba agarrar la máquina de escribir y tipearlo de nuevo desde cero. Sólo para cambiar los tiempos verbales.
Así que Hetherington optó por el camino más fácil y lógico: agregarle un autor al trabajo.
Como ningún físico de prestigio iba a prestar el nombre por un trabajo que no había hecho, Hetherington firmó el trabajo en coautoría con un tal F.D.C.Willard. ¿Quién era Willard?
F.D.C. es el acrónimo de Felis Domesticus Chester. Felis Domesticus es el nombre con el que el naturalista Johann Erxleben llamó al gato doméstico, en su obra “Razones iniciales para estudiar la naturaleza” de 1772. Y Chester era el nombre… del gato siamés de Hetherington. ¿Y quién era Willard? El nombre del papá del gato de Hetherington, el gato Willard.
Así que el físico Hetherington puso como autor a su gato, en el artículo publicado finalmente en noviembre de 1975.
Unos años después, una revista científica francesa pidió otro artículo relacionado con el tema, que fue publicado sólo a nombre de Willard.
Y todo hubiera quedado en una broma interna, no conocida por el gran público, de no ser porque un periodista pidió un reportaje con los dos autores del artículo y Hetherington tuvo que revelar la historia.
A los editores de la revista no les gustó la broma. Y Hetherington mostró pruebas de la participación de Chester en el trabajo, mostrando un artículo con marcas de sus huellas. “Mi esposa duerme con los dos autores” confesó con muy buen sentido del humor Hetherington, dando por terminado el tema.
FUENTES:
El artículo de “Historias de la Historia” de Javier Sanz:
http://historiasdelahistoria.com/2014/05/07/chester-el-gato-que-escribia-articulos-de-fisica
Nota en Wikipedia sobre el gato doméstico:
http://es.wikipedia.org/wiki/Felis_silvestris_catus
(¡Gracias Laura!)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario