12.2.09

conozco la canción: Barcelona

Lo primero que llama la atención de “Vicky Cristina Barcelona” es la música que acompaña los tradicionales títulos de letras blancas sobre fondo negro de las películas de Woody Allen. Un tema en español, “Barcelona”, muy raro.



Indagamos más y nos enteramos que el grupo Giulia y Los Tellarini son los responsables de este tema.

Giulia es la italiana Giulia Tellarini acordeonista, ingeniera de sonido y autodenominada “gitana” del Norte de Italia ennovió con Alejandro Mazzoni, un músico argentino que produce música publicitaria y de cine en Barcelona. Mazzoni la llevó a conocer a sus socios Maik Alemany y Jens Neumaier quienes necesitaban una voz femenina para una publicidad. Tellarini nunca había cantado anteriormente, pero se animó y se puso al frente del micrófono.

Prendados de la voz de la italiana, lanzan el proyecto de asociar a otros músicos y armar un grupo. En dos semanas tenían escritos y grabados los temas de “Eusebio”, el primer álbum, lanzado en iTunes, entre ellos el mentado “Barcelona”. Los temas combinan “la calidez mediterránea, la sugerente chanson, el tremendismo latino, la fatalidad mexicana y la elegancia jazzy” (frase que repite hasta el hartazgo cualquier búsqueda en Google).

Photobucket

¿Cómo llega este tema a ser parte de la banda de sonido de “Vicky Cristina Barcelona”? El grupo deja un demo en el lobby del hotel donde se alojaba Woody Allen cuando filmaba su película en tierras catalanas. Crease o no, alguien de la delegación del genio neoyorquino resistió la tentación de tirar el demo a la basura, lo escuchó y se dijo: “Podría ser…”. Se lo pasó a Woody Allen quien la escuchó en su coche, camino a la filmación y le dio el visto bueno. No sólo incluyó “Barcelona” en su película, sino que agregó otro tema del álbum (“La ley del retiro”).



El grupo está formado por los mencionados Giulia, Neumaier, Alemany, Mazzoni junto a Xavier Tort, Pablo Dìaz-Reixa, Jordi Llobet, Olba Àbalos y Joan Portales. Quien quiera más datos del grupo, visiten su sitio en myspace:

http://www.myspace.com/giuliaylostellarini

Y una actuación en la televisión española:



La letra del tema la pueden consultar en este post de “La coctelera”:

http://www.lacoctelera.com/guso/post/2008/05/20/giulia-y-tellarini-o-colmo-la-casualidad

Un reportaje a Giulia en la muy buena nota de “Billboard en español”:

http://www.billboardenespanol.com/musica/content_display/noticias/destacado/e3i6303da35cb5b0e83dc7205b502c243ac

No hay comentarios.: