27.1.18

conozco la canción: should i stay or should i go?

En 1991, Levi's lanzó este comercial que se convirtió en un clásico:



El aviso publicitario tiene un muy buen tema de fondo: “Should I stay or Should I go?”. El tema es un clásico de The Clash, el grupo punk británico y fue creado por uno de los integrantes del grupo Mick Jones.

El tema fue incluido en el album “Combat Rock” de 1981, una década antes que Levi's lo usara en su publicidad. Lo que llamó la atención es que este aviso relanzó el tema y lo llevó al Número 1 del Chart Británico. El único tema de The Clash que escaló a la cima. Una década antes, su mejor posición fue el puesto 17.

La grabación de “Combat Rock” fue el principio del fin de la banda británica, partido al medio por las peleas entre Jones y Joe Strummer, vocalista y guitarrista de The Clash. Las malas lenguas aseguran que el enfrentamiento entre ambos miembros de la banda fue fogoneada por Bernie Rhodes, manager del grupo, de mala relación con Jones.

Esa pelea forjó la leyenda de que el tema creado por Jones era un mensaje subliminal sobre su precaria situación en la banda, cantando si debía irse o quedarse, haciendo referencia al grupo. Otra versión indica que Mick Jones estaba llevando, en ese momento, un romance con Ellen Foley, actriz y cantante, relación que no estaba pasando por su mejor momento. Ambas versiones fueron desmentidas por Jones que pidió no buscarle rebusques al tema: sólo es una buena canción de rock.

Hay una sorpresa en el tema. Mientras canta Jones, puede escucharse al fondo a Strummer cantando el tema pero en español. Un muy mal español. A Strummer le pareció, en el momento de la grabación, que era una muy buena idea incluir un coro del tema doblado al castellano. Según el propio Strummer, el operador del estudio, un latino, llamó a su madre por teléfono para que le tradujera la canción. Como la mamá del operador era ecuatoriana, podría decirse que los coros fueron doblados al español ecuatoriano si se permite la expresión.

Como todo lo que tiene que ver con este tema, hay una segunda versión sobre esta historia: el operador no llamó a la madre, sino que era portorriqueño y lo tradujo al texmex, para un Strummer que sabía muy poco del idioma, apenas aprendido cuando era un niño en España.

Lo cierto que el tema fue un boom. Y quedó como uno de los grandes hitos del grupo. Escuchemos la versión de The Clash:



El tema ha tenido cientos de versiones. Elijamos algunas. Una de Die Toten Hosen en una versión en vivo en Buenos Aires:



Con otro estilo, Kylie Minogue se animó al tema:



Living Colour fue otros de los grupos que tocó el tema:



Vamos a la versión de Nirvana:



Una muy buena versión en castellano, la versión oficial en ese idioma, es de Los Fabulosos Cadillacs:



Otra versión, la de grupo Karamelo Santo:



En los últimos tiempos, una escena de Stranger Things volvió a poner el tema bajo el reflector:



Otra buena versión es la de Anti-Flag:



Cerramos este post con la versión en vivo de The Clash:



FUENTES:

http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2008/12/should-i-stay-or-should-i-go-clash.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Should_I_Stay_or_Should_I_Go

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Clash

https://www.vix.com/es/arte-cultura/178389/the-clash-conoce-la-historia-detras-de-should-i-stay-or-should-i-go

http://www.songfacts.com/detail.php?id=1550

No hay comentarios.: