Encontramos en el muy buen blog “Historias de la Ciencia” de Fernando del Alamo una muy graciosa anécdota sobre un matemático dando clases y atormentando a un alumno. No pudimos resistir la tentación de transcribirla. Y recomendamos leer muchas de las entradas brillantes del blog:Un día, el matemático catalán Francesc d’Assís Sales i Vallès le dijo a un alumno que había sacado a la pizarra:
http://www.historiasdelaciencia.com
—Veamos si tiene usted talento de matemático; explíquenos paso a paso qué haría usted para freir un huevo, suponiendo que tiene el aceite, el huevo y las cerillas encima del mármol, y la sartén en el armario.
El alumno, asombrado, lo describió más o menos así:
—Cogería las cerillas, encendería el fuego, sacaría la sartén del armario, echaría aceite en la sartén, pondría la sartén al fuego, esperaría a que se calentara, rompería luego el huevo, lo echaría en la sartén… –y a cada paso explicado, el Sr. Sales iba diciendo:
—Bien, va usted bien, siga, siga.
Cuando acabó, le dijo al alumno:
—Ahora, explique de nuevo cómo lo haría si tuviese la sartén ya en el mármol.
El alumno, más asombrado aún, respondió, más o menos, como antes:
—Cogería las cerillas, encendería el fuego, echaría aceite en la sartén, pondría la sartén al fuego,…
Acabada la explicación, el Sr. Sales le dijo:
—No tiene usted talento matemático. Un matemático hubiera contestado: “metería la sartén en el armario y aplicaría el método del caso anterior”.
fuente: http://www.historiasdelaciencia.com/?p=1753
No hay comentarios.:
Publicar un comentario