Ayer, un amigo me despertó con una foto de un artículo que salió en la edición impresa de “Clarín”, una nota de Patricia Suárez recordando a Alberto Kipnis, propietario de los legendarios cines Losuar, Lorraine, Lorange y Loire que difundieron el cine arte en Buenos Aires, en los años '60. Alberto Kipnis falleció esta semana, tras combatir contra la leucemia durante un par de años. Él fue el responsable de tantos cinéfilos que consumen en Buenos Aires esas películas que están fuera del estándar del cine comercial pochoclero. Sus salas pasaron cine ruso, francés, italiano, formando al espectador desde el programa que se entregaba en la entrada, con detallada información sobre la película y los artistas que la habían creado.
Como sorpresa adicional, en la nota de Patricia Suárez, nos menciona como fuente de su artículo. “Según la página web de Marcelo de (sic) Biase”, no es otra cosa que “Super Chatarra Special” que en marzo de 2003 recordó, como uno de los miles de recuerdos de la “Cadena Catártica del Viejazo del Último Milenio”, a los cines que empezaban con “L” y comentamos la gesta de don Alberto Kipnis.
La nota está en este enlace:
http://www.superchatarra.com.ar/edanteriores/marzo2003/cinelo.htm
Agradecemos a Patricia Suárez por la mención de nuestra nota y nos unimos al recuerdo y homenaje a Alberto Kipnis con este post.
Como última concordancia cósmica, leemos en la necrológica del diario “La Nación” (http://www.lanacion.com.ar/2058008-murio-alberto-kipnis-el-creador-de-la-meca-cinefila-de-la-calle-corrientes) que Kipnis comandó su última patriada cinéfila con la cadena de películas Artplex con salas en Caballito, Centro, Belgrano y mi barrio, Villa del Parque, donde se programaron las películas de cine arte que no tenían espacio en las cadenas comerciales. La cadena fue languideciendo por los altos costos de alquiler y la última sala cerró en febrero: fue la del Shopping de Villa del Parque, en mi barrio, hoy en manos de otra cadena exhibidora.
Con el cierre de esa sala, la salud de Kipnis se deterioró rápidamente, llegando a este triste final.
Nuestro homenaje y recuerdo, a Kipnis y a ese rito cinéfilo de los '60, en una Corrientes que hoy ya no está.
(Gracias Juan Domingo!)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario