2.12.16

extraños nuevos mundos


ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS / DOCTOR STRANGE
data: http://www.imdb.com/title/tt3183660 / http://www.imdb.com/title/tt1211837

El uso de la tecnología en las nuevas técnicas de animación permitió mostrar fielmente, en el cine, mundos que antes sólo eran compatibles en la imaginación. Los efectos especiales nos regalaron universos increíbles que dejaron de serlo por la repetición. Por saturación, el cine gastó las imágenes. La película más mediocre presenta secuencias por la que hubieran matado los grandes directores del cine clásico. Nosotros la damos por descontada, nos permitimos bostezar ante el portento, porque somos de la generación que perdió su capacidad de asombro.



En la cartelera confluyen dos pesos pesados: “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” (un spin-off de “Harry Potter”) y “Doctor Strange”, un superhéroe de Marvel. Las dos hacen gala de sus efectos especiales. No es lo único que tienen en común. Coinciden ambas historias en que el mundo real convive con otro (o infinitos) universos paralelos, que la realidad no es la que vemos sino otra más chica y que este mundo es limitado y hasta soso. Ambas películas, notablemente, nos regalan la visión de extraños nuevos mundos, imágenes que mantienen su poder, imágenes que no están gastadas por el avance del cine.



“Animales fantásticos…” juega con una paleta de colores opacos en una Nueva York de los años 20. El avance de la ciencia y la tecnología no produce la sensación de progreso de la sociedad. Es una comunidad atemorizada, donde los poderosos se imponen a los débiles, donde los prejuicios renacen en otras formas. No es raro que en una sociedad de jerarquías, los magos sean una amenaza: potencialmente, son factores que subvierten la sociedad. Ellos pueden mostrar todas las posibilidades que hay en el Universo y dar vuelta de cabeza al mundo. ¿Cómo puede vivir una sociedad racional con esa incertidumbre?



En “Doctor Strange” examinamos los límites de la racionalidad. El protagonista es un soberbio y brillante médico que un día se encuentra en el otro lado del mostrador, como un paciente con manos temblorosas y dolores crónicos. Strange se topa con la triste certeza de que no puede cambiar la realidad. Que no hay nada para hacer, cuando los hechos se imponen a la voluntad. Es entonces cuando abre una puerta a otra posibilidad, a un mundo más allá de sus posibilidades, a un espacio en que la mente transforma a la materia. Y para acceder a ella, Strange debe dejar atrás las certezas de la racionalidad y abrazarse a lo desconocido, a perder el control, a dejar que fluya el Universo.



Ambas películas hablan de una transformación. En “Animales…”, el protagonista transforma a la sociedad (con la aceptación de las criaturas fantásticas) y se transforma a sí mismo, a partir del amor. En “Doctor Strange”, el protagonista se transforma y descubre que puede ser más de lo que es: el mejor médico no mejora el mundo como lo hará su superhéroe de manos temblorosas.

Los mundos alternativos se abren ante el espectador, desafiando los conceptos. Un universo en el interior de una valija; universos alternativos, mundos espejos, mundos oscuros. Visualmente, los recursos nos regalan hermosas imágenes, portentos de la imaginación: criaturas inexistentes, ciudades que se doblan, una y otra vez, en mándalas futuristas.



En otra cosa coinciden ambos filmes: la medianía de sus villanos. Los malos no parecen tan peligrosos como los propios egos de los protagonistas. La lucha es con ellos mismos, no con los malvados de turno.

Hay un personaje delicioso en “Animales…”: Queenie, la lee mentes, interpretada por Alison Sudol. En “Doctor Strange”, Ancestral, en la piel de Tilda Swinton. Una baba a la derecha para Rachel Adams en look médica.

Mañana, las mejores frases de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”.





No hay comentarios.: