7.3.15

conozco la canción: la melodía de Dios

-La primera vez que escuché “La melodía de Dios” se me nublaron los ojos de lágrimas.No esperaba encontrarme con esa tristeza.
-Justo de esa canción hablé hoy temprano en terapia. Trataba de buscar respuesta de por qué me conecta con ciertas cosas. La canción es como un collage de un momento de duelo o del ocaso de dos o tres cosas de mi vida. Me preguntaba por qué me gusta tanto volver a ese lugar donde me tengo que referir a cosas de mi vida que se terminaron y que hubiese elegido que no.
El diálogo se dio entre Gónzalo Moreno Charpentier y Santiago Moreno Charpentier, alías “Bambi” y “Chano”, mejor conocidos por integrar Tan Biónica, una de las mejores bandas pop de la Argentina en este momento. Y el tema al que hacen referencia en un reportaje al diario “La Nación” con el que abrimos este post es, indudablemente, un temazo. Críptico en su letra, pero temazo:



¿Qué es el 4 de noviembre que nombra la canción? ¿Qué significa Barcelona en este contexto?

Hurgando por la red, hay una teoría política para comprender la letra de la canción, porque parece ser que el 4 de noviembre de 1901 se dio un enfrentamiento entre republicanos y anarquistas en Cataluña, Barcelona, dirigido contra la Iglesia Católica (“La Máquina de Dios”). Por lo que la chica a la que hace referencia la canción, debía estar en contra de la independencia de Cataluña, más aún cuando contesta con un “Hola”, erradicado del habla catalana por ser un símbolo español.

La teoría parece funcionar excepto por un problema: “Chano”, su autor, desmintió que tuviera que ver con eso y contó cuál es el sentido del tema. “Chano” venía pasando malos momentos con la enfermedad terminal de su padre, cuando tuvo un diálogo telefónico con una ex novia, esa clase de mujeres con la que no se puede estar con ella y sin ella, en los que cada día es un enfrentamiento (un 4 de noviembre cada media hora, podríamos decir). En la charla telefónica, la ex le confiesa que tenía pensado irse a Barcelona pero que no lo iba a hacer porque Barcelona era con él. Sin él, Barcelona no tenía sentido.

Ese golpe bajo lo dejó en silencio a “Chano”, llorando del otro lado de la línea en voz baja, rumiando ese “no quiero estar sin vos, no quiero estar a solas, no quiero Barcelona”.

“¿Hola?” dijo ella, del otro lado de la línea y de la ausencia.

Ése parece ser el secreto del gran tema.

Para volverlo a escucharlo, leyendo la letra:



Para cerrar el post, una versión desteñida de Agapornis:




FUENTES:

Una nota a la banda de Sebastián Espósito a “La Nación”:
http://www.lanacion.com.ar/1576669-encuentro-con-el-destino

La versión catalana en el blog de Joaco Álvarez:
http://joaquinalvarez.tumblr.com/post/66623158390/la-melodia-de-dios-una-cancion-con-historia

Y las dos versiones en una nota de Sofía Dalesio en el blog “Entre dos mundos”:
https://entredosmundosblog.wordpress.com/2013/11/04/porque-es-4-de-noviembre-cada-media-hora/

No hay comentarios.: