16.3.16

un cráter para caroline

abc

Caroline Herschel nació en una familia numerosa en Hannover con predominancia de los varones. El padre de Caroline Herschel, un músico militar, instruyó a sus hijos en la música al igual que en las ciencias mientras que la educación de las mujeres corría a cargo de la madre, quien educó a Caroline Herschel para ser una buena ama de casa.

Caroline pasó durísimas enfermedades en su infancia como el tifus y la viruela, las cuales la deformaron el rostro y detuvieron su crecimiento. Esto llevó a Caroline Herschel a dedicarse solo a su casa, puesto que una mujer así de atrofiada jamás podría encontrar a un hombre. A pesar de su educación Caroline Herschel estudió música y ciencia a escondidas con su padre y en cuanto pudo abandonó el hogar y se mudó a Inglaterra con su hermano.

Caroline Herschel siguió estudiando música bajo la tutela de su hermano William quien se convertiría en un gran músico y un mejor director de orquesta. Caroline logró ser una afamada cantante soprano pero dependía mucho de las directrices de William por lo que solo cantaba cuando él dirigía.

De la misma manera que progresó en la música lo hizo en la astronomía. Su hermano abandonó su carrera musical y se dedicó por completo al estudio del firmamento. Caroline Herschel siguió sus directrices hasta que logró formarse por su cuenta. William consiguió ser el astrónomo del rey Jorge III de Inglaterra y Caroline Herschel se convirtió de este modo en su asesora con un salario pagado por el rey. Además, fabricaba sus propias lentes y telescopios.

Entre sus hallazgos, Caroline Herschel, descubrió ocho cometas nebulosas, galaxias, y numerosos astros. El logro más importante de Caroline Herschel pudo ser el reconocimiento de sus «colegas» de la «Royal Astronomical Society» puesto que en los tiempos en los que vivía la astronomía estaba vetada a las mujeres y ella consiguió entrar de manéra honorífica, ya que ser miebro de pleno derecho solo estaba reservado para los hombres.

También fue nombrada miembro honorario de la Academia Real de Irlanda y el rey de Prusia le concedió la Medalla de Oro de la Ciencia. Cuando su hermano falleció, a pesar de ya no vivir con él, Caroline Herschel marchó de Inglaterra y regresó a su Alemania natal donde murió con 97 años. Caroline Herschel ha recibido numerosos honores por la comunidad científica y muchos de sus hallazgos están en los manuales de hoy en día. Además, tiene un cráter en la luna con su nombre.

S.N.
“La soprano que nos invitó a mirar las estrellas”
(abc, 16.03.16)

No hay comentarios.: