2.10.15
proteus ox-19
Proteus es un género de bacterias responsables de infecciones del tracto urinario. Durante la Primera Guerra Mundial, los astrohúngaros Edmundo Weil y Arthur Felix observaron que un antígeno de esta bacteria, la variedad conocida como OX19, producía que el sistema inmunológico reaccionara de forma similar al tifus. Idearon un test primitivo para identificar, no al Proteus, sino al tifus.
Aunque hoy está en desuso esta prueba, por los falsos positivos que puede generar, en la Segunda Guerra Mundial sirvió para salvar la vida de 8 mil polacos, gracias al ingenio de dos médicos que echaron mano a un recurso extremo para engañar a los nazis.
Rozvadow y Zbydnoiwie eran dos pequeños pueblos polacos que tenían que efectuar las deportaciones masivas de judíos exigidas por los invasores nazis. Eugenisusz Lazowski y Stanislav Matulewicz eran dos médicos que sabían lo que les esperaba a sus vecinos si los nazis se salían con la suya. Así que echaron mano a un recurso desesperado.
Uno de sus vecinos iba a ser deportado, por lo que lo inocularon con la baceria Proteus OX-19 y luego extrajeron una muestra de sangre y se la enviaron a los alemanes. La prueba de tifus dio positiva. Asustados, los alemanes pidieron que no enviaran al muchacho.
Lazowski y Matulewicz inocularon a la población de los pueblos con la bacteria. Y mandaban las muestras de sangre, denunciando ficticios casos de tifus.
La cantidad de casos denunciados no se correspondía con las escasas muertes observadas. Los nazis mandaron un equipo médico para analizar la situación.
El engaño corría el riesgo de ser descubierto.
Pero todavía quedaba una triquiñuela más. Con mucha hospitalidad, las autoridades del pueblo y los doctores Lazowski y Matulewicz invitaron al equipo médico a un banquete, generosamente regado por vodka. El viejo médico que encabeza el grupo estaba tan tomado que dejó el trabajo de revisión del brote de tifus a los dos jóvenes enfermeros que lo acompañaban en la tarea. Los polacos los llevaron a ver al último muerto de tifus. Los jóvenes quedaron tan impresionados que se fueron convencidos del brote de tifus, mantuvieron la cuarentena y pusieron la mayor distancia que pudieron del lugar. Lejos estaban de sospechar que, en realidad, el muerto era un anciano que había fallecido de anemia.
Los nazis se mantuvieron apartados de los pueblos y de ese modo, Lazowski y Matulewicz salvaron a alrededor de 8 mil personas de una muerte segura.
Eugene Lazowski
FUENTES:
http://medicinayholocausto.blogspot.com.ar/2011/01/el-ingenio-de-unos-medicos-polacos.html
http://issuu.com/raromar/docs/caballos_de_troya_de_la_historia_-_
http://historiasdelahistoria.com/2012/10/04/como-consiguieron-evitar-las-deportaciones-nazis-dos-pequenos-pueblos-de-polonia
http://www.infectologiapediatrica.com/blog/2012/10/25/proteus-ox19-en-las-reacciones-febriles-rickettsiosis/
http://es.wikipedia.org/wiki/Proteus_(bacteria)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1679857/pdf/bmj00211-0075.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Eugene_Lazowski
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario