29.10.13

el símbolo del infinito

wikipedia

El célebre símbolo del infinito tiene autor y fecha. El primero en utilizarlo fue el matemático inglés John Wallis, precursor del cálculo infinitesimal quien en 1656 publicó Arithmetica Infinitorum, trabajo en el que introdujo este símbolo en la notación matemática.

wikipedia

Se dice que Wallis se inspiró en la curva lemniscata definida por Jakob Bernoulli que tiene una forma similar al símbolo del infinito y que se define como el lugar geométrico de los puntos tales que la suma de las distancias desde dos puntos focales es una constante.

wikipedia

La versión de que es la representación de una cinta de Möbius no parece acertada porque este concepto es de 1858, muy posterior al trabajo de Wallis. Pero sí podría ser una derivación de algún signo cabalístico o religioso relacionado con la serpiente uróboros, el ofidio que se muerde la cola y es símbolo del ciclo eterno de las cosas. La serpiente uróboros está presente en varias civilizaciones de la Antigüedad, con ejemplos en Egipto o los nórdicos. En los tratados de alquimia se recuperó el concepto, haciendo referencia a la naturaleza circular de la tarea del alquimista que une los opuestos, lo consciente y lo inconsciente.

wikipedia


FUENTES:

Artículos en Wikipedia del infinito:
http://es.wikipedia.org/wiki/Infinito

de John Wallis:
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Wallis

del unóboros:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ur%C3%B3boros

y de la lemniscata:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lemniscata

No hay comentarios.: