26.1.15

el terremoto del Río de la Plata

suite 101

Parece ser que los habitantes de Buenos Aires y Montevideo estamos libres de los terremotos. Está zona, es la creencia, está libre de sismos.

Sin embargo, esta creencia es falsa. No hay zona en el mundo que esté libre de la posibilidad de terremotos. Y el Río de la Plata no es la excepción. Eso sí: es una zona con baja probabilidad de terremotos y los sismos (de producirse) no superarían los cinco grados de la escala Richter, temblor que puede ser soportada por una construcción más o menos decente como las que hay en ambas márgenes del Plata.

Como prueba, esta región ha sufrido varios terremotos y algunos han quedado en la memoria de esos días.

El primer terremto del que se tengan noticias, ocurrió el 9 de agosto de 1848, a las 18:35, y duró escasos cinco segundos. Hubo una serie de réplicas posteriores y se presume que el epicentro estuvo en la Cuenca de Punta del Este.

Hubo que esperar cuatro décadas para el siguiente terremoto, el más fuerte que se tenga memoria en estas costas, en un punto intermedio del Río de la Plata entre Colonia y Buenos Aires. Se produjo veinte minutos pasadas la medianoche del 5 de junio de 1888, alcanzó una intensidad de 5,5 grados en la escala de Richter y duró entre 45 y 48 segundos, lo suficiente para atemorizar a la población.

“El maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores” escribía el diario oriental La Tribuna Popular” en su edición del día siguiente, señalando que los pobladores de Montevideo pasaron la noche en vela, asustados por el fenómeno.

El Saturno que provenía del puerto de Buenos Aires, reportó que navegaba tranquilamente por el centro del canal cuando, repentinamente, el barco se quedó inmóvil como si hubiera tocado fondo. El capitán echó la sonda pero de pronto, el navío, movido por una fuerza extraña, zarpó por si mismo de la varadura y retomó el camino. Lo que el capitán estaba describiendo no era otra cosa que un tsunami en el Río de la Plata, producto del movimiento telúrico.

En Buenos Aires también se sintió el sismo y se detallaron caídas en muros y andamios de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad. La Plata reportó haber registrado movimientos por el terremoto.

Como todavía no existían grandes edificios, los daños estructurales fueron leves. Pero aún así, el fenómeno llamó la atención para intranquilizar a los habitantes de ambas orillas.

Ése fue el mayor terremoto registrado por estos pagos. Exactamente un siglo después, el 26 de junio de 1988, se produjo otro sismo en el Río de la Plata, con epicentro en el Mar Uruguayo frente a la costa de Rocha, a las 3 horas 24 minutos y tuvo una magnitud de 3,9 grados. Fue el mejor observado por contar, ya en esta época, con el instrumental apropiado para las mediciones. Y un par de años después, el 10 de enero de 1990, en la zona de La Paloma (Durazno) a las diez y media de la noche se sintió un temblor de 3 grados en la escala Mercali que duró no más de tres segundos.


INPRES
FUENTES:

El artículo en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_del_R%C3%ADo_de_la_Plata_de_1888

Una nota de Walter Raymond en Suite 101:
http://suite101.net/article/terremoto-en-el-rio-de-la-plata-a2980#.VMaD9NKG_HQ

Otra nota del Observatorio Geofísico Aigua:
http://geotectonica.fcien.edu.uy/oga/geofisica/sismologia.html

Un reportaje de Nora Bär al geólogo Víctor Ramos:
http://www.lanacion.com.ar/1242085-no-hay-mas-terremotos-de-lo-habitual

El informe del Instituto Nacional de Prevención Sísmica:
http://www.inpres.gov.ar/seismology/linkppal.html

Una nota de Eliana Galarza en “Clarín”:
http://edant.clarin.com/diario/2007/08/19/sociedad/s-04815.htm

No hay comentarios.: