9.1.18

la imagen escondida

bbc mundo

En 1842, la Galería Nacional de Londres adquirió un cuadro que había estado “colgado entre dos ventanas en un dormitorio durante unos 13 años, en los que fue visto por muchos visitantes, ninguno de los cuales lo consideró digno de especial atención”.

No obstante, esa obra creada cuatro siglos antes estaba a punto de ser la inspiración de un nuevo estilo radical de pintura.

Se trataba de “El retrato de Arnolfini” -conocido también como “Giovanni Arnolfini y su esposa” o “El matrimonio Arnolfini”-, pintado por el artista flamenco Jan van Eyck en 1434, y había sido comprado por un coronel del ejército británico en medio de la dispersión sin precedentes de obras de arte resultado de las Guerras Napoleónicas.

(…)

Es una muestra del objeto que más atención atrajo y más comentarios suscitó del Retrato de Arnolfini a su llegada a Londres y es la evidencia más clara del legado del artista flamenco en los prerrafaelitas: un espejo.

bbc mundo

En el Retrato de Arnolfini, en la pared del fondo, debajo de un grafiti en latín que dice “Jan van Eyck estuvo aquí. 1434”, en un marco con 10 pequeñas escenas de la Pasión de Cristo pintadas en círculos, está un espejo convexo que refleja la espalda de la pareja que vemos de frente y -como si estuvieran entrando al cuarto desde el lugar donde estamos quienes miramos el cuadro- dos hombres.

Todo parece indicar que el que está más adelante, vestido de azul, levantando su brazo es Van Eyck.

La forma curva del espejo -la única disponible en el siglo XV- simultáneamente expandía y comprimía la visión, dándole ciertas propiedades casi mágicas que intrigaban a los artistas.
Cuatro siglos más tarde, el espejo de la época de Van Eyck le ofreció a los prerrafaelitas una tercera dimensión para crear una realidad virtual.

La reflexión no sólo les permitía doblar el espacio sino que les abría la posibilidad de completar la historia o introducir más elementos reales, imaginarios o simbólicos.

(…)

“Cómo el legendario Retrato de Arnolfini inspiró una rebelión 400 años después de ser pintado”
(bbc mundo, 07.01.18)

No hay comentarios.: