7.4.15

cuadernos de ramanujan

wikipedia

Godfrey Harold Hardy era un matemático británico del Trinity College de la Universidad de Cambridge. El 16 de enero de 1913, recibió la siguiente carta:
Estimado señor:

Me permito presentarme a Ud. como un contable del departamento de cuentas del Port Trust Office de Madrás, con un salario de 20 libras anuales solamente. Tengo 26 años de edad. No he recibido educación universitaria, pero he seguido los cursos de la escuela ordinaria. He hecho un estudio detallado de las series divergentes en general y los resultados a los que he llegado son calificados como sorprendentes por los matemáticos locales...

Querría pedirle el favor de que repasara los trabajos aquí incluidos. Si usted se convence de que hay alguna cosa de valor, me gustaría publicar mis teoremas, ya que soy pobre. No he presentado los cálculos reales ni las expresiones que he adoptado, pero he indicado el proceso que sigo.

Debido a mi poca experiencia tendría en gran estima cualquier consejo que usted me diera. Pido que me excuse por las molestias que ocasiono.

Quedo, apreciado señor, a su entera disposición.

S. Ramanujan
Hardy estuvo a punto de arrojar la carta a la basura, que venía acompañada de un cuaderno con más de un centenar de fórmulas y la promesa de haber resuelto algunos enigmas matemáticos de la época como la fórmula para obtener la cantidad de números primos menores a un número dado y varios desarrollos en serie para el número Pi, al sospechar que era un desvarío de algún loco obsesivo.

Por esas cosas del destino, Hardy dejó la carta a un lado y esa misma noche, la revisó con su colega John Littelwood. Cambió de opinión. "Forzoso es que sean verdaderas, porque de no serlo, nadie habría tenido la imaginación necesaria para inventarlas”.

Ésa fue la presentación en sociedad de Srinivasa Aiyangar Ramanujan, un genio matemático con estudios elementales, básicamente autodidacta y reprobado en sus exámenes universitarios.

Ramanujan era un brahmán, de una familia pobre y ortodoxa, y todo lo que sabía de matemáticas lo había aprendido por sí mismo, de la lectura de un par de libros clásicos. En sus cuadernos desarrollaba, con un método propio de notación, lo que hizo dificultosa la interpretación de sus resultados, que siguen estudiándose hasta el día de hoy. Ramanujan atribuía la Diosa Namagiri, la inspiración de sus teoremas y conjeturas.

Hardy lo invita a visitar Cambridge, viaje que realiza tras mucho insistir. Una beca de 250 libras y la insistencia de su madre, lo motivan a mudarse a Inglaterra. Llega en vísperas de la Primera Guerra Mundial y le cuesta mucho adaptarse a la vida occidental. Estricto vegetariano, la dieta, el ambiente, el clima, lo perjudican. Su salud se deteriora y enferma de tuberculosis. Vuelve a Madras al final de la Guerra, en 1919, para morir meses después. Deja un legado de sorprendentes resultados matemáticos en asociación con Hardy, resumidos en una serie de “Cuadernos” que siguen siendo motivo de estudio aún hoy.

Como cierre a este post homenaje, nada mejor que exponer uno de sus tantos hallazgos, la fórmula que conecta una serie matemática infinita y una fracción continua con el número e y el número Pi:
wikipedia

“Las ideas de los matemáticos como las de los pintores o los poetas deben ser bellas. La belleza es el primer requisito: no hay lugar permanente en el mundo para unas matemáticas feas” sentenció Hardy, un frase que define a la perfección la profundidad intelectual de este genio matemático que brilló brevemente en la noche del cálculo.

FUENTES:

Un artículo de la revista “Suma” de Antonio Pérez Sanz:
http://platea.pntic.mec.es/aperez4/decabeza/57decabeza.pdf

El artículo de Ramanujan en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Srinivasa_Aiyangar_Ramanujan

No hay comentarios.: